jueves, 9 de febrero de 2012

(3) "repsol hace anuncios solo para aumentar el valor en la bolsa"

Del encuentro, realizado en el hotel Sheraton Libertador, participaron los gobernadores de las provincias miembro de la OFHEPI, los sindicatos que representan a los trabajadores del sector y los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Hernán Lorenzino.
El documento, que consta de 13 páginas y que contiene 8 artículos "rectores", advierte que se sancionará "la inversión escasa o subinversión por parte del permisionario o concesionario, asociado a una caída manifiesta e injustificada de producción o de reservas de hidrocarburos".
Junto a De Vido y Lorenzino, también estuvieron presentes el secretario de Política Ecómica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, y los secretarios de Energía y de Coordinación Daniel Cameron y Roberto Baratta.
Por el lado de los gobernadores, además de Martín Buzzi de Chubut, participaron del encuentro los mandatarios de Jujuy, Eduardo Fellner; La Pampa, Mario Jorge; Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta, y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
"Esto de sacar solicitadas, avisar para que finalmente sea la Bolsa la que tenga un reflejo positivo (de los anuncios), pero el volumen de producción del país no se incremente, no es la realidad que pretendemos la provincias productoras de hidrocarburos ni sus trabajadores", dijo Buzzi al aludir al informe que YPF envió ayer a la Bolsa de Comercio en el que informó que durante 2011 invirtieron 13.300 millones de pesos en el país.
"En los próximos 15 días haremos una presentación fijando el nivel de producción que tiene cada uno de los yacimientos, cuáles son las inversiones necesarias, qué cantidad tiene para perforar y número de personas empleadas", señaló el mandatario patagónico.
"En el país se perforan unos 1.200 pozos por año. Argentina necesita 1.500 para no tener que importar energía. El problema es que cuando descubren yacimientos no convencionales lo inmovilizan, con lo que levantan el valor de su acción en la Bolsa, pero no lo extraen", agregó.
(nota completa en Telam).

el homofóbico que puede ser presidente de norteamérica

Rick Santorum defiende la portación de armas y comparó la homosexualidad con la zoofilia. Le está yendo muy bien en las internas del partido republicano y sueña con darle un giro bien de derecha a los Estados Unidos.
Notable crisis de liderazgo de un imperio en decadencia.

carlitos

Carlos Figueroa, abogado y periodista, militante en Villa Soldati, notero en el programa Duro de Domar, reemplazará a Santiago Alvarez, ayer designado presidente de Télam, en la gerencia del informativo del Canal 7.
El proceso necesario de rejuvenecimiento en los niveles de responsabilidad del estado, sigue su proceso inexorable.
Sin prisa y sin pausa.

(2) más petróleo y un núcleo en acción

Los gobernadores de las diez provincias productoras de petróleo y gas –miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)– se reunirán hoy en Buenos Aires para firmar un nuevo pacto federal de hidrocarburos, un duro documento con las empresas petroleras, a las que les pedirán que aumenten sus inversiones locales.
A última hora de ayer, el documento estaba redactado y esperaba ser puesto a consideración de los funcionarios provinciales. Lo novedoso es que, además de los gobiernos nacional y provinciales también participarán los gremios del sector.
Según pudo saber BAE, el documento es muy duro con las empresas petroleras y pone el acento en el rol que ha tenido YPF en los últimos años. De acuerdo con el último informe que elaboró la Ofephi la producción de crudo de YPF cayó 10% en los últimos cinco años y la de gas se contrajo 26 por ciento. Pero la caída es preocupante en todas las empresas del sector y a revertir esta situación apunta el acuerdo que firmarán mañana los gobernadores del Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfran; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Mario Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; del Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Un nuevo núcleo que aparece activo se incorpora a la discusión.

(1) para barclay argentina puede nacionalizar ypf

La Argentina tiene las reservas suficientes en el Banco Central para hacer una oferta a Repsol para comprar YPF y podría poner mayor presión sobre la industria para impulsar la producción local, señaló el banco de inversión Barclays Capital en un informe a sus clientes.
“No estamos en el campo de aquellos que piensan que la Argentina no está en condiciones de hacer una oferta a Repsol y al resto de los accionistas”, dijo desde Nueva York el analista Sebastián Vargas en una nota a inversores y agregó que “el uso de reservas del Banco Central” para ese fin “debe ser considerado”.
Según indicó la agencia Bloomberg, la presidenta Cristina Kirchner está aumentando la presión sobre las compañías petroleras para que inviertan más en el país después de que las importaciones de combustible se duplicaron a u$s9.400 millones en 2011.
“Pensamos que la administración incrementará su intervención en el sector energético para garantizar un aumento de la producción y la inversión”, dijo Vargas. Agregó que “el conflicto con Repsol es sólo la punta del iceberg de un problema energético mucho más complejo”.
En el informe, el analista del banco de inversión Barclays Capital afirma que la nacionalización de la empresa de hidrocarburos tendría “considerables ganancias políticas” para la presidenta Cristina Fernández y sería aprobada por el Congreso, donde el oficialismo cuenta con mayoría propia en las dos Cámaras. En contrapartida, Vargas destaca en el mismo paper que la argentinización de YPF tendría un “efecto muy negativo” en los mercados de crédito. (BAE).