domingo, 22 de diciembre de 2013

la nación quizo oscurecer pero sigue claro

El diario dirigido por Bartolomé Mitre y Fernán Saguier aprovechó su edición impresa del día de hoy para explicar por qué no paga la deuda de 330 millones de pesos que mantiene con la AFIP desde hace diez años.
En un editorial sin firma titulado “La Nación a los lectores”, se detalla el beneficio que obtuvo en el año 2001 a través del decreto 730, firmado por el entonces presidente Fernando de La Rúa y por su Ministro de Economía, Domingo Cavallo, donde se comprometieron a mantener el valor de sus tapas, compromiso que no cumplieron.
Además omiten las posibilidades y alternativas de refinanciación de la deuda que propuso el Estado a través de la ley 26.476, de diciembre de 2008, de regularización de deudas tributarias y exención de intereses, multas y demás sanciones; y el decreto 1145, dictado al vencer ese plazo, el 31 de agosto de 2009.
El 27 de mayo de 2009, Cristina firmó convenios de canje de pasivos fiscales por espacios de publicidad con cientos de medios en similares condiciones que La Nación, como los diarios La Gaceta y La Nueva Provincia y los canales América TV y Telefe.
También La Nación pasa por alto que la ley abrió durante seis meses la posibilidad de ajustarse a la moratoria y ofreció diversas facilidades de pago como la facilidad de pagar en 120 cuotas el capital adeudado, sin los intereses vencidos.
Además, se les permitía a los medios canjear sus deudas fiscales y previsionales vencidas, incluidos sus intereses, por espacios publicitarios.
La Nación sigue siendo deudora del Estado de los argentinos en 330 millones de pesos.

este lunes: veredicto al último presidente radical

Después de un año y cuatro meses de juicio, y de trece años del comienzo de la investigación, se conocerá la sentencia en el debate oral en el que se juzga al ex presidente Fernando de la Rúa, entre otros acusados en el caso de los sobornos que se habrían pagado para aprobar la ley de reforma laboral durante el gobierno de la Alianza compuesta principalmente por el radicalismo y sectores progresistas que se fueron alejando de ese gobierno.
El Tribunal Oral Federal 3 dictaminará si el hecho existió y los acusados son o no responsables del delito de cohecho por el que están siendo juzgados. La sentencia será en los tribunales de Comodoro Py 2002 en horas de la tarde, ya que por la mañana aún resta escuchar las últimas palabras de los ex senadores Remo Costanzo y Ricardo Branda.
El ex presidente está siendo juzgado junto al ex titular de la SIDE Fernando de Santibañez,los ex senadores Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, conocido como el "arrepentido".

sin fuentes

Casi seis de cada diez noticias televisivas carecen del autor de la información. Según la Defensoría del Público de medios audiovisuales, los noticieros de los cinco canales de aire con base en la ciudad de Buenos Aires no presentaron las fuentes en el 54,3% de sus contenidos emitidos en febrero de este año. El dato surge de un monitoreo más amplio, realizado por ese organismo en las señales América, 9, El Trece, Telefe y la TV Pública.
El ejemplo corresponde al primer monitoreo efectuado en la primera semana de febrero de 2013, donde se analizaron 2309 noticias. De ese total, sólo 1055 noticias presentaron al menos una fuente como sustento de esas emisiones, es decir, un 45,70 por ciento. En las restantes 1254 noticias, es decir, en la mayoría de ellas (54,3%) no se presentó ninguna fuente informativa.

¿qué pensás de la policía?

Siete de cada diez argentinos consideran que “los policías no sólo dejaron librados al azar a los ciudadanos, sino que promovieron los saqueos”. Este diagnóstico de la gran mayoría tiene otras connotaciones: se considera que los saqueos fueron organizados, que participaron sectores políticos que quieren desestabilizar al Gobierno y hay una evaluación muy negativa de las policías provinciales, lo que contrasta con una buena imagen de la Gendarmería.
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron mil personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El sondeo se realizó por teléfono entre los días 15 y 17 de diciembre.