martes, 20 de marzo de 2012

un tercio de los ingleses y la mayoría de los jóvenes quiere negociar con argentina

.
Según una encuesta encargada por el diario británico The Guardian, el 32% cree que el Reino Unido "debería estar preparado para negociar con Argentina una eventual entrega de las islas". y el 61% "defenderla a cualquier precio".
Mientras que en los sentimientos de apego a las Malvinas son menos intensos entre los más jóvenes, aquellos que no había nacido cuando se produjo el conflicto armado que causó cerca de 900 muertos entre los dos países. El 49 % de aquellos que tienen entre 18 y 24 años defienden la negociación con Argentina, mientras que solo el 39 % la rechaza.
Las mujeres tienen una actitud menos tajante a la hora de defender a cualquier precio las islas, y el 56% apoya esta opción frente al 35% que está a favor de reconsiderar la actitud británica.
Por su parte, entre los hombres el rechazo a la negociación es mayor, con una diferencia del 66% frente al 29% que apuesta por acercar posturas con el Gobierno argentino.
Son los votantes conservadores los que más entusiasmo muestran a la hora de defender los resultados de la victoria militar de la exprimera ministra Margaret Thatcher, que declaró la guerra a Argentina el 2 de abril de 1982 luego de que el gobierno de facto de Leopoldo Fortunato Galtieri invadiera las islas. El 78% apuesta por la opción de proteger las Malvinas a cualquier precio, mientras que solo el 20% estaría a favor de la negociación.

¿qué vamos a hacer con los 5 mil millones?

Fernando Krakowiak nos comenta que el directorio de YPF definirá mañana el destino que les va a dar a los 5296 millones de pesos que la petrolera ganó el año pasado y a unos mil millones de 2010 aún sin asignación. El director estatal de la compañía, Roberto Baratta, ya adelantó que se opondrá al reparto de dividendos y propuso constituir una reserva voluntaria para incrementar las inversiones.
Ese planteo jaquea la estrategia financiera de la familia Eskenazi, que tomó deuda por más de 3500 millones de dólares para comprar el 25,46 por ciento de YPF y viene cancelando sus obligaciones con las ganancias que obtiene de la firma. Los españoles de Repsol también se verían perjudicados, porque son los accionistas principales, con el 57,4 por ciento, y obtienen una tajada acorde con ese porcentaje. Además, son acreedores de los Eskenazi. Lo más probable es que la propuesta oficial sea descartada. No obstante, si se confirma el rechazo, el Gobierno podría apelar a otras medidas para bloquear el reparto de las ganancias.

el principio del fin

“El 'modelo privatista' de los hidrocarburos está 'agotado'. El predominio del mercado durante los últimos veinte años tuvo como colofón la generación de inversiones a corto plazo que terminaron consolidando una matriz energética dependiente de los hidrocarburos a la par que caían los niveles de reservas y la productividad de los yacimientos”, indicó Mariano Barrera en un artículo titulado “Subexploración y sobreexplotación: la lógica de acumulación del sector hidrocarburífero en la Argentina".
En el paper, Barrera reseñó que la extracción de crudo descendió desde 1998 un 28 % mientras que la de gas natural, luego de alcanzar su nivel máximo en 2004, cayó un 10 % hasta 2010. “Por su parte, en este último año las reservas de hidrocarburos fueron un 8 % y 57 %, respectivamente, inferiores a las de 1988 (año previo al inicio de las reformas de mercado)”, agregó y advirtió sobre el peligro latente en el incremento de la importación de combustibles para sostener el crecimiento económico.
“Atenta contra la sustentabilidad del modelo”, indicó.
(nota completa acá)

al final no sabés a quién creerle

Periodismo profesional. Tres diarios del mismo grupo, tres datos distintos:
El impacto por las muertes que habrían causado dos enfermeros uruguayos, al parecer provocó imprecisiones en los números. Por ejemplo, tres diarios del Grupo Clarín difundieron distintas cifras. Clarín, en su título principal editó “Hay dos enfermeros presos por la muerte de unos 60 pacientes”. El vespertino La Razón tituló “Enfermeros mataron a 50 pacientes”. Mientras que el “popular” del Grupo, Muy, afirmó que las víctimas fueron 200. Ese número también fue publicado por La Nación y Crónica. Ayer, en los portales, los diarios ya habían bajado a sólo 16 muertos. (DsD). ¿En todos los temas cuentan con este rigor profesional?:

¿de dónde salió este ministro?

El ministro de Salud correntino, Julián Dindart, lanzó una hipótesis sobre las razones por las que las mujeres menores de edad quedan embarazadas y sostuvo que obtener una retribución económica, como la Asignación Universal por Hijo, es una de ellas.
"Son varias las razones", aclaró mientras buscaba explicar los casos locales de una niña de 10 años embarazada de 6 meses y otra chiquita 12, con un período de gestación de 5 meses, pero la relación económica provocó la crítica de varias organizaciones y organismos de estado como la Comisión Nacional de la Mujer. El brulote de Dindart tiene adeptos recientes como el senador radical Ernesto Sanz y el ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel.
Una interpretación similar le mereció una condena judicial al diario Clarín.