martes, 13 de agosto de 2013

quiénes y porqué votaron cómo votaron en provincia de buenos aires

Buen trabajo de evaluación de una enorme encuesta en boca de urna, hecha el domingo a la salida de las escuelas de todo el territorio bonaerense, en la que se entrevistaron nada menos que 31.893 personas de ambos sexos, de distintas edades y de todos los niveles sociales. El trabajo lo llevó a cabo el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman, quien realizó un análisis exhaustivo a pedido de Página/12.
A Sergio Massa lo votaron mayoritariamente las mujeres, los menores de 34 y los mayores de 50, con fuerte impronta entre los sectores de mayores recursos, pero con corrientes de voto muy importantes también entre los pobres. Seis de cada diez personas que lo eligieron fundamentaron su apoyo en “los antecedentes de Massa en la gestión”, es decir, la fama que construyó al frente de la intendencia de Tigre. Curiosamente, sólo seis de cada cien personas votaron a Massa por su perfil opositor, es decir que una parte de los votantes piensan que algo así como “una nueva etapa del kirchnerismo”.
Del otro lado, a Martín Insaurralde, más de la mitad que eligieron su boleta lo respaldaron porque “representa el modelo del gobierno nacional”, es decir, porque era el candidato de la presidenta Cristina Kirchner y del gobernador Daniel Scioli. Muy pocos lo conocían por su capacidad, sus antecedentes o sus atributos personales. 
En el caso de Margarita Stolbizer, el apoyo vino de mujeres, mayores de 50 y del interior provincial y hay un reconocimiento a sus características personales –honestidad, trabajo–, por encima de su perfil de opositora. 
Por último, Francisco de Narváez recoge votos de mujeres de edad intermedia y el respaldo se motiva en atributos personales –firmeza, un millonario que igual presenta batalla en el terreno político– y, también, en su perfil opositor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos, casi con tremendismo se está pronosticando el fin del ciclo, y no solo lo dicen los eventuales ganadores -hay que esperar el 27 de octubre- sino los hasta hoy ultradefensores del modelo nacional y popular. Se andan repartiendo culpas entre las "orgas" y quien fue más leal, siendo que la única que cargó la mochila fue la presidenta y seguro la volverá a cargar hasta el último día de su gobierno. A los demás hay que hacerle un ADN abajo de las uñas para comprobar que tienen rastros de haberse vivido rascando los huevos.
Aparte del festejo de los opositores, nadie otorgue certificados de defunción porque miren como apareció Elisa Carrió para terror de Macri y como apareció Cobos para terror K.
No estamos en el Titanic que se hunde, hay que recomponerse y a los compañeros les digo que la histeria es una cuestión de mujeres.

Anónimo dijo...

¡¡¡Epa, que misógino cumpa!!! Juáááááá´

http://www.jorgeasisdigital.com/2013/08/12/la-calle-cerrada-de-la-derrota/

Anónimo dijo...

Los leales critican, los obsecuentes aplauden.
Misogino el compañero
Me la banco como buena mina que soy
abrazo
Marta

qwert dijo...

12 de agosto, torneo en tigre de salto con garrocha

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja LTA muchachos... espero que terminen pronto de lamer sus heridas, en un par de mese tendrán que lamer otro tipo de cosas... la mentira K terminó, cuanto antes termine el duelo antes comenzará la reconstrucción del país saqueado por el kirchnerismo.

qwert dijo...

acabo de leer que ishii ya salto. josé, apurate a emigrar porque el kakismo ya fue, imaginate el 27 de octubre sin ningun intendente que le cuide los votos

Anónimo dijo...

Rubencito: ya que tenes una grande ventaja, que es la edad..., no se te ocurre usar la experiencia, que de alguna manera, debes haber acumulado; para decidirte a comenzar una reconstruccion nacional, que deje de lado el caudillismo, el personalismo, el ya reviejo esquiema de que: 'el capo' manda, y los obsecuentes obedecen...; aunque mande suicidarse, para no cambiar...?
Por mas 'retobao' que estes, y hayas cultivado la (falsisima!) ilusion, de ver algun 'oligarca', colgado..., solamente porque el caudillo de turno te lo enseño; no podes raciocinar con tu propia cabeza, que el MUNDO..., el que esta en los primeros niveles, funciona con la suma de todo lo bueno, que cada CIUDADANO aporta ?
En cambio, donde hay caudillos, el pobre pueblo se hunde ! Mira los ejemplos: venezuela, cuba, la corea comunista, bolivia ! Argentina ?

SIEMPREK dijo...

TODOS ESTOS QUE VOTARON A MASSITA SABRAN QUE CUANDO LLEGUE AL PODER Y VUELVA EL LIBERALISMO, NO HABRA MAS INFLACION PORQUE TAMPOCO VA A VER MAS TRABAJO? O LOS QUE PIDEN POR EL IMP.A LAS GANANCIAS QUE CUANDO VUELVA EL LIBERALISMO NO SE TENDRA QUE PREOCUPAR PORQUE NO LE AUMENTARAN EL SUELDO POR AÑOS Y AÑOS?LO SABRAN O SON HIPOCRITAS ?

Marian Frost dijo...

Me cuelgo de la acusación de misógino y comento (Y perdón porque es medio largo el comentario)
Chicas y chicos: no todas las mujeres tienen conciencia cívica y pensamiento critico sólo por ser mujeres, aunque TODAS tenemos el justísimo derecho de reclamar trato igualitario, así como no todos los hombres se vuelven inteligentes sólo por ser varones, aunque sus privilegios actuales sean superiores a los nuestros. Para muestra les recuerdo esa vergonzosa parte del varonaje que aplaudía a Menem porque andaba rodeado de gatos.
Así que muchachas y muchachos: compartamos la culpa. Reconozcámonos imbéciles y/o inteligentes por igual.

Y algo más: para la recolección de datos sobre las razones del voto, la formulación del cuestionario apuntaba a respuestas sobre cualidades o atributos personales, propuestas, perfil opositor y trayectoria. Entonces no se inventó un resultado misógino, sino que es el resultado de lo respondido. Y me jode, sí, que sean tan superficiales las "características que impactan en el voto femenino" como me jode que exista una categorización llamada "voto femenino". Evidentemente falta mucho camino por hacer para que las cosas cambien.

Rosa Quiroga de Aramendía Avellaneda, Provincia de Buenos Aires dijo...

Baleno, me gustaría tener un Baleno, aunque sea usted. En el libro “Amor y Anarquía, la vida urgente de Soledad Rosas”, Sole en los últimos meses de su vida, conoce a un tipo llamado Edoardo Massari al cual la gente apoda “Baleno”, como usted se auto apodó: Licenciado Baleno. Baleno en Italiano, significa “rayo”. Hipnotizada por el libro, caí en cuenta que no importa el hombre, sino el apodo (en este caso, Baleno, o baleno). Este hombre, había estaqueado el alma a Soledad y por eso valía todo su nombre.
Pues eso, me gustaría tener mi propio Baleno, uno que esté conmigo si el destino son unas sierras al costado de un campo de manzanillas, en una casa tranquila y austera, con aberturas verdes, e interminables cortinas blancas, con una cama de caños viejos, y un gran horno de barro donde yo cocinaría mientras mi Baleno toca la guitarra, sentado en una silla de madera azul y blanca (como los colores de Racing, el club de Baleno). Toca la guitarra, me mira, vuelve a tocar la guitarra, y mientras limpio los restos de harina que tengo en mi frente, él se para, tranquilo, me da un beso, me agarra la cintura y salimos al patio, campo de manzanillas, tiramos una sábana (todas nuestras sábanas serían de colores pasteles, y sin estampados, todas lisas, y muy suaves) y nos matamos a amores, tendidos con el hermoso sol de la sierra, con usted: Baleno.
Luego fumaríamos porro, o antes, o siempre, y nos besaríamos largamente. A la noche llegarían las visitas y la comida estaría lista, y nosotros felices, en nuestra hermosa simpleza.
O por ahí a mi Baleno y a mí nos toca esta ciudad, o cualquier ciudad, noches de pachamama y ron, o whisky, o rock and roll. Por ahí nos toca perdernos entre los autos y las luces, curtirnos en cualquier esquina de Buenos Aires, besarnos en cada cuadra un par de minutos, y volver al departamento minúsculo donde por tanto amor nos cortaron el gas. Las persianas siempre a medio cerrar, porque a mi baleno le molesta la luz del día, porque le escapamos a la ciudad cuando no la consumimos. Porque aquí, lo único que tenemos de paz son nuestros brazos, y compramos comida todos los días porque no gastamos nada de nuestro tiempo en eso, porque no queremos estar separados ni un poquito, porque lo mejor que tenemos en nuestra vida es arañarnos la piel en nuestra cama, rota, destartalada, con los pelos enmarañados, cantando canciones de cualquier tipo y gusto a alcohol en la boca, gusto a vicios, eternos vicios que nos salvan de aquello que creíamos que era bueno y nos terminó matando (como otros amores, por ejemplo).
En definitiva, en el lugar que sea, quiero que sea con usted, Baleno. Por un par de meses que duren para siempre.
Un Baleno que sea luces en la tormenta, que me haga mojar la cara y estremecer el cuerpo, que no me asuste en esta lluvia.
Quiero un Baleno que me saque de mi maldita teoría de ser transición de la vida de los hombres. Uno que me parta el alma cual rayo, uno que me asegure, que no voy a ser nunca más el paso entre estados de ánimo de cualquier hombre que vuelva a cruzarme. Uno que me prometa, que con él, se terminaron las transiciones, que nunca más deberé preocuparme por cualquier otro aroma, que no sea el nuestro, Baleno.

Rosa Quiroga de Aramendía
Avellaneda, Provincia de Buenos Aires