miércoles, 26 de febrero de 2014

todas las miradas sobre el acuerdo y la ilustración del día

1) YPF: pagarán con bonos u$s 5.000 M a Repsol; mañana se firma acuerdo, rotula Ámbito, uno de los más efusivos del día por el contenido de la bajada y por la visión editorial que deja sentada a través de la viñeta imperdible del caricaturista Gabriel Ippóliti. “El acuerdo contempla el pago con un bono a 2017 (u$s 500 M), otro a 2014 (por u$s 3.250 M) y el último, a 2033 (u$s 1.250 M). Se contempla la entrega de otros u$s 1.000 millones más en bonos, pero sólo para garantizar que el valor de mercado de los papeles emitidos sea de al menos u$s 4.670 millones”, especifica. Y a modo interpretativo, anota que “quedó atrás una asignatura pendiente de la Argentina” y que “ganaron todos”: habrá nuevos inversionistas y financistas para YPF mientras Repsol mostrará ganancias contables.
2) Emitirán deuda por u$s 6000 millones para pagarle a Repsol”, titula La Nación. Hace hincapié en el “sí” del grupo empresario español a la propuesta nacional que consiste en el pago de cuatro bonos distintos a partir de 2015.
3) Con una foto donde un empleado de YPF se encuentra en foco y otro de Repsol se ve borroso, Página edita en clave de tango: Hoy vas a entrar en mi pasado. A diferencia del diario de los Saguier, anuncia que el acuerdo por la expropiación de 51% es por u$s 5.000 millones. Adelanta que el Congreso deberá avalarlo.
4) El Cronista identifica algunas variaciones del acuerdo que no figuran en sus colegas: Repsol cobrará u$s 5000 millones pero al país el pacto por YPF le constará el doble. En términos formales, plantea los mismos puntos que Ámbito aunque reconoce que al vencimiento, la Argentina estará desembolsando unos u$s 10.000 millones.
5) Resulta llamativo que La Nación no ofrezca la mirada interpretativa de algún especialista o periodista especializado en economía. 
6) Se lucen la plumas de Alfredo Zaiat en Página y de Carlos Burgueño en Ámbito. Y se suman las de Raúl Dellatorre (Página), Fernando González y Horacio Riggi (El Cronista), Eduardo Van Der Kooy y Ricardo Kirschbaum (Clarín) y Federico Bernal (Tiempo).
(resúmen reelaborado de DsD).

5 comentarios:

ricardo dijo...

La caricatura es particularmente tendenciosa e hija de puta. Se presnta a los gallegos como los pobres ignorantes frente a unos argentinos aprovechadores. Hay que ser hijo de puta. Estamos recomprando el 51 por ciento de una empresa nuestra que se vendio con maniobras fraudulentas y que despues vaciaron. y se las compramos sin ninguna sancion por haber violado el pliego de condiciones. Lo mismo que hicieron con Aerolineas, comprada por chauchas para usar las rutas y despues tirar la cascara. Hay que releer el Robo para la Corona para ver en detalle el robo de Entel, una empresa que valia miles de millones de dolares en propiedades solamente y la compraron con papeles sin poner un mango y la pusiewron a dar guita desde el primer dia. En ese momento habia que pagar 1200 dolares para conseguir un telefono domiciliario, que nunca te los reintegraban: los usuarios le pagaban las lineas a la empresa, una cosa demencial. Solo de vueltos retenidos en telefonos publicos, la Telefonica hizo 36 millones de dolares hasta que se le puso un freno. Con la plata que sacaron de la Argentina se compraron las telefonicas de Peru, Panama, Chile y otros paises. Y asi montones de ejemplos. Recordemos a los supuestos argentinos que presentan el tema desde el punto de vista gallego, a pesar de la forma que los gallegos nos cagaron y nos robaron, y tosdavia reciben una compensacion. El Simio, blindado por el kirchnerismo se va a morir impune. Dromi profesor de la facultad, impune. Cavallo viviendo en el lugar de siempre, haciendo jogging por el barrio, impune. Porque no miramos un poquito para atras y vemos porque pasa todo esto?

gina dijo...

Tranqui, Ricardo. Tantos aciertos del gobierno te van a caer mal. Esperá un añito que vas a poder volver a votar a tu candidato y cmabiar así la historia, si te parece.

Anabella. dijo...

La caricatura me parece genial. Es bueno ver que alguna vez se da vuelta la historia.

Anónimo dijo...

La bolufrase de la semana:
"lo va tener que pagar el próximo gobierno..."

uno dijo...

¡Cipayos a comerla!...Ja!Ja!Ja!Ja!