lunes, 30 de abril de 2012

el control a papel prensa

Editores de todo el país participaron de la creación de la Comisión Federal Asesora para la Promoción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y Papel para Diarios, en una reunión en la que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, destacó el trabajo de control que deberán ejercer sobre una empresa comandada por personajes acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad. En su primera decisión, pidieron informes a Papel Prensa por el aumento del 5% dispuesto en abril.
La nueva entidad, creada por mandato de la ley aprobada en diciembre del año pasado, es presidida por Moreno y tiene como secretario ddministrativo al editor periodístico bonaerense Jorge Déboli, por los diarios, y de Actas, a Fausto Rosales, en representación de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines. En la próxima reunión se sumará un representante por las entidades defensoras de los consumidores y usuarios.
La entidad asesorará directamente a la autoridad de aplicación sobre el cumplimiento de la ley 26.736, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, de tal manera, que la industria nacional acceda a este insumo de manera regular y confiable. Con este objetivo, habrá cuatro diarios por provincia que se ocupen de reunir los reclamos, quejas y propuestas de sus pares. En la reunión del jueves, hubo alrededor de 40 editores, pero se deberá revisar a algunos de los designados por su relación societaria con los accionistas privados de Papel Prensa -Clarín (49%)y La Nación (22%)-, algo que está prohibido por la norma.
En ese marco, la primera decisión que tomó es reclamar a Papel Prensa que informe sobre la fórmula polinómica que usó para fijar a partir del primero de abril un aumento del 5% el precio de las bobinas. Este insumo, que ahora alcanzó los 3.330 pesos la tonelada, equivalentes a 753 dólares, resulta unos 80 dólares más caro que el del FOB chileno. Es una tendencia que aplicó Papel Prensa desde la fijación del precio igualitario. (BAE).

No hay comentarios.: