martes, 8 de mayo de 2012

saturno, martes y bernal

Durante la inauguración de la Planta Potabilizadora "General Belgrano" de AySA, Cristina Kirchner recordó que "nos han pronosticado veinte salidas del mundo (...) Ya deberíamos estar en otro planeta, en Martes o Saturno, sin embargo estamos en Bernal estrenando obras". "Cuando Néstor Kirchner revocó la concesión de Aguas Argentinas titularon que habíamos 'quedado afuera del mundo'", insistió.
Ratificó la consigna "Unidos y organizados", lanzada por primera vez en el reciente acto de Vélez, y advirtió que "quien quiere quedar bien con todos finalmente no termina quedando bien con nadie. Lo que sí podemos y debemos es quedar bien con el país y con la historia", concluyó.

se fue uno de los nuestros, de aquellos que siempre viven




Falleció un grande. De aquellos que siempre viven.

Hasta siempre, Cumpa.

el dolor de ya no ser

Aumenta la preocupación de la gradual pérdida de la hegemonía de algunos sectores del poder mediático.
La Nación destinó la portada de su suplemento Enfoques del domingo a un artículo del periodista José Crettaz titulado “La red de medios que teje el relato”. Allí, el medio preanunció desde su bajada que establecería “quién es quién hoy en la trama del poder comunicacional oficialista” tras la compra de C5N, Radio 10 y otras señales de Daniel Hadadpor parte de Cristóbal López.
En la cabeza de la nota Crettaz señaló que “de las seis cadenas nacionales de noticias, sólo una no es controlada directa o indirectamente por la administración Kirchner. De los cinco canales abiertos de TV capitalinos (cuyo contenido se distribuye en todo el país), uno o dos permanecen aun fuera de la órbita K. De la veintena de diarios que se editan en el área metropolitana, los que no dependen de la pauta oficial para sobrevivir son cuatro o cinco. Y entre las radios AM, podría decirse que sólo dos o tres pueden considerarse independientes”. 
Este panorama descripto que llevó al periodista a preguntarse “¿dónde está ahora la hegemonía comunicacional?” fue confrontado en el interior del artículo por dos de los especialistas consultados.
El investigador de la Universidad de Quilmes, Martín Becerra, opinó que, al contrario de los predicho “el sistema de medios argentino muestra que muchos de los principales medios de comunicación, con mayores audiencias, están en manos de empresas enfrentadas con el Gobierno, al menos desde 2008. La bipolaridad que reproduce el sistema de medios es, paradójicamente, un antídoto contra la invocada «hegemonía». 
Una posición a la que adscribió el docente de la carrera de Comunicación en la UBA, Santiago Marino, y que complementó señalando que habría que matizar tanto las afirmaciones que aseguran que los medios inciden de modo determinante como aquellas que niegan sus capacidades. (info DsD).
El ciclo de maduración de un proceso hegemónico en medios de papel se consolidaba en un tiempo que se medía en décadas. En esta era digital el impacto de contenidos y noticias se rigen por otras herramientas y otras velocidades.

mayoría opositora y las nuevas señales

Nuevas señales en la relación política entre el oficialismo y la oposición. Algunos gestos por Malvinas en las últimas semanas y la votación de la recuperación de YPF parece acentuarse con la reforma al código penal.
Nos cuenta en una buena nota  Ignacio Zuleta lo distendido de la reunión de ayer:
«Quiero que en la comisión haya un conservador como Pinedo para que me modere a todos estos garantistas», dijo Cristina de Kirchner en el tramo más ocurrente de la reunión de anoche en Casa de Gobierno con la comisión que desde el lunes elaborará un nuevo Código Penal.
Cristina dedicó largos párrafos al hallazgo político de esta comisión que es la mayoría opositora. Recordó las lecciones que ha contado Zaffaroni en sus libros de cómo el diputado conservador Rodolfo Moreno había sido el responsable, bajo el Gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, de que en 1921 el país hubiera tenido la principal reforma del código en su historia. Ahí retomó Pinedo la palabra para referirse como un Moreno Siglo XXI pero, repitió, «para moderar a todos estos garantistas».
Sobre el final, donde era todo risas y sombrerazos, con cruce de galanterías entre Cristina y Pinedo, quien -admitieron todos- fue quien le puso más humor al encuentro. Hasta llegaron a las referencias personales, con el aporte de Zaffaroni y su brazo en cabestrillo por una fractura que tuvo en Tucumán y la socialista Barbagelata con un yeso en una pierna también fracturada en acción política.
Quedaron todos en verse el lunes en las oficinas que la Corte les habilitó. Repartió Zannini copias del decreto que publicará hoy el Boletín Oficial con la integración de la comisión -de la que quedaron afuera, pese a las presiones que hicieron, juristas del peronismo opositor y del partido de Elisa Carrió.- 
Ya con esto hemos avanzado bastante, dijeron prudentes los firmantes de ese decreto.