viernes, 2 de mayo de 2014

redrado, el informante de la embajada


No hay otro dirigente político reconocido en Argentina que reciba el trato que la embajada estadounidense le dispensa a Martín Redrado, según lo que revelan los cables secretos. Entre principios de 2006 y comienzos de 2010, el economista aparece mencionado en 98 informes. Pero más allá de la cantidad, la particularidad que revela el vínculo de Redrado con los representantes de Estados Unidos, está dado por el tono de los documentos.
Pidiéndole al Cónsul Económico que dejara de tomar apuntes, Redrado (PROTEGER ESTRICTAMENTE), dijo que le había advertido al presidente Kirchner que cualquier uso que hiciera el gobierno argentino de las reservas del Banco Central para financiar proyectos especiales como el Banco del Sur podría perjudicar al gobierno argentino en la causa judicial contra los holdouts del canje de la deuda de 2005 en la Corte de Nueva York”, se lee en un cable de 2007, en que la embajada advierte al Departamento de Estado que empieza a percibir grietas entre el discurso de Redrado – por entonces presidente del Banco Central – y el del gobierno kirchnerista.
El último cable revelado – las filtraciones de WikiLeaks terminan en febrero de 2010 – referente a Redrado data de febrero de 2010, pocos días de su renuncia al Banco Central, y hace referencia al rumor de que el economista “habría cobrado sobornos durante su gestión al frente de la Comisión de Valores, durante el gobierno de Carlos Menem”, escribe el periodista Santiago O´Donnell en su último libro “PolitiLeaks”, una nueva entrega local de las filtraciones locales que revolucionaron a la política mundial. Esta vez, de los 2500 documentos secretos que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le entregó en un pen drive durante su primer encuentro, en Londres, O´Donnell hizo una segunda selección, determinada por el nuevo contexto político.
El libro “ArgenLeaks” ya había revelado los términos en los que Segio Massa se había referido al ex presidente Kirchner frente a la ex embajadora Vilma Socorro Martínez. “Monstruo”, “psicópata”, “genio perverso”, llamó Massa a Kirchner frente a Martínez, provocando la alarma de su esposa, Malena, que le “hacía caras” para que se detuviera. Entre otras revelaciones, “PolitiLeaks” le da continuidad a la historia, agregando el dato de que el ex intendente de Tigre fue “el primer dirigente en Argentina y en todo el mundo” en desmentir un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos, y sumando un capítulo referido Redrado, hoy economista estrella de Massa.
(Tomado del artículo de Grabriela Pepe).



cuatro mates en un viernes puente

1) La llamada Ley en Defensa de la Libertad de Expresión que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsó a medida de los intereses del Grupo Clarín fue suspendida por la justicia en lo contencioso administrativo federal. El fallo unánime de la Sala V de la Cámara de Apelaciones revirtió la decisión en primera instancia, y otorgó una medida cautelar que le dio la razón a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
2) Inédito: crecen fuerte depósitos a largo plazo. El mes pasado, por primera vez en el año, las entidades recibieron más depósitos a largo plazo -a más de 180 días- que a corto, o sea, menores a 60 días.
3) Al mundo K no le cae bién la idea de la colimba. Daniel Scioli aclaró que el ministro de Seguridad bonaerense Granados habló “a nivel individual”. Dijo que lo mejor para los jóvenes es la inclusión y “las políticas en marcha, como los programas Envión y Progresar”. Jorge Capitanich y Florencio Randazzo también rechazaron el regreso de la colimba.
4) Promedio en competencia directa de anoche: Avenida Brasil: 18.9. Showmatch: 15.6.

límites del norte

1) Los estadounidenses, que representan el 5% de la población mundial, viven detrás de la cortina de la cadena CNN, por lo que no ven que el 95% del planeta ya comenzó a vivir en el "mundo postestadounidense", opina el analista económico Max Keiser.
El mundo unipolar se ha convertido en multipolar. Según el analista, "hemos sido testigos de la ruptura de la ideología dominante del siglo XX de la hegemonía global". "En el ámbito internacional hay nuevos actores políticos, incluidos los países BRICS, que ven el mundo de manera muy diferente y tienen los recursos y el capital suficiente para formar su propio destino", dice Keiser.
2) Los servicios secretos de los Estados Unidos no informan sobre fallas de seguridad que descubren en Internet y en cambio las aprovechan para realizar espionaje, según reconoció de forma oficial la misma Casa Blanca.