jueves, 2 de mayo de 2013

argentino, millonario y demasiado piola

El holding Techint, que dirige el empresario argentino Paolo Rocca, evadió más de u$s16 millones entre 2008 y 2011, a través de una empresa fantasma, aprovechando una “laguna” en un convenio bilateral tributario firmado entre la Argentina y España que caducó el año pasado.
Según una investigación realizada por la agencia internacional Bloomberg, Siderar, la nave insignia del grupo económico, evitó pagar u$s16 millones en impuestos durante esos tres años.
El año pasado, el Gobierno canceló el convenio de doble imposición con la nación europea. La derogación de esta resolución está relacionada con los pasos que dio el multimillonario Paolo Rocca, el hombre en el puesto 105 más rico del mundo.
La forma de evasión habría sido mediante la transferencia del control de una de las unidades de acero, con base en Buenos Aires (Siderar) a Dirken, una firma fantasma ubicada en Uruguay.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Evadir impuestos es un delito, si el estado tiene pruebas debe procesarlo.

Ahora bien si lo que hizo es "elusión impositiva" lo que el estado debe hacer [en este caso el gobierno] es tratar de cambiar la ley y sus normas de aplicación para que lo que hoy es elusión impositiva sea mañana evasión impositiva.

Anónimo dijo...

Lulu ya comentó, por lo que he visto, varias veces sobre el particular, en distintos lados. Y es cierto, evasión no es lo mismo que elusión.
En este caso el gobierno nacional hizo lo que usted Lulu sugiere, a saber, "modificar la ley" que en este caso es acordar la baja del convenio con el otro país. Pero esa es una modificación procedimental a los efectos de cerrar un flanco.
Pero en la confusión evasión-elusión se enmascara en algunos casos, y este es uno donde se investiga a Techint, donde desde el punto de vista formal aparece una elusión porque se configuró una empresa fantasma... en este caso, si se demuestra, configura evasión de la empresa real. La libertad de empresa, y de conformar empresas, subempresas, participaciones y demás, está limitada por la ley para, justamente, evitar este tipo de maniobras.
Voy con un ejemplo aparte: una empresa tiene todo el derecho de comprar y vender al precio que le convenga si no hay control de precios. Pero si una empresa arma otra propia para pasarse facturas infladas... eso configura otro caso. ¿Es evasión o elusión? Pareciera que la elusión es meramente un resquicio legal que hace entrar en valor el laburo de contadores... y eso, si bien es una práctica habitual y hasta un lugar común, debe ser controlado. Una empresa fantasma para eludir no es una "avivada" ni una pericia de los contadores hábiles, constituye a todos los efectos una defraudación al Estado, configurándose una evasión impositiva.
Saludos
Ladislao