lunes, 3 de diciembre de 2012

afsca 1 clarín 0

El juez civil y comercial federal Horacio Alfonso hizo lugar al pedido de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) e incorporó al organismo como parte en el juicio por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, cuatro días antes del vencimiento de la medida cautelar que beneficia al grupo Clarín desde hace más de 3 años, y dispuso la habilitación de días y horas para la continuidad del trámite procesal.
En su resolución, Alfonso rechazó el planteo del Grupo Clarín, que había sostenido que la AFSCA no debía ser parte en el expediente, desconociendo su autoridad y pretendiendo limitar la representación del Estado nacional a la Jefatura de Gabinete.


detuvieron a un amigo de lanata

Gerardo Díaz Ferrán fue socio de Antonio Mata dentro del grupo y de Air Comet, y accionista que representó al grupo Cartera Editorial S.A., dueño del 78% de las acciones del exdiario 'Crítica'.
Jorge Lanata fue el que convocó para el proyecto editorial y lo realizó con el empresario Antonio Mata,  quien fue acusado e investigado por administración fraudulenta en en la causa por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas.
Hoy se informa que el expresidente de la mayor patronal española, CEOE, y fundador del grupo turístico Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido en Madrid por "ocultamiento de bienes y blanqueo de capitales", informaron a la agencia de noticias Efe fuentes policiales y judiciales.

también en uruguay

Cablevisión de Uruguay le pidió al presidente de José “Pepe” Mujica que anule el decreto 73/12 que dispuso una limitación de la frecuencia y de los canales de la empresa, ya que apunta a regular el sistema de televisión digital que es explotado sin licitación.
La empresa del Grupo Clarín presentó un pedido de “revocación” que fue desestimado por el titular del Ejecutivo charrúa el 23 de noviembre a través del decreto 746 y ahora queda abierto el camino para que se inicien las acciones judiciales.
De la mano del apoderado José María Sáenz Valiente y gracias a polémicas resoluciones, el Grupo comenzó a expandirse en Uruguay a mediados de la década pasada, cuando gobernaba Tabaré Vázquez. Por medio de la resolución 325/05 se autorizó a las operadoras Bersabel S.A.y Visión Satelital S.R.L. (que componen Cablevisión) a trasmitir desde una misma planta emisora, incorporar canales y explotar sin licitación el sistema de televisión digital. Esta normativa fue recusada por la competidora TV Cable S.R.L.
Al igual de lo que sucedió en la Argentina durante los 90, las pequeñas operadoras de TV con abono de Uruguay denunciaron que con esa resolución, se aniquilaba la competencia. La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, junto con unas 50 empresas prestadoras de TV de Uruguay, presentaron un amparo y un recurso de revocación ante Unidad Reguladora contra la resolución 368. (BAE).


el juez

En su sección Enfoques, La Nación publicó el domingo un perfil de Horacio Alfonso, juez a cargo del juzgado N° 1, quien debe fallar sobre la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios. Allí, Romina Manguel describió al magistrado como “hermético” y cultor del bajo perfil. En ese sentido, señaló que es “difícil adivinar las intenciones del magistrado” y que Alfonso no reconoce “padrinazgos políticos” que le hayan facilitado su camino para ser juez.
Perfil, Página/12 y La Nación anticiparon este fin de semana qué podría suceder con la causa por la Ley de Medios. 
El sábado, Perfil señaló que el juez Horacio Alfonso “fallaría a favor del Gobierno” aunque aclaró que la decisión será tomada después de la feria judicial. El bisemanario estimó que la fecha despeja el camino para que el Gobierno actúe de oficio el 7D. En la misma edición, Perfil indicó que la Cámara Civil y Comercial “extendería la medida cautelar” que frena la desinversión del Grupo Clarín. El domingo,Página/12 también señaló que no es posible un fallo de primera instancia antes del 7 de diciembre y consignó el “temor” en la Casa Rosada ante una posible extensión de la cautelar. 
La Nación, por su parte, anticipó que “se aleja la posibilidad de un fallo” antes del 7D y añadió que lo único que podría modificar el escenario es la extensión de la medida cautelar. (DsD).