martes, 18 de febrero de 2014

según la consultora de ferreres la economía creció el 1.3 en enero

Perspectivas: Si bien comenzando el año se evidencia un leve crecimiento, este resultado es consecuencia de la senda positiva en que continúa el sector financiero y del sector eléctrico, que evidenció un alto consumo en los meses de diciembre y enero, siendo este último el mes en el cual la demanda llegó a su record histórico de 24.034 MW. Sin embargo, se debe tomar este dato en conjunto con el correspondiente a febrero haciendo un análisis bimestral debido a que este período es de vacaciones lo que generalmente afecta el nivel productivo de las empresas. 

otra foto falsa: ahora la del niño que huyó de la guerra de siria


La foto del pequeño Marwan de 4 años, que supuestamente había cruzado el desierto solo, se volvió furor en las redes sociales. Sin embargo se supo después que iba cruzando con su familia. La falsa historia del niño que huyó de la guerra siria conmovió en internet.
La foto, que se volvió viral en las redes sociales, fue subido a Twitter por Andrew Harper con el siguiente texto: " Marwan, de 4 años, separado temporalmente de su familia, es asistido por el personal de ACNUR para cruzar".
Su tuit fue reproducido rápidamente y comenzó a circular por toda la red. Sus palabras llevaron a pensar que el niño había cruzado el desierto solo pero luego Harper salió a aclarar que no era así. 
¿Otro inocente error?.

luego de 12 años


El próximo 24 de febrero se iniciará, luego de 12 años, el juicio para determinar responsabilidades políticas y operativas por la sangrienta represión del 20 de diciembre del 2001 que dejó, entre la Plaza de Mayo y el Congreso, cinco muertos y centenares de heridos y detenidos en el marco del Estado de Sitio.

la sabbatellafrase del día: "ahora internet"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, sostuvo que la ley de medios debe ir adaptándose a los cambios tecnológicos.
"La velocidad de la transformación en el mundo de la comunicación es tremenda", señaló en una entrevista en la FM Rock&Pop y aseguró que la ley "tendría que ir actualizándose".
"No está regulada Internet, es un dato de la realidad, y tendría que hacerse. Yo estoy de acuerdo con eso", afirmó.

berni y la legalización de la marihuana

El secretario de Seguridad de la Nación arriesgó posición.
Sergio Berni, consideró que debería despenalizarse desde la producción hasta la comercialización del consumo de drogas, en particular la de marihuana. “Penalizar sólo el consumo termina siendo sólo un desagote de la vía judicial", opinó.
En diálogo con Radio Rock and Pop comentó que “nos merecemos una discusión seria y responsable y avanzar en un enfoque complementario hasta poder observar los resultados en otros países donde se ha legalizado el uso de la marihuana”.

cerca del acuerdo

La semana pasada, desembarcaron en Buenos Aires equipos técnicos de la firma que conduce Antonio Brufau, y mantuvieron desde entonces y hasta hoy reuniones periódicas con las secretarías de Legales y Finanzas del Ministerio de Economía. "Estamos muy avanzados, el acuerdo está técnicamente cerrado, sólo falta acercar algunos puntos vinculados a definiciones legales", explicaron ayer a Tiempo Argentino desde la cartera que conduce Axel Kicillof
Los encuentros podrían terminar acelerando los plazos de definición de la compensación por el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF y que desde abril del 2012 son propiedad del Estado argentino. Inicialmente, las partes especulaban con llegar a marzo con el acuerdo cerrado, pero las posibilidades de que haya un anuncio formal antes de la fecha se incrementaron.
En principio el monto de compensación oscilaría los U$S 5000 millones.

de acuerdo a lo acordado


A fin de mes, el ingreso de divisas provenientes del agro será de u$s2.000 millones, tal cual acordaron los exportadores con el Gobierno. En ese sentido, el ritmo de liquidación de soja a la fecha se cumple con exactitud. La semana pasada el monto fue de u$s490 millones, un crecimiento del 17% respecto de la anterior.
La estabilidad en el tipo de cambio combinado con la necesidad de materia prima para las fábricas hizo que la exportación salga “agresivamente” a comprar soja en los últimos quince días.
En la primera semana de febrero, las cerealeras liquidaron u$s419,38 millones, un 287% más que los u$s108 de la última semana de enero y 74,68% por encima del mismo período de hace un año atrás.
Los u$s490 millones de la semana pasada, superando en un 17% la anterior cifra, refleja que el productor se decidió a vender sus porotos que más haya de la cuestión macro, se ve presionado por la caída del valor de febrero a marzo.

peso apreciado, aumento de reservas, precios, previsibilidad y tn que permanece

1) El dólar ilegal comenzó la semana con una baja de doce centavos a $ 11,68 para la compra y a $ 11,78 para la venta, debido a la casi nula cantidad de operaciones. La divisa oficial disminuyó un centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city a $ 7,73 para la compra y a $ 7,78 para la venta.
2) La tendencia que siguió a la devaluación de enero: ahora el Banco Central (BCRA) ya apreció al peso un 3% en lo que va del mes.
3) Con las ventas de bancos y la liquidación de cerealeras, la autoridad monetaria controló al dólar en todas sus versiones y no perdió reservas.
"La autoridad monetaria estaría logrando dos o tres meses de estabilidad y previsibilidad al tipo de cambio, que podría mantenerse en sus niveles actuales hasta abril de 2014”, opinó la consultora Economía & Regiones.
4) La Bolsa porteña concluyó en terreno positivo animada por Edenor, Pampa Energía y Comercial del Plata que sumaron hasta un 6%. La mayoría de los bonos terminó en alza y entre los cupones atados al PIB, prevaleció la tónica negativa, días después del sinceramiento de la inflación realizado por el Gobierno.
4) De acuerdo con el reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, liquidaron 496,43 millones de dólares, es decir 126,28% más que los 219,37 millones de la segunda semana de febrero de 2013.
5) Ahora todas las fichas en bajar la inflación. Cristina le pidió a Axel Kicillof que baje la inflación sin que caiga el consumo. El ministro apunta a un 2014 con una inflación que no supere el 25 por ciento y un crecimiento económico, suficiente para que no se pierdan empleos.
6) TN recontrachequeado. No desaparece.