sábado, 7 de junio de 2014

mientras tanto, con poca prensa, cerraron la causa del megacanje

La Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción del delito al banquero estadounidense David Mulford, en la causa que investiga el llamado "Megacanje" de deuda durante el gobierno radical de Fernando de la Rúa, y tomó la misma decisión con otros ocho acusados. Entre ellos a Horacio Liendo, el actual diputado nacional por el PRO Federico Adolfo Sturzenegger, el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, el ex subdirector de Financiamiento, Jacobo Dreizzen. Se sobreseyó también al exprocurador del Tesoro Ernesto Marcer, al exdirector de Crédito Público Carlos Molina y al exjefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Guillermo Mondino.
La decisión fue de la Sala II del Tribunal Federal de Apelaciones que dispuso el sobreseimiento de Mulford, quien nunca pudo ser llevado a declarar ante la justicia argentina, según la resolución firmada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah. El ex funcionario de los EE.UU. recibió u$s141 millones como comisión por la gestión del megacanje.
Se trató de una operación financiera realizada en junio de 2001 por el equipo económico que comandaba Doningo Cavallo y que derivó en la transformación de ciertos bonos en poder de algunos bancos extranjeros en préstamos garantizados que abultó la deuda pública en 53 mil millones de dólares.
Ahora, la investigación de diez años sobre el desfalco producido al calor de esa operación financiera queda en fojas cero. Solo Cavallo irá a juicio oral por esta causa, aunque en medios tribunalicios presumían ayer que la decisión de la Cámara Federal porteña podría abrir el camino de su absolución.



8 comentarios:

Mariano T. dijo...

Ese es el secreto deseo del oficialismo con los casos de Boudou, Jaime, Baez etc. Que las causas se eternicen saltando de Cámara a Cámara.

Nardo. dijo...

No se, marianote, si será el "secreto deseo" del oficialismo en otros casos. Pero en este es la triste realidad que la prensa hegemónica vuelve a ignorar y el rol de los economistas liberales en la corrupción y el daño a los argentinos con respecto a la deuda.

Tanita dijo...

Fijate que los campeones de la transparencia y los valores de la prensa independiente no quieren que se televise en forma directa la declaración del vicepresidente. Así ellos pueden luego hacer sus interpretaciones subjetivas. La complicidad del juez, como en estos casos del post, ya se irá viendo día a día.

Anónimo dijo...

Bien marianote. Mis felicitaciones por las absoluciones.

Que sea por prescripción es un detalle. Pero se hizo justicia.

Anónimo dijo...

Lo de la indagatoria secreta me recuerda a la sesion secreta en el caso "sadous", cuando despues del hermetismo, salieron de la oposicion con la precisa de lo que se habia hablado adentro, desmentida por los mismos que habian estado adentro...

Lo bueno de la similitud de casos es que en el primero, terminó procesado Sadous, claro que en los medios eso no se debe haber dicho

Ricardo dijo...

Una indagatoria no es un juicio.
Sería la primer indagatoria televisada de la historia. Y se supone que la indagatoria esta reservada a las partes (no es secreta).
Más grave es que no van a dejar entrar a nadie al juicio a Campagnoli, eso si va a ser secreto.

Norberto dijo...

No sería la primer indagatoria pública, quienes saben dicen que ya se hizo en el caso Maria Soledad, por otra parte en este caso las partes son el Estado Nacional acusador, cuyo representante fiscal no ve inconvenientes, contra el Estado Nacional en cabeza de una de sus autoridades que tampoco ve inconvenientes, sin embargo quien lleva la instrucción, que debería solamente asistir, evaluar y alevar a juicio parece tener interés en que la exclusiva sea de un Grupejo de muy mala fama.
Nunca menos y abrazos.

PAME dijo...

que verguenza, mientras tanto rompen las pelotas contra boudou todo el dia ,esto es asqueroso, la justicia es asquerosa.