domingo, 9 de septiembre de 2012

¿cuál será la tapa de clarín del próximo 10 de diciembre?

Una solución que Magnetto podría intentar sin ponerse al margen de la ley sería la de proponerle a la Afsca una cantidad de nuevos titulares que cumplan con todos los requisitos normativos y tratar de colar algunas de las empresas satélites que son del grupo pero que no figuran como tales. Testaferros. No es una acusación sino una hipótesis. Otra salida sería tratar de arreglar con algunos grupos empresariales opositores y hacer un acuerdo político. Por ejemplo, con la experiencia que tiene con Techint en la empresa Impripost (50% cada uno), Magnetto podría interesar a Paolo Rocca a que, además, de su relación tan estrecha con La Nación, se meta con los medios audiovisuales. Es una hipótesis.
Pero todo indica que Magnetto es muy desconfiado. No confía en testaferros ni socios. Queda la pregunta: ¿se animará a quedar tan al margen de la ley?.
Como hipótesis –otra más– habría que pensar lo siguiente: el 7 es viernes, de modo que terminado ese día, si no hubiera llegado la propuesta de Clarín, la Afsca, al próximo día hábil estaría en condiciones de dar por expirada la titularidad de las licencias que exceden las autorizadas. Algo más de 200
El día hábil en cuestión es el lunes 10 de diciembre, cuando se cumplen 29 años del inicio de la etapa democrática en la que asumió Raúl Alfonsín y cinco años de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner. Un día de fiesta para la democracia. Muy interesante es adelantarse a pensar la tapa de Clarín de ese día. Quizás hable del último robo en un supermercado chino o de algún terremoto en una isla del Pacífico. ¿Serán capaces de maldecir la democracia y hacerse cargo, aunque sea de modo indirecto, de que no tienen nada que festejar?. (opinión Eduardo Anguita).

adolescencia y política




Ante la pregunta “¿Qué tan interesado estás en la política?”, casi un 42 por ciento respondió “mucho” y “bastante”, un 28,8 dijo que “poco” y un 23,4 confesó no tener ningún interés. “Es un universo lleno de matices y contrastes, hay una mitad más impregnada con la política y una mitad más ajena. Puesto en perspectiva, alrededor de un 40 por ciento declara estar interesado. Esa misma pregunta al conjunto de la población arrojó un 50 por ciento, mientras que en 2010 era solo del 30 por ciento. Un 40 por ciento es un umbral más que interesante”, explicó el director de Ibarómetro.
Al ser consultados por “¿Dónde surgió tu interés por la política?”, un 62 por ciento dijo “De lo que está pasando en el país”, un 15 por ciento “De mis padres”, un 11,4 por ciento “Del colegio” y apenas un 3,3 por ciento “De mis amigos”. Tradicionalmente la fuente del interés por el debate político era el hogar, los padres, incluso el colegio, en cambio “ahora lo que está politizando a los chicos es el contexto político, un ecosistema cultural que transita la Argentina, en el que el principal arquitecto es la propia agenda kirchnerista que politiza e inaugura debates que implican asumir un punto de vista”. (Nora Veiras analiza la encuesta de Ibarometro).




mejor 2013

Cristina esta semana adelantó que el superávit comercial del mes de agosto alcanzó los 1637 millones de dólares (un 102% más que en agosto de 2011) y permitió superar, cuatro meses antes de fin de año, la meta de 10 mil millones que se fijó el gobierno a principios de 2012. Además, durante el mes de agosto, el valor del Cupón PBI se incrementó en casi un 10%, abonando a un acumulado de más del 35% en lo que va del año. Este comportamiento del título produjo que analistas conjeturaran la posibilidad de un crecimiento para 2012 superior al 3,2%, que dispararía el pago del Cupón PBI (unidad vinculada) para diciembre de 2013.
Consultado sobre las raíces de ese comportamiento y si pudiera estar indicando expectativas de pago para 2013, Ramiro Castiñeira, de Econométrica, aseguró que "no lo va a pagar, lo que pasa es que hay buenas expectativas para el 2013. El mercado siempre se adelanta. Habrá un shock positivo de 12 a 14 mil millones de dólares que van a empujar la economía y, si Brasil rebota como se cree, el cupón seguramente pagará para 2014."