miércoles, 5 de febrero de 2014

la "comunicación A 5536"

El dólar descendió en bancos y casas de cambio de la city porteña con fuerza empujada por el mercado mayorista donde los operadores indicaron que existían "fuertes ordenes de venta". Sucedió luego de que el Banco Central por medio de la comunicación "A 5536", modificara la posición neta de moneda extranjera a las entidades bancarias. La medida provoca un reacomodamiento del mercado.
El dólar oficial cayó pasada la media rueda empujado por una baja del precio del mayorista, arrastrada por las múltiples ventas de las entidades financieras. La divisa bajó 10 centavos y medio a $ 7,91 para la venta luego de que durante las últimas seis jornadas permaneció prácticamente estable.
La iniciativa limita la posición neta de moneda extranjera a las entidades bancarias a un 30% o "los recursos propios líquidos, lo que sea menor", según indica la normativa.
La medida provocó un reacomodamiento del mercado financiero en general con un ingreso neto de divisas al mercado, como si los exportadores liquidaran sus tenencias de soja.
Los recursos de un estado activo.

aumentamos

(Si querés ampliar la imágen hacé click sobre ella).





a 300 días que el juez le pidió a lanata que entregara los originales de la denuncia sobre la ruta del dinero k

Lo recordó Luis por twitter y este blog en su momento: hoy se cumplen 300 días que juez federal Sebastián Casanello intimó a Artear SA en dos oportunidades para que aporte toda la documentación original que tendrían. No se entregaron los crudos de las entrevistas, actividad que no parece ser difícil de recopilar, de modo tal de cumplir en tiempo y forma con el requerimiento que efectuó el Tribunal.
Apenas unas pocas fotocopias simples es lo que aportó Jorge Lanata en la causa de lavado que involucró a Lázaro Baez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar y llevó a un debate nacional que involucró en una guerra intercanales entre otros a Jorge Rial, Luis Ventura, Karina Jelinek, las dos hermanas Calabró y Rolando Graña.
Humo vendedor.

buen clima en el club de parís pero no parejo

Un grupo de países acreedores de la Argentina se manifestó conforme con la oferta de reestructuración que presentó dos semanas atrás el Gobierno al Club de París por la deuda que permanece en default desde 2001. El plan de pagos, según revelaron a BAE Negocios fuentes diplomáticas, consiste en un monto inicial de u$s2.000 millones dentro del año posterior a la firma del acuerdo, al que seguirían cuotas anuales a cubrir en un plazo de cinco años, en función del flujo de divisas que ingrese entretanto al país. El entendimiento con el Club es uno de los requisitos que exigen los bancos para reactivar el crédito internacional en dólares para el Estado y compensar la caída de reservas del Banco Central de los últimos dos años.
Tras la visita de Axel Kicillof, los acreedores se reunieron en privado y ambas partes mantuvieron un total hermetismo ante la prensa. Pero en ese encuentro, según las fuentes diplomáticas consultadas, los enviados de un grupo de países consideraron que la oferta era aceptable. Fueron los enviados de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Otros gobiernos acreedores, como el de Japón, se mostraron indiferentes. Más duros fueron los gobiernos de Holanda y España, que figuran entre los principales acreedores. 
La deuda con el Club de París tiene origen mayoritariamente en créditos que pidió la última dictadura a empresas europeas para armas (que en algunos casos ni siquiera llegaron) y obras de infraestructura (que, como un gasoducto faraónico, tampoco se llevaron a cabo), pero también figuran allí créditos que extendió Madrid en plena crisis de la convertibilidad.

cuatro imágenes del retorno de la cfk de siempre





la aspiradora del central

El Banco Central siguió jugando fuerte en el mercado monetario ayer en la primera licitación del mes de Letras y Notas: recibió en el segmento en pesos un récord histórico de propuestas que alcanzaron los $ 14.926 millones, de las que decidió adjudicar $ 11.391 millones. Mientras que en el segmento en moneda extranjera recibió ofertas por u$s 187 millones que el ente adjudicó en su totalidad.
El efecto monetario de la compulsa fue una contracción de más de $ 7.566 millones, sin duda una de las más altos de los últimos años.