sábado, 9 de junio de 2012

qué es una dictadura, por ejemplo...

Los levantamientos fueron entre las 22 y las 24 del 9 de junio de 1956. 
La dictadura de entonces establece a las 0:32 del 10 de junio la Ley Marcial por el decreto de Aramburu, Rojas, los ministros de Ejército, Arturo Ossorio Arana, de Marina; Teodoro Hartung; de Aeronáutica, Julio César Krause y de Justicia, Laureano Landaburu. Es decir, que para aplicar la Ley Marcial a los que pretendían el retorno a la democracia ésta debía ser aplicada con retroactividad al delito cometido, violando el principio legal de la irretroactividad de la ley penal. 
Pocas horas después, firman el decreto 10.363 que ordena fusilar a quienes violen la Ley Marcial. Entre las 2 y las 4, se ejecuta a los detenidos en Lanús. Horas más tarde, en los basurales de José León Súarez, la policía bonaerense, a cargo del Teniente Coronel Desiderio Fernández Súarez le ordena al jefe de la Regional San Martín, Comisario Rodolfo Rodríguez Moreno, que ejecute, con armas cortas, a 12 civiles, lo que realiza en los basurales de José León Suárez, en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 
De ellos, cinco mueren y siete logran huir y uno de estos, Juan Carlos Livraga, será el "fusilado que vive" que permite a Rodolfo Walsh reconstruir la historia y relatados en su libro y posterior película, Operación Masacre
Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 veintisiete civiles y militares fueron ejecutados.

1 comentario:

Alcides Acevedo dijo...

¿Para cuándo el homenaje a los muertos en la masacre peronista de Ezeiza?