martes, 22 de abril de 2014

¿porqué no hay un narco norteamericano detenido?

La periodista mexicana Cecilia González pasó cinco años investigando de cerca el narcotráfico en América Latina. Autora del libro 'Narcosur. La sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina' relata su experiencia.
"EE.UU. es el principal responsable, o irresponsable, en realidad. Porque también hay que entender que toda esta expansión del narcotráfico, del crimen organizado, se debe al fracaso de los lineamientos que impuso EE.UU. durante el siglo pasado para combatir las drogas", asegura González.
La periodista hace referencia a la penalización del consumo, la criminalización del consumidor y la militarización del combate, que desde hace décadas han sido los pilares de la lucha contra la droga iniciada por Washington.
Toda esta expansión del narcotráfico, del crimen organizado, se debe al fracaso de los lineamientos que impuso EE.UU.
"40 o 50 años después ¿qué tenemos? Aumentó la producción, aumentó el consumo (…) aumentó el poder de los cárteles, se expandieron, se fortalecieron. Entonces todo eso lo que prueba es el fracaso de todas estas políticas".
Afirma la periodista, que ese país "tiene una actitud muy hipócrita a nivel internacional o en su relación bilateral con México, y en su visión con los latinoamericanos también porque EE.UU. se victimiza, 'nos llenan nuestro país de drogas', sí, pero porque hay demanda", agregó.
González asegura que el tráfico de drogas desde Latinoamérica hacia EE.UU. no es un fenómeno fortuito, y que Washington usa un doble rasero a la hora de criminalizar a los responsables:
"Además EE.UU. nunca ha detenido o nunca ha anunciado la detención de un capo estadounidense, siempre son latinoamericanos. Y por supuesto que hay cárteles estadounidenses porque los cárteles mexicanos, por decir algo, que son los más cercanos geográficamente, no participan en las redes de distribución. Ellos entregan, pero por supuesto que hay narcotraficantes estadounidenses, aunque de ellos nunca se habla".


distintas lecturas sobre la misma audiencia

En general hay coincidencia en los distintos medios que el gobierno de Obama respaldó la posición argentina en una de las causas frente a los fondos buitre ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Pero es interesante la evaluación de DsD sobre la versión de cada medio en al audiencia. Leamos:
Un dato clave para el lector es que de todos los matutinos sólo Clarín (Ana Baron) y La Nación (Silvia Pisani) redactan sus informaciones a partir de corresponsales en aquel país. El resto apela a despachos de agencias informativas, a la obtención de algún copia sobre el contenido del juicio o a información virtual.
1) Dureza y riesgos
El Cronista y La Nación prefieren resaltar la “dureza de la Corte Suprema” mientras que El Cronista en forma solitaria imprime que hay riesgos en junio de que la Justicia habilite a los buitres a pedir al menos información sobre “bienes comerciales” del país para poder embargarlos, ya que otros tipos de bienes le serán restringidos.
2) A favor
Clarín, Página/12 y Tiempo Argentino –increíblemente- coinciden en el mismo enfoque al resaltar el apoyo del gobierno de Barak Obama a la Argentina (a través de la exposición del Procurador General adjunto).
No es casual que Clarín tenga un enfoque optimista en cuestiones relacionadas a la normalización de las finanzas internacionales, la salida del default o un acuerdo con el Club de Paris: para los empresarios el potencial regreso del crédito privado internacional es una palanca para sus propias finanzas.
3) Empatados
Ámbito arma solo una segunda mirada: “avance leve”. El periodista Carlos Burgueño reconoce como una “victoria” de Argentina el apoyo de Washington pero advierte que “Especialmente durante la intervención de la jueza demócrata Elena Kagan, que manifestó que el pedido de los fondos buitre para que se conozcan las posiciones financieras en los Estados Unidos podría analizarse, y "de una manera extrema y abierta".


más ypf

La producción de gas de YPF creció 10% durante el primer trimestre del año, mientras que la de petróleo avanzó un 7,8% frente a similar período del año pasado, con lo que ya suman cinco trimestres consecutivos de mejoras. Además que en marzo la producción de gas creció 11,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior.
La petrolera en la actualidad dispone de 68 equipos de perforación de nuevos pozos y 92 de reparación de pozos (workover) contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que tenía en el 2011. A los que se incorporarán además otros 15 equipos nuevos de última tecnología, conocidos como "walking rigs" para el desarrollo en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.
En lo que respecta a hidrocarburos no convencionales, YPF posee más de 160 pozos perforados en Loma Campana, 19 equipos de perforación en la zona y una producción diaria de 20.000 botes de petróleo y gas.
La petrolera tiene planificado para el corriente año una inversión de 1.600 millones de dólares adicionales con el objetivo de perforar 170 pozos, gran parte de ellos en el marco de un emprendimiento conjunto con Chevron.