viernes, 28 de marzo de 2014

dos señales de atardecer de viernes


1) El titular de los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) , Antonio Caló, y autoridades de las empresas metalúrgicas cerraron hoy en 29,6% el acuerdo paritario, correspondiente a 2014 tras la tercera reunión que mantuvieron con el Ministerio de Trabajo.
2) Tras 17 días, este viernes por la noche las asambleas de base de SUTEBA votaron a favor de levantar la protesta y sólo resta la confirmación oficial por parte del plenario gremial. Desde el sindicato aseguraron que 117 de las 129 asambleas de docentes bonaerenses decidieron finalizar la medida de fuerza y regresar a las aulas.

qué significa ese índice

1) El Banco Central compró hoy u$s 200 millones para sumar a sus reservas. Ocurrió después de que el Indec difundiera un crecimiento de 3% para 2013, lo que significa que se ahorrará el pago del cupón del PBI. Esto le hubiera implicado una pérdida de casi el 10% de los activos, en total u$s 3.500 millones.
2) La deuda contraída por gestiones anteriores y que se pagará este año al sector privado suma, entre vencimientos de capital e intereses, u$s 7.023 millones según las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Finanzas en la página web del Ministerio de Economía (u$s 4.099 millones en capital y u$s 2.924 millones en intereses). 
3) Habrá entonces un excedente de más de u$s 2.800 millones que el Estado podrá destinar a gastos de capital como, por ejemplo, inversiones de la petrolera YPF.
4) El precio de los cupones atados al Producto Interno Bruto (PIB) se desplomaron más de 53%, luego que el Gobierno anunciara ayer el índice.
5) Así son los negocios. A veces se gana y a veces se pierde

la tota

En el marco de la reunión constitutiva de la Comisión de Cultura de la Cámara de diputados, y luego de la elección unánime de Nanci Parrilli (FpV) como presidenta de la comisión, se suscitó un áspero debate entre diputados que cuestionaron al legislador Miguel Del Sel por sus ya conocidas actitudes y declaraciones “violentas y misóginas”, entre las que se destacan agresiones hacia la propia presidenta Cristina Kirchner.
Recordemos que Del Sel había sugerido que de tener la posibilidad de entrevistarse con la presidenta le dejaría escrito en la frente, entre otros, el insulto “vieja chota".
El diputado macrista finalmente quedó a cargo de la vice presidencia de esa Comisión de Cultura.
Contradicciones de la democracia que sigue siendo el mejor sistema.

cuando la gata flora ataca por izquierda

1) Los que durante años pidieron la eliminación de los subsidios del estado argentino ahora cambiaron de relato. La Nación, Clarín y Crónica: “Decidió que sean los usuarios los que empiecen a pagar en cuotas el desmanejo energético en el que se sumió el país desde 2003, cuando Néstor Kirchner llegó al poder”, interpreta Diego Cabot, y Jorge Oviedo se pregunta: “¿Qué hará el Estado para reducir sus propios excesos?”. Y cuestiona las partidas que van hacia Fútbol para Todos y el automovilismo. Marcelo Canton define que mientras los usuarios harán un “sacrificio” con los nuevos valores, el fisco experimentará un resultado “insuficiente” porque el ahorro representa un 10% de lo que representaron los subsidios en 2013. Fernando González carga municiones duras contra Kicillof y De Vido.
2) En cambio los industriales calificaron medida como acertada. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) opinaron que la reducción de subsidios para el agua y el gas es una medida acertada y destacaron que aumenta la cuota de responsabilidad por parte de los empresarios.
3) Sobre tarifas y cupón PBI plantean que empresarios convalidan la movida, pero economistas dudan sobre su impactoIntesante dicotomía.
4) En Página aanalizann por qué antes sí y ahora no. Un informe de la cartera económica ofrece las razones centrales que justifican la aplicación de los subsidios a los servicios públicos durante una década y las transformaciones que demuestran la decisión de recortarlos. Y amplía Javier Lewkowicz que es “Es una reducción de subsidios con redistribución”. La medida se aplicará en tres tramos, en abril, junio y agosto, y le permitirá al Estado ahorrar entre 5000 y 13 mil millones de pesos, que serán redireccionados hacia beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y el plan Progresar. 
5) Hace unos meses asustaban desde los medios hegemónicos, como La Nación "Por más que se defina como keynesiano, Kicillof es marxista". Ahora es un economista ortodoxo de ajuste liberal.