domingo, 8 de abril de 2012

35 años

Bajo el lema "35 años de vida, pasión y lucha", la Asociación Madres de Plaza de Mayo comenzará una serie de actividades para conmemorar los 35 años de la creación de la agrupación el 30 de abril de 1977. Mañana a las 19 se proyectará el primero de una serie de largometrajes argentinos en el Auditorio "Juana Azurduy" de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM), mientras que el martes se dará inicio al duodécimo ciclo lectivo de la casa de altos estudios.
Ahí vamos a estar.

un dato

Las ventas de automóviles usados crecieron 12% durante marzo, al totalizar 155.362 unidades comercializadas contra 138.738 de igual mes del año pasado. Así lo señala el informe de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) que detalla un alza de 2,4% de las ventas en el primer trimestre.
"Las cifras del primer trimestre muestran otro récord histórico. Si el año pasado el sector se comportó de manera espectacular, batiendo todos los récord, con ventas de más de 1,8 millones de unidades, podemos decir que con un crecimiento modesto, este año superaremos otro récord", aseguró el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
Por otra parte, el informe también compara el mes de marzo con el inmediato anterior -febrero- y señala que las 124.923 transacciones concretadas permitieron un crecimiento contra este último mes de 24,37%. 
El empresario indicó que "teníamos que tener los números del primer trimestre para evaluar cual sería la tendencia del sector de autos usados para 2012".

el dolor de un suicidio que interpela a europa

Nos cuentan que después de terminar de escribir su carta con pulso tembloroso, Dimitris Christoulas, farmacéutico griego jubilado de 77 años, enfermo de cáncer y con numerosas deudas, la dobló y guardó en un bolsillo, dirigiéndose en subte al Parlamento.
Ni bien salió en la estación Syntagma, a donde tantas veces había acudido para participar junto a los jóvenes aganaktismeni –los indignados griegos– en las masivas manifestaciones contra los brutales ajustes del gobierno, el anciano se acercó a un ciprés, balbuceó “No quiero dejar deudas a mi hija”; sacó de entre sus ropas un viejo revólver y sin decir una palabra se descerrajó un disparo en la sien.
Christoulas vivía en el barrio de Ambelokipi, cerca del centro de Atenas, era un hombre de izquierda, muy implicado en las actividades de los indignados, en el movimiento Den Plirono (“Yo no pago”) y en la asociación de vecinos local.
En su misiva Christoulas hablaba de “El gobierno de Tsolakoglou” como máximo responsable de su situación, haciendo así una comparación entre aquel primer ministro colaboracionista durante la ocupación nazi de Grecia, con el actual gobierno tecnócrata de Lukas Papademos impuesto por los mercados financieros, Merkel y Sarkozy.
La dramática decisión del rebelde Christoulas conmocionó a la sociedad griega y a toda esta Europa en crisis. Su suicidio, a las nueve de la mañana del miércoles pasado, provocó espontáneas protestas callejeras en las calles de Atenas. “Todos somos Dimitris Christoulas”, gritaron miles de jóvenes y lo siguieron haciendo el jueves, viernes y sábado, reprimidos duramente por la policía.


gente que le gusta pinchar


Antes de tomarse unos días por el feriado de Semana Santa, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado citó a declaración indagatoria a ocho imputados en la causa que investiga desde 2006 “la violación de secretos políticos y/o militares”. 
El ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado durante el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, es uno de los que tendrá que desfilar entre el 16 de abril y el 5 de mayo para ser indagado como integrante del grupo que hackeaba y vendía información de mails de prominentes figuras políticas, empresariales y artísticas
Desde los secretarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pasando por Susana Giménez fueron víctimas de los espías informáticos. Los columnistas de La Nación Carlos Pagni y de Perfil Roberto García serán interrogados sobre el “origen ilícito de la información utilizada”; integran la pata de los consumidores y propaladores de esa data.
La causa por violación de secreto de Estado comenzó en agosto de 2006 por una denuncia de la Secretaría de Inteligencia. Los primeros identificados como autores materiales e intelectuales del hackeo fueron dos ex agentes de Inteligencia del Ejército, que trabajaron para la SIDE y luego recalaron en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Iván Velázquez y Pablo Carpintero; Yofre y el general retirado Daniel Reimundes, ex secretario general del Ejército durante los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. 
La vastedad de la información recabada, clasificada en más de cincuenta carpetas, y las sucesivas chicanas judiciales de los imputados que llegaron hasta recursos de queja ante la Corte Suprema, fueron demorando las definiciones. De hecho, el fiscal Sebastián Basso realizó los pedidos a indagatoria hace dos años y medio. Recién esta semana, la jueza envió las cédulas de citación para empezar a tomar declaración a partir del lunes 15 de abril. (por acá completa).