miércoles, 17 de septiembre de 2014

los que dieron quórum esta vez

La apertura en la cámara de diputados se realizó a las 12.05 con 139 diputados del oficialismo y sus aliados tradicionales, más algunas sorpresas, para debatir la nueva Ley de Abastecimiento y la creación de un observatorio de precios y de fueros para consumidores.
1) Martín Insaurralde volvió a aportar para el quórum. Lo mismo había hecho la semana pasada, para la sanción de la ley de pago soberano.
2) Los cordobeses Blanca Rossi y Carlos Caserio, que responden al gobernador Juan Manuel De la Sota, del peronismo opositor.
3) Los cinco miembros de Compromiso Federal, el bloque referenciado en el senador opositor Adolfo Rodríguez Saá.
4) La expiquetera Ramona Pucheta.
5) La fueguina Graciela Boyadjian, quien pertenece al Movimiento Popular Fueguino, del senador opositor Jorge Garramuño.
6) El canillita Omar Plaini, del la CGT opositora. 

chau, china

Alguien del palo, sin dudas. 



la grieta en escocia

Escocia, dividida en dos, vive este miércoles su último día de campaña para el referéndum de independencia con unas encuestas que dan ventaja al "no".
Tres sondeos publicados por distintos medios de prensa coinciden en darle una mayoría mínima al "no" a la separación, con un 52 por ciento, frente al 48 por ciento del "Sí". Con una estimación de 16% de indecisos -no contemplados en estos cálculos- nadie puede aventurar en realidad qué pasará.
Los sondeos son de la firma Opinium para el periódico británico The Daily Telegraph, otro de ICM para el diario escocés The Scotsman y un tercero de Survation para al tabloide Daily Mail.
Mañana responderán a la consulta: "¿Debería ser Escocia un país independiente?". Y se confirma que La Grieta no es patrimonio exclusivo del kirchnerismo.

regalías para el país que viene

1) Estuvieron presentes anoche en la quinta de Olivos los gobernadores de Chubut,  Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Mendoza, Francisco Pérez; de La Pampa, Oscar Jorge; y el vicegobernador de Salta, Andrés Costas Zottos.
Cristina estuvo acompañada por Jorge Capitancih, Axel Kicillof, Julio De Vido, Miguel Galuccio.
2) El proyecto establece nuevos plazos para las concesiones, ampliándolos y diferenciándolos: 35 años para no convencionales y 30 años para offshore. Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.
3) Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, mantendrán los derechos de otorgar los permisos y las concesiones, las prórrogas, aprobar las inversiones, fiscalizar y ejercer el control. Esta iniciativa no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o lo contratos vigentes en cada una de las provincias.
4) Para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión.
5) La Secretaría de Energía de la Nación y las autoridades provinciales acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.
6) Las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas. En cada extensión otorgada, la provincia podrá incrementar en un 3% las regalías, con un tope del 18%. También, se regula la percepción de un “bono de prórroga” sobre las reservas probadas remanentes.
7) Se acordó darle rango legal al decreto 929/13 de régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, y se amplía su alcance a proyectos de inversión superiores a US$ 250 millones.

que cierren los números pero con la gente adentro

La FAO destacó que Argentina mantuvo los niveles de subnutrición por debajo del 5% de la población.
Las conclusiones fueron recogidas en un informe titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo", presentado este lunes en Roma, en el que también participaron el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
De acuerdo a lo revelado, 63 países en desarrollo alcanzaron en el período 2012-2014 el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir a la mitad el número de personas con hambre en 2015.
Argentina integra ese grupo, pero además forma parte de aquellos que consiguieron el objetivo propuesto en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas que padecen hambre.
(Para ampliar la imagen hacé click en ella).