jueves, 21 de febrero de 2013

39 a 31

Tras casi 11 horas de debate, finalmente el kirchnerismo logró dar luz verde a la iniciativa oficial con 39 a favor y 31 en contra. De esta manera, el acuerdo bilateral fue girado a Diputados donde se convertiría en ley el próximo miércoles.
El oficialismo logró imponer su mayoría y aprobó el memorando de entendimiento con Irán por la causa AMIA con 39 votos a favor y 31 rechazos, en una extensa sesión extraordinaria con casi 11 horas de debate. Así, el proyecto fue girado a la Cámara baja, donde será tratado en un plenario de comisiones el próximo martes y convertido en ley al día siguiente en el recinto.

vatileaks: internas, malversaciones y sexo

Un diario italiano reveló el jueves que el Papa Benedicto XVI tomo la decisión de renunciar en diciembre, cuando recibió un informe privado sobre la fuga de documentos confidenciales, escándalo que se conoce como Vatileaks.
La Reppublica precisó que el 17 de diciembre el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica recibió un demoledor reporte de casi 300 páginas puestos en dos tomos, que puso al descubierto las luchas internas por el poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro de los muros de la Santa Sede.
El informe fue redactado por los cardenales Josef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz, todos ellos de 80 años y ninguno podrá ser electo Papa en el Cónclave que durante marzo elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

lula por la reelección de dilma

Luiz Lula da Silva, lanzó durante el acto del 33 aniversario de la agrupación del Partido de los Trabajadores (PT),  la propuesta de reelección de la mandataria Dilma Rousseff y rebatió críticas de la oposición.
"Yo no voy a responderle a ellos, pero ellos pueden ir preparándose porque nosotros vamos a dar como respuesta la reelección de Dilma en 2014", dijo el dirigente ante los militantes petistas, a alusión a las críticas al gobierno lanzadas por la oposición.

dialoguitos de verano: teatro y política

El gobernador correntino Ricardo Colombi, que busca su reelección, dijo a Radio Dos de esa provincia del senador Nito Artaza: “no estamos preocupados por lo que dice. Es muy buen cómico, pero esto no es un teatro ni un cabaret”.
El mandatario provincial rechaza que Artaza compita “por afuera” en las próximas elecciones, cosa que en caso de tener lugar -dijo- “demostrará una vez más la bajeza, la deslealtad y la miseria humana que tiene”. “Si tienen lo que tienen que tener, y tienen ética y conducta, que vayan a las internas”, desafió el mandatario provincial.
En declaraciones radiales, el senador expresó por su parte que “la discusión tiene que ser política, hay que hablar de proyecto y de gestión”. “Dirimiremos el proyecto y el que gana encabezará la recuperación del radicalismo a nivel nacional”, a la vez que agregó que es “productivo pensar en la renovación”.
La tensión no es casual. Recordemos que Artaza está operando junto a Leopoldo Moreau enfrentados a la conducción nacional de la UCR.

le piden a obama el fin del bloqueo a cuba

Un grupo de empresarios e inversionistas pidió ayer que el presidente Barack Obama restablezca la autoridad ejecutiva sobre la política de los EE.UU. hacia Cuba, derogue el embargo contra la isla y amplíe el flujo de recursos entre ambos países.
La derogación del embargo “permitiría que el Poder Ejecutivo utilice toda la gama de instrumentos de política exterior, incluidos los diplomáticos, económicos, políticos, legales y culturales para incentivar el cambio en Cuba”, indica un comunicado del Cuba Study Group.
Entre los miembros de su junta directiva figuran Paul Cejas, quien fuera embajador de EE.UU. en Bélgica y ahora preside la firma PLC Investments, que maneja inversiones en bienes raíces, y José de Lasa, ex vicepresidente y asesor legal de los laboratorios Abbott y miembro ahora de la firma Baker & McKenzie de Abogados.

tres mil quinientos millones de dólares

El Gobierno asignaría a la petrolera YPF unos u$s3.500 millones que se ahorró de pagar en el cupón PBI, por no alcanzar el país la meta de crecimiento del 3,2% estipulado en ese bono. Los recursos no serán de aplicación inmediata y serán asignados a proyectos de inversión de mediano y largo plazo, según pudo saber BAE Negocios.
Los acuerdos que firmó el año pasado YPF con Bridas Energy Holding y Chevron requieren un acompañamiento por parte de la petrolera nacionalizada y los recursos serían aportados a través de los u$s3.500 millones que el Estado se ahorró de pagar por los cupones PBI.
El año pasado, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmó acuerdos con el CEO para América Latina de Chevron, Alí Moshiri, y con el CEO de Bridas Energy Holding, Carlos Bulgheroni. A partir de estos convenios, la petrolera norteamericana comprometió inversiones iniciales por u$s1.000 millones en el yacimiento de Vaca Muerta, mientras que el plan de la familia Bulgheroni es asignar u$s 3.400 millones en la exploración de gas entre 2013 y 2017.