viernes, 8 de febrero de 2013

dialoguitos de verano: gerardo romano

-PeriodistaHay una escena del programa en la que se ve a Perón en su despacho, con la mirada perdida y observando a la Plaza con melancolía, después de haber echado a los jóvenes. ¿Piensa que ese episodio fue significativo para él, que influyó en el desmoronamiento de su salud?
Gerardo Romano: Sí, claro que sí, la emocionalidad tiene siempre consecuencias en la salud, y no olvidemos que el primer infarto que hace Perón es cuando se entera de lo que había pasado en Ezeiza. El tipo era un ser humano, uno muy sensible creo yo, debió de haberse angustiado.
- ¿Y logró a lo largo de los años condonar a ese Perón del regreso que había decepcionado?
El tema es que uno va creciendo y se va poniendo del otro lado, te vas alejando de ese joven de 20 años que quería coherencia, consecuencia y agilidad en las acciones de su líder y reparás que el líder era un anciano, que tenía que manejar un país muy difícil con mucha conflictividad.
Cuando tuve que ponerme en la piel de ese Perón viejo, tuve que verlo desde su singularidad, desde su contexto, tener en cuenta que tenía ya casi 80 años. No es mi intención preocupar a nadie, pero no es fácil ser viejo, tenés que acostumbrarte a resignarte.
Y no te olvides además que a Perón lo había sacado del poder y el país la derecha más sangrienta. Yo estuve en Plaza de Mayo y vi a los aviones de la Marina tirando contra la población civil que iba al trabajo. Iba con mi madre en el colectivo a clase de inglés, yo era chiquito, pero lo recuerdo bien.
- Es una vida atravesada por el peronismo la suya
Sí. Y como te decía, no debió de haber sido fácil cargar con todos esos baños de sangre, aunque hayan sido desencadenados por tu adversario, con haberte tenido que exiliar tras ser elegido dos veces presidente, todas esas cosas tienen que cambiarte.
- ¿Y qué sintió cuando muere Perón?
Sentí una tristeza enorme, un vacío espantoso, un dolor como si hubiera muerto un gran padre.
- Hablemos del presente. ¿Usted adhiere al gobierno kirchnerista?
Sí, pero no en todo, lo hago críticamente.
- ¿Cómo fue su acercamiento al kirchnerismo? ¿Qué aspectos o medidas del gobierno fueron las que empezaron a seducirlo?
Yo me fui del país después de la caída de De la Rúa, después de haber estado en la plaza el 19 y 20 de diciembre puteando y tirando piedras. Me exilié en Uruguay sintiéndome asqueado, estafado, sin plata, y no quería saber más nada.
Y cuando asumió Kirchner pensaba que iba a ser el mismo desastre, pero un día leyendo las noticias dije “mirá a quienes nombró en la Corte Suprema”, y desde ahí comencé a mirar con asombro y muy agradecidamente las medidas del gobierno. La Asignación Universal por Hijo, la recuperación de las las jubilaciones, el matrimonio igualitario, la Ley del intérprete, y como esas muchas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo el titulo original, ¿todos "caen" en la "trampa" ?

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja... un caradura Romano...
¿A Perón le dió un infarto después de la masacre de Ezeiza? habrá sido de la emoción al ver la obra de su chongo López Rega...

¿Vió los bombardeos de la Plaza de Mayo cuando iba con mami a las clases de inglés? qué suerte, yo pensé que estudiaba guaraní... deben ser recuerdo imborrables... lástima que no se acuerde de la violencia criminal peronista de la década del 70.

Unknown dijo...

Una cosita antes de dejar el comentario, decirle a alcides que lo q uno estudia en la vida no define la ideología.
Un capo gerardo romano. Una escena de la novela "dulce amor" (soy fan) transmite muy bien como un juez en un segundo te clava una cautelar y te tira todo atras. Es un abogado que nunca tuvo reparo de hablar de la corrupción el poder. Si no lo vieron, recomiendo escuchen sus palabras cuando lo invitaron a TVR. Imperdible, una joya! Felicitaciones x la nota

Anónimo dijo...

ALCIDES,TE FALTA PEDIR LA MEDALLA Y ASCENSO POST MORTEN PARA ESOS HEROS QUE BOMBAREARON LA PLAZA LLENA DE PELIGROSOS TRABAJADORES MUJERES Y NIÑOS

ProfeSoy dijo...

Jose.....¿viste como titulan la nota??
"Romano: "Prefiero un austero como Mujica""
Después de leer lo que publicas y leer la nota entera, lo único que me resta decirle a infobae es: ANDA, no podes titular asi!!!!

por lo demás, coincido en un 90% con Romano

Anónimo dijo...

Hay dos formas de hablar de peron: una es la del fanatico y la otra, es la del Ciudadano Conciente !
Para la primera, no hay observaciones especiales: el fanatico, como un enfermo, no tiene conciencia y puede ser tratado como inconciente !
No que se le deban admitir todos los horrores que la responsabilidad exije !
La de decir, que peron fue un dictador, caudillo, demagogo, populista. Tipico !
La segunda, requiere la tipica responsabilidad del Ciudadano Conciente: la de luchar con todas las fuerzas, contra la dictatura, el caudillismo, la demagogia, el populismo !
Cualquier otra situacion, es..., intolerable, en cualquier Pais Civilizado del mundo !

Anónimo dijo...

Perón era mucho mas que muchos, y si observan videos del'73/74, para mi, se refleja en sus ojos la tristeza de la realidad que encontrò en nuestro país. En los primeros videos al llegar, la alegria de la vuelta, luego la desesperación de lo que sabía que vendría, y coincide con las indicaciones de R. Walsh a los militantes, que si, eran "imberebes" por decir algo. Espero que no sólo Romano lo haya percibido, si es que percibió eso.
En cuanto a la triple a también tengo mis dudas acerca de su procedencia, muy parecida a lo que sufrimos despues del 76, no estoy tan segura del tema LR, o brujo, si así fuera Perón era un mounstruo o un boludo, cosa q obviamente no era así.