miércoles, 8 de mayo de 2013

al final guillermo moreno no era un bruto

Por acá leemos a Damián Fresolone que nos informa sobre el sector editorial.
En 2011 la balanza comercial de esa industria cerró con un saldo negativo de U$S -84.478.073. Sin embargo, recién conocidos los datos del cierre 2012, se observa una reducción del 73 por ciento de ese déficit.
Mejor aún es el pronóstico si lo que se toma en cuenta son los ejemplares comercializados y no su costo. Mientras que en 2011 se observaba un déficit de 33 millones de ejemplares entre lo ingresado y lo egresado al país, en 2012 se visualiza un notable superávit de más de 4 millones de volúmenes.
¿Cómo fue posible revertir la balanza comercial del libro en tan solo un año?
La secretaría de Comercio Interior, al mando de Guillermo Moreno, firmó un acuerdo con una de las cámaras representativas del sector para compensar aquellas importaciones realizadas por libreros y distribuidores con exportaciones de casas editoras que sólo se dedican a la comercialización puertas afuera. De esta manera, la balanza, al menos dentro de la Cámara Argentina del Libro, se vería prácticamente equilibrada.
Por otro lado, gran parte de ese incremento exponencial de importaciones año tras año no representaba una cifra del todo real. Lo que ocurría era que de aquellos 64 millones de ejemplares “importados” en 2011 una sustantiva parte no eran títulos cuyo proceso productivo se había realizado por completo fuera del país, sino que algunas casas editoras decidían realizar la totalidad de la cadena productiva en Argentina (selección de original, corrección, diagramación, diseño, etc.) y destinaba la impresión del ejemplar para efectuar en países donde el costo-beneficio es inmensamente superior (mayormente China y Uruguay).
Para verificar más claramente el efecto que produjo en la industria gráfica esta decisión editorial vemos que en 2010, sólo el 21 por ciento de los ejemplares que circulaban en el país eran impresos en gráficas locales, en 2011 esa cifra representó el 38 por ciento, mientras que en 2012 –luego del acuerdo de la secretaría con ambas cámaras- más del 82 por ciento de los volúmenes que circulaban en el país fueron impresos en Argentina.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenga piedad de los cacerolos. No hay devaluación
se vienen el CEDIN y el BADE, Cristina inaugura una
nueva planta de Fiat.
Ahora se enteraron de que su líder ideológico, Magneto,
es lavador de dinero. Así no cacerolean ni para susto.
Encima usted les cuenta esto, otra vez le digo:tenga piedad.

Alcides Acevedo dijo...

Hay que ser caraduras, enciam les aviso: se cumplen 10 años de gobierno corrupto K, 10 años.

¿Todavía están "arreglando" el sector editorial? los felicito, sigan tirando manotazos de ahogado, sigan hablando de Magnetto... sigan lavando dinero de la droga a dos manos.

Se los digo en serio: lo de ustedes ya da mucha vergüenza.

Pedro de Nuñez dijo...

Ehhhh, Alcides, ahora no te gusta que Moreno tenga logros a favor de la Patria?. Por otra parte te recuerdo que nos debés una respuesta sobre las primarias que pronosticaste que se suspendían. Mirá que el 22 de junio tenemos que presentar listas. O era un nuevo bolazo del caradura Alciedes?

Agustinteresa dijo...

Alcides:
Ud. cumple 10 años de quedar como un mentiroso e ignaro. ¿O lo suyo en realidad es genético?
Feliz cumple!

Daniel dijo...

Alcides, vos que amás las estadísticas, evaluá bien, no seas vago, bajo que gobierno se hicieron los mayores operativos antidrogas en cantidad holgada.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es inútil que le explique Daniel, desde que se fue a Indio Rico y puso la ferretería, Alcides está mucho mas desconectado de la realidad que nunca...

congo dijo...

la verdad duele

Anónimo dijo...

Después algunos despistados se preguntar por qué gana Cristina...
Alguien cree que porque Clarinete diga Uh, feo y sucio y patotero Moreno, una editorial acá que ve mejorado su negocio apostaría a algún político que no le asegure mantener ciertas pautas? Qué caramelito les darían a cambio de abrir las fronteras a lo Cavallo? En los 90 el caramelito era "estabilidad" contra la inflación y viajes a Cancún, que cuando el laburante se dio cuenta que sin trabajo no le servía para nada se fue todo al joraca. Ahora hay inflación, pero no como en el 89... la bolsa de caramelitos debe ser más grande! y ya nadie se banca que re-privaticen YPF eh. Si hasta el macrista del Banco Ciudad tuvo que recular con lo de devaluación de un 40%!
Ladislao

Marcelo dijo...

El nivel intelectual de los comentaristas es alucinante... ningún argumento: todo es "cacerolos", "magneto", etc, etc. Argumentos, ninguno. Dan por descontado que magneto lavo dinero (no dudo que lo haya hecho) pero ni siquiera ponen en duda que su "lider ideologica" también lo puede haber hecho.
Y no muchachos, no me manda magneto, no lo conozco, ni me interesa conocerlo. Si quieren bardear a los que no piensan a uds, busquen argumentos. No frases huecas. Abrazo!