viernes, 7 de diciembre de 2012

sabat lo hizo de nuevo




En el 2008, en medio de la batalla con el sector patronal del campo el dibujante caricaturista le pidió a la presidenta que no hable.

Hoy la presenta con un ojo golpeado. ¿Violencia mediática y simbólica?.
Fea actitud, Sabat.

el rechazo de hoy de la corte a clarín

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó “por manifiestamente inadmisible” un planteo que hizo este viernes para que el máximo tribunal rechace “in límine” el recurso extraordinario por salto de instancia que presentó el gobierno nacional, en el marco de la causa por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El multimedio había presentado el recurso ante la Corte a través de Grupo Clarín SA, Arte RadioTelevisivo Argentino SA, Cablevisión SA, Multicanal SA, Radio Mitre SA y Teledigital Cable SA.

se reunió la corte de urgencia

La Suprema Corte de Justicia terminó al mediodía de hoy una reunión de urgencia e informal para comenzar a analizar los dos escritos de apelación presentados contra la prórroga de la cautelar sobre dos artículos de la ley de medios que dispuso ayer la Cámara Civil y Comercial.
De la reunión, que duró dos horas, participaron el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, y había sido convocada por Lorenzetti apenas se conoció el ingreso de esas dos apelaciones. No estuvieron Eugenio Zaffaroni, de viaje por Colombia, Carmen Argibay, ni Carlos Fayt, que no suelen ir a sus oficinas los viernes.
Los magistrados analizaron el contenido de los dos escritos y determinaron enviarle una copia a Zaffaroni para que conozca su contenido. También se envió copia a los dos jueces ausentes con el propósito de que el martes próximo, día tradicional de acuerdos de la Corte, se pueda dar una respuesta a la demanda del gobierno.
La reunión manifiesta la intención de la Corte de resolver lo antes posible esta etapa del conflicto sobre la aplicación de la ley de medios. La primera medida que deberá tomar es si admite el recurso de per saltum, norma que fue reglamentada por el Congreso y promulgada esta semana. Después deberá resolver si admite el pedido de revocatoria de la cautelar, un punto sobre el cual el tribunal tiene doctrina; suele rechazar recursos sobre medidas cautelares sin sentencia. Ya se apartó conceptualmente, sin embargo, cuando le puso límite al amparo del art. 161 de la ley de medios (desinversión de grupos concentrados) hasta el día de hoy.
Sobre las recusaciones que plantea el AFSCA, el camino parece menos conflictivo porque seguramente respaldará el criterio de la Cámara al rechazarlos, porque esas facultades de superintendencia las tiene cedidas la Corte a las cámaras.
Si el martes la Corte reúne el pleno de sus siete miembros -sin el total Lorenzetti no promoverá acuerdos- ese puede ser otro día clave para la continuidad de esta puja sobre la constitucionalidad o no de la norma. Del 7D al 18D en el juego de las fechas. (info Ambito).

macri respirando profundo

"Estuve en México visitando a un amigo y pasaron cosas.
La nube tóxica, una fuerte tormenta y una inundación importante. Y Clarín me dio una buena mano para que pase esta ausencia una vez más desapercibida.
Ahora preveo científicamente que habrá ocho tormentas para enero y febrero, justo cuando no voy a estar.
Lo exitoso de lo mio sigue siendo lo de Sri Sri Shankar y el arte de irme cuando me necesitan".

los bosta de paloma

Estaba observando la foto de ayer de la jueza María Najurieta saliendo de tribunales como con un poco de verguenza luego de firma la extensión de la cautelar que benefició a Clarín.
Siempre me resultaron sospechosos aquellos que dicen "yo no estoy ni con uno ni con el otro". Luego te lo rematan con algo así como "el país está muy dividido", como culpándote.
Se presentan a veces como apolíticos o como que "estoy de acuerdo en algunas cosas pero...", son los independientes que no se salpican, los neutrales inmaculados, los limpios, honestos y bonachones. 
Cuando algo de brisa mueve la cosa para un lado se los ve inclinándose en esa dirección. Cuando gira el viento, los vemos con un sensible movimiento para el otro lado. Y terminan con cara de comprensión con un "yo te lo dije...".
Perón tenía razón cuando los definía como los bosta de paloma, sin olor y sin aroma.
Pero de los que me acuerde, siempre pero siempre, en los momentos necesarios culminan del lado de los otros.

a las nueve de la mañana en punto

El Poder Ejecutivo presentó formalmente el pedido de per saltum para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida cuanto antes sobre la extensión de la medida cautelar que ayer benefició al Grupo Clarín. El pedido se hizo a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Además, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), apeló el fallo de la Cámara ante el máximo tribunal.
Doble apelación.

el socio molesto de magnetto

Santiago Marino, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, describió en el sitio Chequeado.com la historia de la “tensa relación” que une al Grupo Clarín con el fondo de inversión estadounidense Fintech
El investigador indicó que Clarín, luego de la devaluación del peso en 2002, desarrolló una estrategia de negociación con sus acreedores para reestructurar sus deudas y otra “de presión y lobby con el Estado” para evitar perder sus empresas y consolidar su dominio en uno de los mercados de televisión por cable “más desarrollados del mundo”. Este accionar permitió a Clarínoperar en conjuntoCablevisión, con un 60% del paquete accionario, con el fondo controlado por el empresario mexicano David Martínez, que se quedó con el 40% de la acciones. El investigador recordó que el 7 diciembre de 2007, mediante el dictamen N° 637 de la Secretaría de Defensa de la Competencia, el Gobierno nacional aceptó que Clarín y Fintech “concentraran más del 60% de los abonados al cable del país”. “Casi todas las relaciones económicas y políticas que sostuvieron ese entramado parecen hoy estar en crisis” concluyó Marino. (info DsD).

números del mercosur

Dan contexto al encuentro de presidentes que inicia hoy en Brasilia ratificando el rumbo del bloque comercial. Las exportaciones de los países que integran el bloque regional trepó 53,82% en los últimos cinco años, en tanto que el intercambio intrarregional creció 58,44% en igual período, según datos dados a conocer aquí en el marco de la XLIV Reunión de Jefes y Jefas del Mercosur y Estados Asociados.
Argentina fue uno de los países que reflejó mayor mejora en materia de comercio, ya que sus exportaciones intrabloque subieron 65,65% pasando de u$s13.629 millones en 2007 a u$s 22.577 millones en 2011.
Brasil incrementó su comercio con los países socios en 46,95% y cuenta con los volúmenes más altos de la región, con u$s32.444 millones en 2011 contra u$s22.078 millones de 2007.
No obstante, en evolución porcentual, los más beneficiados por la existencia del Mercado Común del Sur fueron Paraguay y Uruguay, en ese orden, que más que duplicaron sus exportaciones.
El flamante socio, Venezuela, por su parte, exportó previo a su incorporación al bloque por u$s2.039 millones en 2011, contra los u$s1.123 millones de 2007, y un consecuente incremento de 58,44 por ciento.
Entre los cinco socios, pasaron de venderse u$s39.569 millones en 2007 a u$s62.694 millones el año pasado.
En cuanto al intercambio con el resto del mundo, la Argentina se mantuvo por encima del promedio, con un incremento de 57,04 por ciento, pasando de u$s98.505 millones en 2007 a u$s154.693 millones.