sábado, 19 de mayo de 2012

el dólar

Alfredo Zaiat sostiene que el mercado inmobiliario y el atesoramiento de billetes verdes como supuesto refugio de defensa del poder adquisitivo son dos frentes de resistencia de la dolarización. 
En el primero, el proceso de pesificación requiere ciertas regulaciones sobre publicidad y comercialización, además de modificaciones culturales en un marco de crecimiento económico y estabilidad cambiaria. 
En el segundo, haber sido la peor opción financiero en los últimos diez años no ha sido suficiente. Sólo la evolución del dólar en el mercado internacional podrá desalentar el ahorro en esa moneda, que se devalúa, está siendo desplazada lentamente como activo de reserva por las potencias emergentes y, además, pierde poder adquisitivo
En los últimos 25 años, de acuerdo con la evolución del índice de precios de Estados Unidos, su capacidad de compra descendió 50 por ciento. Este es un ciclo autónomo de la dinámica económica local con su cultura dolarizadora, pero ese proceso de declive del billete verde a nivel internacional no debería ser ignorado por aquellos que manifiestan síntomas de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) con el dólar.

5 comentarios:

qwert dijo...

el dolar perdio 50% de poder de compra en 25 años, el austral cuanto habrá perdido? no será esa la razón por la que los argentinos ahorramos en dolares? ese zaiat que quiere inventar?

Pedro de Nuñez dijo...

Acordate qwert cómo los hizo a uds, a los especuladores, Néstor Kircher. Dejó subir el paralelo, se engolocinaron y luego se lo bajó en un operativo maradoniana. Ojo que la mano viene por ahí.
El estado hoy tiene espaldas para aguantar y operar.

qwert dijo...

pedro, en ese entonces nestor tenia bastantes mas dolares que ahora que estan desesperados por manotear todos los que puedan. me gustaria saber cuantos dolares fisicos hay en las reservas y cuantos son papelitos de colores

Pedro de Nuñez dijo...

Ahora el estado que está más desendeudado tiene de reservas el doble del circulante de dólares en el país. Lo lamente que Argentina esté más sólida. A los argentinos nos gusta estar mejor.

Marplatense dijo...

Claro, Pedro, pero acordate de que Qwert no es argentino.