jueves, 3 de mayo de 2012

dicen que es un récord


La aprobación de la nacionalización de YPF en el Senado marcó un récord desde 2003. Y en diputados, que contará con alrededor de 200 votos dentro de un rato ,sucedará lo mismo, según puede advertirse a través del resultado de las votaciones de los proyectos más emblemáticos de esta gestión:

Anulación de las leyes de Perdón
176 votos a favor. (13/08/2003)
Resolución 125 129 votos a favor, 122 en contra y 2 abstenciones. (5/07/08)
Aerolíneas Argentinas 167 votos a favor y 79 en contra. (22/08/2008)
Estatización de AFJP 162 votos a favor y 75 en contra. (7/11/2008)
Ley de Medios 147 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. (17/09/2009)
Matrimonio igualitario 126 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones. (5/05/2010)
82% móvil 136 votos a favor, 89 en contra y 17 abstenciones. (19/08/10)


alicia castro y el incidente en la cámara de diputados en el 2002

Recorrió el mundo el gesto de la embajadora argentina ante el Reino Unido por preguntarle al canciller británico si su gobierno estaba preparado para darle una oportunidad a la paz con respecto a Malvinas, durante una audiencia pública.
Este incidente lleva a recordar un episodio también protagonizado por Castro hace exactamente una década, en el recinto de la Cámara de Diputados, cuando se debatía la Ley de Quiebras reclamada por el FMI. En esa oportunidad desató un escándalo al dejar una bandera norteamericana en el escritorio de la presidencia del Cuerpo, lo cual motivó un pedido de sanción.
La crónica del episodio ocurrido el 10 de mayo de 2002 puede encontrarse en parlamentario.com. En uso de la palabra, Castro había cuestionado al Congreso al preguntarse “¿a quién representa este Parlamento, al pueblo soberano argentino o a los intereses norteamericanos que representa el FMI?”.
Entonces planteó que si los legisladores avalaban “los intereses foráneos se descolgara el pabellón nacional e izara la bandera norteamericana”, y blandió la insignia de los Estados Unidos ante la mirada atónita de sus pares.
Ante la sorpresa generalizada, la legisladora opositora se levantó, atravesó el recinto hasta la mesa de la presidencia y depositó la bandera norteamericana ante el titular de la Cámara, el justicialista, Eduardo Camaño, para regresar luego a su banca. Indignado por lo que calificó como una falta de respeto que no merecía, Camaño reaccionó y, aun con el pabellón extranjero sobre su escritorio, planteó que Castro había “ofendido a todos los argentinos” y la conminó a retirar la bandera, bajo amenaza de iniciarle una cuestión de privilegio.
Allí se inició una pulseada entre Camaño y Castro para que la diputada retirara por “motus propio” la bandera, lo cual no ocurrió.
Camaño endureció su posición, poniendo a consideración del Cuerpo una cuestión de privilegio para sancionar a la diputada de Frente para el Cambio.
La moción fue aprobada por los dos tercios de los legisladores presentes pero luego se perdió en la burocracia de las comisiones de la cámara de diputados.

contrapunto carrió kunkel


En un tramo de su discurso de ayer en la legislatura volvió a su rol que más le gusta y pronosticó que “un día vamos a tener un país vaciado” y disparó: “cuando nuestros hijos lloren… ¿Qué? ¿Le vamos a preguntar al abuelo (Carlos) Kunkel?”.
De inmediato, el diputado peronista le recordó desde su banca su paso por la "justicia de la dictadura”, a lo que Carrió respondió: “Es verdad, pero no maté a nadie”.
Es verdad también, suponemos. Sólo fuiste nada más ni nada menos que cómplice judicial de la dictadura cuando tenías la misma edad de la generación de los desaparecidos.

¿quién es miguel galuccio?

Mientras la discusión en Diputados acapara la atención del tema YPF, Ámbito Financiero reveló ayer un nombre: el ingeniero en petróleos Miguel Galuccio, de 43 años. En la segunda entrega de la sección “Charlas de Quincho”, que se publicó ayer como una continuidad de la editada el lunes, se deslizó con fuerza el nombre del ex CEO de la Integrated Project Management (IPM), unidad de la empresa Schlumberger, cargo al que renunció el pasado 16 de abril –el mismo día en que Cristina Fernández anunció la “expropiación”–. Según escribe Ignacio Zuleta hoy, “la decisión de Galuccio refleja un dato importante: que discutía su nuevo destino con el Gobierno desde hacía por lo menos dos meses, lo que disipa una de las críticas más severas de la oposición al proyecto, que se actuó con improvisación”.
En La Nación, hoy Carlos Pagni también hace foco en la figura del ingeniero que suena para ocupar una empresa estatal que “no se parezca a Aerolíneas”. (DsD).
¿Es el nombre?.