En los ’90, pleno liberalismo, la Unión Europea fue el mayor socio de esta región al quedarse con áreas clave del Estado. Ahora, tal como señaló el uruguayo José Mujica, “el principal cliente que tenemos ya no está en Occidente sino en Oriente”. La referencia a la República Popular China requiere una aclaración: ellos exportan productos industrializados y compran oleaginosas y minerales de la región.
Los líderes europeos, con Angela Merkel a la cabeza, pretenden poner en valor los 300 mil millones de euros anuales de inversiones e intercambio comercial entre ambos continentes. La gran incógnita es si “Europa está de vuelta”, tal como señaló Jean Marc Ayrault, primer ministro francés, para graficar una supuesta mejoría del Viejo Continente.
En paralelo funciona la Cumbre de los Pueblos, especialmente opositora a Sebastián Piñera, quien se abrazó con su par español Mariano Rajoy y le espetó una frase incongruente: “Bienvenido a un mundo mejor”. Mañana, el mandatario derechista chileno le dará el bastón de mando de la Celac nada menos que al presidente cubano Raúl Castro.
Piñera recibe a Cristina Fernández de Kirchner, quien reclamará que Chile no envíe veedores al plebiscito de la corona británica que pretende perpetuar su ocupación de Malvinas.
2 comentarios:
que linda secuencia de fotos...gracias jose por compartir!!!!
Mirando con honestidad intelectual..., mas parece que la Merkel, esta hablando con alguien o atendiendo a alguien !
Mientras, la espamentosa..., que esta haciendo ?
La verdad, es que de esta reunion, como siempre..., poco o nada ocurrirá con los pobres Paises, gobernados por populistas-demagogos !
Los demas, como siempre se ve y se verá en la historia, andan ! Caminan ! Progresan !
Cambiando de tema: alguna medida, para PARAR la infernal INFLACION ?
Publicar un comentario