domingo, 3 de junio de 2012

el dólar del lunes


Pablo Jiménez señala hoy que hay que recordar que cuando comenzaron las restricciones allá por octubre del año pasado el Gobierno trasmitió el mensaje de que quien quisiera pagar precios altos por el dólar negro se iba a arrepentir ya que no iba a haber una devaluación brusca del peso y los números le dieron la razón.
Si tomamos el lapso entre el comienzo del cepo cambiario implementado por la AFIP hasta fin de año, se observa que en dos meses el precio oficial pasó de $ 4,265 a $ 4,31, es decir una suba de 5 centavos y medio. Además, confió en que la disparada del dólar informal se revirtiera antes de fin de año lo que también ocurrió si tenemos en cuenta que al comenzar las medidas al cierre de octubre el "blue" se pagaba a $ 4,48 y a los pocos días se disparó casi a $ 5 para luego culminar el año a $ 4,67. Aunque, claro, es también cierto que el piso del informal sí se elevó.
En esta oportunidad, el Gobierno considera que usando la misma táctica, el informal va a volver a bajar. Desde que arrancó el nuevo cepo, el 11 de mayo, el dólar libre pasó de $ 4,425 a $ 4,49 es decir una suba de seis centavos y medio. Mientras que durante este período el informal dio un gigantesco salto de $ 5,16 a $ 5,95 (un alza de 79 centavos) llegando a cotizar por momentos a $ 6,15. Si se cumple la profecía oficial, el billete bajará bruscamente otra vez, aunque hay que ver en cuál es su nuevo piso.

2 comentarios:

Marcos Leonetti dijo...

Rubén, escribí una nota en mi blog sobre el mismo tema:

Blog: La Economia Online: Anibalada pragmática
En Twitter: @MarcosLeonetti

josé rubén sentís dijo...

Me doy una vuelta, Marcos.