martes, 27 de noviembre de 2012

siguen retrocediendo

A través de su página web, el Grupo Clarín informó que solicitará a la Justicia que no cite a periodistas ni siquiera como testigos. La presentación será realizada este miércoles por el apoderado del grupo, José María Sáenz Valiente.
En el escrito que presentará ante el juez, Sáenz Valiente ratifica que el Clarín no busca criminalizar periodistas e involucrarlos en una investigación judicial”. “No es intención de mi poderdante –ni nunca estuvo en su ánimo- efectuar imputación penal alguna contra ningún periodista”, asegura.
Sin embargo, en la denuncia presentada se acusa a los periodistas de “incitación a la violencia”.

Suena a confusión, no?.

la soledad de magnetto


El ex titular de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, expresó: "Es un ataque a su libertad de expresión. `Discrepo con lo que dices pero daría mi vida para que puedas hacerlo´. Clarín olvidó eso".
El pronunciamiento de Paolillo, quien además es director del semanario uruguayo Búsqueda, llegó luego de la consulta de un usuario que le preguntó mediante un tuit cuál era la posición de la SIP ante la demanda penal presentada por el holding mediático contra periodistas.
La frase que usó Paolillo está gastada y repetida superficialmente en estas horas. Pero el dato llamativo es la soledad de Magnetto, aquel que en tiempos no muy lejanos asustaba solo con su respiración. Incluso en la región.

otra señal: una parte de cablevisión quiere acordar

El titular de Fintech Advisory y dueño del 40% de Cablevisión, David Martínez, se manifestó en tono dialoguista en referencia a la fecha límite del 7 de diciembre impuesta por la Corte Suprema para cumplir con la Ley de Medios.
"No soy socio de Clarín sino de Cablevisión. La ley es la ley y punto. Hay algunos aspectos a los que habrá que adecuarse", dijo el empresario mexicano en una entrevista con el diario El Cronista Comercial.
"Nosotros siempre hemos buscado un diálogo con el Gobierno y tenemos ánimo de acordar", manifestó el empresario que en la foto se lo ve saludando a Néstor Kirchner.


la corte rechazó el per saltum de clarín

El máximo tribunal rechazó el pedido de extensión de la medida cautelar. Esa medida mantiene suspendido el artículo 161 (la cláusula de desinversión) de la Ley de Medios Audiovisuales. Así se confirmó que el 7 de diciembre será la fecha límite para que todos los grupos mediáticos se ajusten a la normativa.
Fuentes judiciales indicaron esta mañana que el máximo tribunal rechazó “in limine”, sin tratamiento, el pedido del grupo empresario y exhortó a la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial federal para que se expida sobre la cuestión.

trabajadores de clarín a otros trabajadores de clarín



No queremos se soldados de una guerra que no es nuestra
Somos periodistas y no operadores políticos

A los compañeros periodistas de Clarín:
Desde que se inició la guerra entre el Grupo y el Gobierno, Clarín no ha cesado de llevar adelante una política de tergiversación que nada tiene que ver con el periodismo tal como lo concebimos (al menos , tal como lo concebimos muchos de los profesionales que nos desempeñamos en este medio). Así nos hemos ido acostumbrando a que los títulos y bajadas de nuestras notas y artículos sean manipulados por los editores hasta el punto que contradicen, muchas veces, el contenido de la nota.
Como la situación cada vez es peor, es necesario que hagamos algo para frenar este despretigio en el que nos sume la empresa.
Estamos siendo soldados de una guerra que no es la nuestra. Por supuesto, varios de los trabajadores de Clarín no están dispuestos a poner en peligro el sueldo, la prepaga, las vacaciones y el poder que les otorga trabajar aquí.
Pero muchos otros estamos hartos. Definitivamente hartos. Esto que hacemos no es periodismo.: es una pura operación política.
Por eso te invitamos a que te sumes a las acciones que pronto llevaremos a cabo para protestar por el desprecio que Clarín muestra hacia el periodismo en tanto actividad vinculada con la verdad y el servicio público.
Por medio de comunicaciones internas similares a esta le informaremos de la primera acción que habremos de realizar.

Grupo de Trabajadores de Clarín en Disidencia con la Línea Editorial.

(Volante que recorre hoy las redacciones del Grupo).






más allá del cable hay vida y gratuita

De esto se habla poco en los medios y sin embargo va ocupando espacio en los hogares argentinos día a día.
Sebastián Premici señala hoy en Página que el Estado nacional habrá invertido para fin de año 3156 millones de pesos en el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (terrestre y satelital), como así también en el desarrollo de contenidos audiovisuales
Esto se desprende de un informe elaborado por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital para el período 2010-2012, en el que también se incluyen proyecciones para 2013. Para fin de año, el Estado alcanzará una cobertura potencial del 86 por ciento de la población, con 90 estaciones digitales terrestres. Hasta el momento, ya fueron entregados 1.171.041 decodificadores en distintas partes del país. La televisión digital satelital ya está instalada en 83 localidades rurales distribuidas en 16 provincias.
Los que reciben los decodificadores tienen derecho a ver aproximadamente 25 canales de aire, aunque algunos sólo son recibidos en la CABA y AMBA: los distintos canales provinciales, la TV Pública, Pakapaka y Tateti (ambos infantiles), Telesur, Vivra (música), Telefe, Canal 26, Canal 9, C5N, 360TV, DeporTV, América, etc. También pueden sintonizar Canal 13.
Servicio gratuito, claro.

el fin de semana no trajo buenas noticias para el grupo

La decisión del Grupo Clarín de recurrir a la Corte Suprema para que actúe sobre la Cámara Civil y Comercial, que debe expedirse sobre la extensión de la cautelar que protege al holding, puso al máximo tribunal en el centro de las “presiones”, en vísperas del 7D.
En Perfil, Natalia Aguiar y Mariano Confalonieri sostuvieron que “La Corte esquiva presiones y mantiene con vida el proceso de desinversión”. En esa línea, indicaron que el máximo tribunal evitará adoptar una resolución y añadieron que esto supone una “mala noticia para el multimedios”.
Mariano Obarrio, en La Nación, argumentó que “El Gobierno presiona para evitar un revés en la Corte antes del 7-D”. Según el columnista, el oficialismo teme que la Corte extienda la cautelar o presione a la Cámara a pronunciarse. Sin embargo, también consignó que “lo más probable es que la Corte deje el tema en un limbo”
Clarín, por su parte, volvió a cargar el domingo contra “la avanzada del Gobierno para impedir un fallo de la Justicia” y acusó al kirchnerismo de buscar que no haya una decisión antes del 7D. (info DsD).
Un fin de semana largo no muy optimista para el Grupo. Hay olor en las redacciones a cierre de ciclo.

el gobierno apeló

La Argentina presentó ayer su apelación ante la Cámara de Nueva York reclamando la suspensión del fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre y la aplicación de una cláusula de no innovar, que le permita el pago de los u$s 3.500 millones el 15 de diciembre por el Cupón PBI
Hubo en el escrito una novedad importante: no se descarta una eventual reapertura del canje si la Justicia de Estados Unidos lo pide, pero en términos inferiores al cierre del llamado de 2010. El Gobierno no tendría mayores inconvenientes en que el Congreso le aprobara una propuesta en ese sentido, ya que dispone de mayoría en ambas cámaras.