sábado, 22 de marzo de 2014

lecturas de sábado a la mañana

1) En el grupo de las 500 compañías no financieras líderes del país, 179 son de capital nacional y las 321 restantes son extranjeras, según el último informe “Grandes empresas en la Argentina” elaborado por el Indec, correspondiente a 2012.
En 2003, había 160 firmas nacionales y 340 extranjeras. Pese al aumento (19) de la presencia de grupos locales en la cúpula del poder económico, que mostraría una reversión de la tendencia en la extranjerización, el valor de producción generado por empresas de capital nacional se ha mantenido casi constante en ese período (21,4 por ciento) en el total de ese lote de 500. O sea, hay más firmas nacionales entre las más grandes, pero las de capital extranjero con menos mantuvieron su participación en la producción
De ese modo, durante el kirchnerismo la extranjerización se ha mantenido en niveles muy elevados en volumen de producción, mientras que ha descendido en cantidad de empresas de ese origen. En el renglón de las utilidades, las nacionales describieron un importante salto, del 9,4 al 18,6 por ciento del total de ese grupo de empresas líderes de 2003 a 2012.
2) La industria retrocedió 0,6% en febrero interanualmente en términos desestacionalizados, mientras que bajó 1,8% en el bimestre.
Sin embargo, según relevó el Indec en su informe anticipado del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad fabril mejoró 0,2% contra enero.
3) Exxon Mobil y petroleras asociadas avanzan en la exploración de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. La empresa ya perforó 11 pozos y continua con los trabajos de prospección en un área de 400 hectáreas precisó el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Tomás Hess: "Somos optimistas. Vaca Muerta es el segundo mayor bloque de gas del mundo, detras de China. Y se ubica cuarto en el mundo en el caso del petróleo. Tiene un potencial de TCF (trillón de pies cúbicos de gas)" remarcó.
4) El país recibió un fuerte respaldo de Brasil y México sobre la demanda de los fondos buitre que afronta ante la justicia estadounidense. En el mismo sentido se sumaron bancos de inversión y ONGs internacionales desde Washington.

No hay comentarios.: