sábado, 11 de mayo de 2013

algo huele mal en la metropolitina

Sigue el aumento en el desprestigio de la Policía Metropolitana.
Aunque en 2009 la compra directa de armas para derivó en una denuncia penal por el supuesto pago de sobreprecios que aún está pendiente de resolución en la Justicia, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires oficializó el 30 de abril pasado la adquisición a través del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, de 400 pistolas, por un total de 452.000 euros, a la misma empresa y sin llamado a licitación previo.
El Boletín Oficial de la Ciudad dio cuenta de la nueva compra de 400 pistolas modelo Beretta PX4 Storm a la empresa Trompía SRL a razón de 1.130 euros por unidad cuando su valor de mercado asciende a 439 euros.
Sin embargo, la Bersa Thunder de 9mm se consigue en el mercado argentino a 457 euros –o 3.200 pesos- y la Sig Sauer la ha comprado, por ejemplo, la Policía Nacional de Colombia a 520 dólares la unidad –unos 390 euros aproximadamente-. Montos sensiblemente inferiores a los 1.130 euros que pagará la Ciudad por ellas.
En 2009 la denuncia por el pago de sobreprecios incluyó la aseveración de que esta empresa tenía un vínculo personal con quien fue designado por el propio Mauricio Macri para crear la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios –procesado por escuchas ilegales y su actuación en la causa AMIA- y, a través suyo, con Guillermo Montenegro. Más aun, la negociación de entonces, según indican las denuncias realizadas por legisladores de la oposición, se habría cerrado en la oficina de Palacios.

este paradójico aislamiento

Lecturas de sábado.
Andres Asiain y Lorena Putero sostienen que la forma más sencilla de refutar la teoría del aislamiento es con algunos datos duros de la economía. Comenzando por el tema de la inversión externa, se suele mencionar que fue superior durante la convertibilidad que en la etapa iniciada en 2003. Para sostener esa afirmación, se toman datos de inversión extranjera directa que considera inversión la compra por parte de extranjeros de empresas nacionales ya existentes, que en realidad es un proceso de extranjerización sin incremento de la capacidad productiva.
Descontando esos cambios de manos, la inversión extranjera de la convertibilidad representó 3300 millones de dólares anuales, casi la mitad de la recibida a partir de 2003: unos 6500 millones de dólares por año. Incluso si se descuenta a esa suma la reinversión de utilidades, los aportes de la inversión extranjera (directos y encubiertos vía autopréstamos) arrojan 3100 millones de dólares anuales mientras regía el 1 a 1, frente a 4200 millones por año de la actual etapa.
Igual de contundentes son los datos del comercio exterior. Es extraño que en una nación aislada las exportaciones se hayan incrementado 171 por ciento y las importaciones casi 400 por ciento entre 2003 y 2012. El hecho no se explica por la suba de precio de las materias primas, ya que las exportaciones industriales son las que crecieron a una mayor velocidad. Tan paradójico es el aislamiento que el coeficiente de apertura de 2012, medido como el peso del comercio exterior en relación con el PBI, fue de 37 por ciento (25 por ciento si se lo mide a los precios relativos de los noventa), frente al 21 por ciento promedio de la convertibilidad.

esa vieja manía de amontonarse contra el peronismo

Desde aquella Unión Democrática del 46 que los juntó a todos contra Perón y terminó en un primer fracaso que luego a lo largo de la historia electoral se fue repitiendo como una comedia.
Ahora vuelven a esa tentación.
En su charla con Dady Brieva por Radio América, Hilda “Chiche” Duhalde empezó diciendo que reconocía que “es el tiempo de otros”, pero enseguida les recomendó a todos los opositores (peronistas, socialistas, radicales) que, en las próximas elecciones, conformen una sola lista. 
¿Con Macri también?”, quiso saber el conductor. “No nos une nada con Macri, pero para terminar con el kirchnerismo no puede haber varias listas”, respondió ella y, ante el desconcierto del interlocutor, explicó: “¿Acaso no podemos dejar nuestras ideas por un rato? Después de las elecciones cada uno por su lado empieza su camino hacia la presidencial”.
Desde algunos sectores vienen alentado una nueva Alianza.