miércoles, 11 de abril de 2012

"si los muchachos están dispuestos..."

Tiene ganas.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, aseguró que "no es fácil lograr un consenso con todos los gremios", pero que "si los muchachos están dispuestos, entonces yo también lo estaré para asumir el compromiso de conducir la CGT". Al ingresar a la sesión del Congreso Nacional Extraordinario de Delegados de la UOM, Caló agregó que la posibilidad se dará "si existe el consenso de los gremios" porque "no queremos una competencia entre ellos", sostuvo.

repsol llega a la mesa de negociaciones debilitado

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta oficializó mediante la firma de un decreto la quita a YPF/Repsol del área petrolera Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, en lo que se analizaba en la Casa Rosada como un fuerte golpe a la empresa en momentos que se encuentra en Argentina, Antonio Brufau intentando ser recibido por algún funcionario oficial, de acuerdo a información a la que pudimos acceder.
El decreto que dispone la caducidad de las áreas será elevado a la Cámara de Diputados de Santa Cruz para su ratificación, al tiempo que se instruyó al Instituto de Energía de la Provincia para que en "forma inmediata efectúe las diligencias tendientes a lograr el ordenado traspaso de las concesiones que por este acto se caduca".
La importancia del área Los Perales-Las Mesetas radica en que este yacimiento explica el 11% de la extracción de crudo en el país y el 38% a nivel provincial.

decreto camiones camioneros

Se conoció ahora el decreto. 
Con el 494/12, que establece el "Programa de financiamiento para la ampliación y renovación de flota del transporte automotor de cargas", anunciado el martes por Cristina, en su artículo sexto indica que el REFOP será dejado sin efecto "a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación del presente decreto", es decir el 1 de mayo. En rigor, ambas medidas están relacionadas, ya que el financiamiento del programa se canalizará a través de un fideicomiso que se destinaba precisamente al REFOP.
En los considerandos del nuevo decreto, publicado en el Boletín Oficial, se indica que "en la actual coyuntura resulta conveniente que el apoyo del Estado nacional al sistema de transporte de cargas a través del REFOP se sustituya por un nuevo programa" y en consecuencia "resulta necesario dejar sin efecto" el régimen vigente casi desde el inicio de la gestión kirchnerista.
El REFOP fue creado en noviembre de 2003 mediante una resolución conjunta de los ministerios de Economía y de Planificación y establecía un doble beneficio a empresarios y gremialistas, ya que a los primeros se les reintegraban parte de las cargas patronales a través de subsidios, siempre y cuando sus empleados se afiliaran al sindicato de Camioneros. La medida había sido refrendada a través de decreto 564 de junio de 2005, suscripto por el entonces presidente Néstor Kirchner y sus ministros de Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación, Julio de Vido.

el retorno renovado de ypf

Lo que venimos anunciando desde este blog sobre el destino de YPF en los últimos meses, hoy todos los diarios se hacen eco a partir del anuncio de Sapag, quien habló de una sociedad “mixta” con capitales públicos y privados. En segundo término, reparan en la reunión entre De Vido y Petrobras.

-A la espera del anuncio presidencial, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se erige hoy como el protagonista principal de la extensa serie informativa sobre la disputa entre el Gobierno nacional y la compañía hispano argentina Repsol-YPF. El motivo: un anticipo sobre el futuro de la petrolera, que involucraría la transformación de la empresa en una sociedad “mixta”, con capital público y privado; y la participación de las provincias en el directorio. Por lo tanto, la reunión entre el ministro Julio De Vido y Petrobras queda desplazada a un segundo lugar de la serie. Mientras que la visita del titular de Repsol, Antonio Brufau, queda reducida a su mínima expresión, a la espera de un encuentro con titular de Planificación.
-“Aseguran que en el futuro YPF tendrá capitales estatales y privados”, anuncia Clarín en su página 16, donde Martín Bidegaray adelanta que “La empresa sería controlada por el Gobierno”; y sostiene así que, de acuerdo a las palabras de Sapag, “se infiere que la decisión del Gobierno para avanzar sobre YPF ya está tomada, pero se desconoce el mecanismo”. En cuanto a Brufau, especula que “el ministro Julio De Vido estaría convocando al español para hoy o mañana”. En relación a la reunión entre el titular de Planificación y Petrobras, Antonio Rossi habla de “cruces por la quita de yacimientos”, porque para el ministro “hubo avances” y en cambio Neuquén “confirmó la rescisión”. En la página 17, Silvia Naishtat revela que “Otorgaron 80 áreas petroleras a empresarios amigos del poder”.
-Según La Nación, “Neuquén pretende una YPF ‘mixta’”; y privilegia así las declaraciones de Sapag, quien expresó que “había que esperar los anuncios de la Presidenta mañana, pero que él estaba pensando en ‘una sociedad de economía mixta’, conducida por el Estado, de la que participarán el capital privado y las provincias”, y “elucubró incluso sobre el posible futuro de los empleados de la empresa”. Luego, señala que a “Petrobras le fue en cambio bastante mejor con De Vido”, aunque ni el ministerio ni la empresa “dieron detalles del encuentro”. Ana Tronfi advierte por último que “Chubut avanza en nuevas concesiones”.
-Desde lo más alto de su portada, Página/12 recalca, a través deRaúl Dellatorre, que “El modelo de empresa mixta sugerido por Sapag para cambiarle el status a YPF encuentra apoyo también en otros gobernadores, aunque divide aguas en sectores políticos y empresarios según se defina que el Estado nacional tenga mayoría accionaria o mantenga el control del capital en manos de Repsol”. Del encuentro entre De Vido y Petrobras, acentúa que “Las autoridades de Petrobras acordaron ayer desarrollar nuevos planes de inversión”.
-Con “YPF: más expectativa por inminente anuncio oficial”, Ambito prefiere la cautela y expone así que “no queda claro si esa definición del gobernador es más que una expresión de deseos, ya que por el momento el Gobierno no dio señales de lo que hará”. En cuanto a Petrobras, confirma que “Neuquén no dará marcha atrás en quita a Petrobras”.
-El Cronista al igual que Página/12 lleva el tema a lo más alto de su portada; y con la firma de Pablo Fernández Blanco afirma que “YPF se convertirá en una empresa mixta con gestión estatal y presencia de las provincias”, y explica que “no es un dato menor quien transmitió la información: el patagónico (Sapag) pertenece a un linaje de líderes provinciales, comanda el principal distrito energético del país y tiene un diálogo privilegiado con la presidenta”. No obstante, advierte que “Cualquier decisión (…) tendrá un débil sustento legal que puede dejar la puerta abierta a juicios contra el Estado”. En un segundo lugar, el diario financiero resalta que “Tras el cruce con Brasil, De Vido calmó las aguas y elogió a Petrobras”. (info DsD).