domingo, 16 de junio de 2013

gente que está muy bien pero se queja

Lockout desde la abundancia.
Leemos que las medidas no encuentran justificación si se observan los principales números del sector, que gozan de altos precios internacionales de la soja (al cierre de esta edición se ubicaban en 556 dólares la tonelada) y los pronósticos de una cosecha de alrededor de 50 millones de toneladas para 2013. 
La evolución del valor de la hectárea también es un indicador fuerte de la solvencia del sector. Un estudio realizado por el economistas Nicolás Zeolla de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche señala que la rentabilidad de los propietarios de los campos "se ha incrementado en un 260% desde la salida de la convertibilidad, resultado de la expansión de la frontera agrícola y la valorización de las tierras". Además, asegura, el beneficio percibido por los productores de los principales granos que se cultivan en el país -trigo, soja, maíz y girasol- aumentó 7,3% desde 2007, luego de las "súper ganancia" de 82,9% que obtuvo el sector, siempre en dólares.
Otro estudio de la misma Universidad pero a cargo de Andrés Asiain recuerda que, en el primer trimestre de 2001, el precio internacional de la soja rondaba los 190 dólares por tonelada, que al cambio de la convertibilidad y con retenciones del 5 por ciento daban al productor unos 181 pesos. En la actualidad, descontando las retenciones del 35 por ciento y al cambio oficial, da un valor de 1755 pesos por tonelada. 
Ello implica un incremento de casi el mil por ciento en el precio que recibe el productor por tonelada mientras que los precios al consumidor aumentaron –según índices provinciales– entre 490 y 530 por ciento.

1 comentario:

Ducka dijo...

Pienso.... el sueldo de un peón hoy es 4000 pesos, supongamos 4500, los "chacararos" como mi cuñado, acaban de cosechar la cebada.. cada hectarea le rindió 8 toneladas. en caso de que no guarde ( están guardando todo especulan , timbean con el alimento) son 1450 U$S por 9.40 son 13.400 pesos, con una hectárea le paga 2 meses y medio de sueldo ( y tiene otra cosecha en el año ) después de la acidez que me provoca sacar esta cuenta debo fumarme a él, como a todos los grigos tilingos quejarse del modelo, del gobierno y de su peón... vuelvo a pensar y existe algo peor para mi estomago y oidos y es escuchar al medio pelo, careta y pobre defenderlos...