jueves, 31 de julio de 2014

la carta de 100 economistas norteamericanos al congreso

(Hacé click en la imágen de Invecq Consulting SA para ampliarla).

-Más de 100 economistas, entre ellos el premio Nobel Robert Solow, Branko Milanovic y Dani Rodrik pidió al Congreso hoy para tomar medidas para mitigar las consecuencias perjudiciales de la reciente sentencia por el Juez Griesa de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York que requiere de Argentina a pagar a los acreedores de exclusión, al mismo tiempo que la mayoría de los acreedores. La carta advierte que "la decisión del Tribunal de Distrito - y especialmente su requerimiento judicial que se está bloqueando Argentina de efectuar los pagos a 93 por ciento de sus tenedores de bonos extranjeros - podrían causar daños económicos innecesarios para el sistema financiero internacional, así como a los intereses económicos de Estados Unidos, Argentina, y quince años de política de alivio de la deuda bipartidista EE.UU. ".
-"Es una opinión ampliamente compartida entre los economistas de que el intento de la corte para obligar a Argentina a un defecto que nadie - no el deudor, ni más del 90 por ciento de los acreedores - quiere, es equivocada y perjudicial ", dijo Mark Weisbrot , economista y codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, que ayudó a hacer circular la carta. 
-La carta advierte que la decisión de Griesa podría "torpedear un acuerdo existente con los tenedores de bonos que optaron por negociar"
-También advierte que, dado que los gobiernos soberanos no tienen la facultad de declarar la quiebra, "el fallo del tribunal obstaculizaría gravemente la capacidad de los acreedores y los deudores a la conclusión de una reestructuración ordenada debe producirse una crisis de deuda soberana. Esto podría tener un impacto negativo significativo en el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional ha advertido en repetidas ocasiones. 
-" La decisión del tribunal "crea un peligro moral", los economistas escriben, ya que los inversores se les permitirá "obtener el reembolso total, no importa qué tan riesgoso de la inversión inicial.


leyendo los contratos


Alex Kicillof resumió cómo definen los contratos con los acreedores las cuatro condiciones para llegar a un default y que deben solicitarlo por lo menos un 25 por ciento de los acreedores:
-No pago.
-Incumplimiento de otras obligaciones, como incumplimiento cruzado.
-Moratoria.
-Validez (que la República objete la validez de los títulos públicos).

Estamos lejos, más que lejos.



éramos pocos y apareció la jp morgan

-Traducimos: 
JP Morgan Chase & Co está en conversaciones para comprar bonos de un grupo de fondos de cobertura exigiendo el pago total de la Argentina, una persona familiarizada con el asunto lo dijo. 
-Por la cucaracha además me dicen que Griesa convocó al gobierno a una nueva audiencia para mañana. La reunión está prevista para las 11 hora local (12 de la Argentina) en la corte distrital de esta ciudad, y en principio fueron convocados representantes de los fondos buitre.
-Ya es hora que desde allá que empiecen a pagar aunque sea los pasajes.

porqué los buitres le dijeron no a los bancos privados

En realidad las negociaciones sí tuvieron lugar, en estricta reserva, e incluso hubo dos reuniones consecutivas en la sede del fondo NML, sobre la calle 57, a dos cuadras del Central Park. El dueño del Macro, Jorge Brito, monitoreó las tratativas desde la City porteña, y se mostró muy contrariado ante sus íntimos cuando su desenlace fue negativo. Lo que las obturó, más que las declaraciones del ministro, fue la intransigencia de los buitres ante la perspectiva de que los banqueros de ADEBA pagaran por el juicio en bonos y no en efectivo.
Brito había recibido llamados durante todo el día de empresarios y banqueros interesados en participar en la movida para evitar el default. Debió devolverlas al caer la noche, frustrado por la negativa de la contraparte. 

Las negociaciones habían llegado incluso a la letra chica: según las fuentes, se llegó a hablar de u$s 1.600 millones entre capital e intereses a cambio de todos los bonos impagos en poder de NML (de Paul Singer), Blue Angel, Aurelius y los demás fondos buitre que lograron la sentencia a su favor del juez Thomas Griesa.
Buitres al desnudo.

susana, marley y el gordito golpista


1) Susana Giménez, Telefe a las 22 hs., alcanzó un rating de 21.3 puntos y fue lo más visto del miércoles con más de dos millones de televidentes. Dicen que fue más de lo mismo.
2) La llegada de Susana lleva a que Marley , con su “Tu cara me suena”, deberá mudarse a los domingos y enfrentarse con Jorge Lanata.
El animador, chicaneó al “gordito golpista” y se mostró superado ante la competencia con el ciclo del periodista: "Ya hemos estado contra Lanata cuando hacíamos La Voz argentina y le ganábamos casi siempre. Creo que la gente tiene ganas de entretenerse en un fin de semana y no de irse con dramas".

todo pasa

1) El anillo de Julio Grondona y la inscripción. 
2) Las entidades financieras argentinas de capital privado nacional mantuvieron su primera reunión ayer con los tenedores de deuda defaulteada, encabezadas por el fondo buitre NML Capital, del magnate Paul Singer. La propuesta de los bancos sería el pago de U$S 1600 millones en cuotas, con un monto inicial de U$S250 millones.
De acuerdo a distintas versiones circulantes los representantes de los fondos utilizaron como excusa el discurso del ministro de Economía, Axel Kicillof para justificar que no se haya cerrado con éxito la negociación. Sin embargo, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, desmintió de forma tácita esta teoría al reconocer que "que se firmó una carta de intención para abrir negociaciones de manera tal que los bancos privados compren el total de la deuda en poder de los acreedores en litigio, y así levantar el default".
3) Ambito insiste por acá"Nuevos contactos en Nueva York para avanzar con acuerdo entre privados".