Abadi gestiona la mayor fortuna de la lista de los 106.498 clientes del HSBC en 203 países que el informático del banco, Hervé Falciani, entregó a las autoridades de Francia. El diario Le Monde obtuvo la información y la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integra La Nación y que publica hoy esta información.
Entre los clientes del HSBC Ginebra aparecen reyes, presidentes, traficantes de armas, estrellas de rock y deportistas.
Y 4620 cuentas se vinculan con la Argentina La evasión total es de 62.000 millones de pesos desde 2006 hasta la actualidad. Sólo 158 de las más de 4000 cuentas fueron oportunamente declaradas..
Por acá podés recordar el listado que se ningunea desde distintos medios que fuera publicado en noviembre del año anterior.
Por acá podés recordar el listado que se ningunea desde distintos medios que fuera publicado en noviembre del año anterior.
5 comentarios:
En varios comentarios a lo largo de años vengo diciendo que La Nazzi ON tiene un convenio con la ICIJ con una información sobre cuentas en cuevas fiscales de centenares de terabites, sin embargo no pudo hacer denuncias contra el Gobierno, y ni siquiera con sus amigos, por lo que guardó bajo llave esa información, que podemos suponer involucra e imputa a los cómplices de ese custodio de la memoria de su fundador, para que sus agachadas y chanchullos no lo dejen abiertamente en la categoría que ya todo el que quiera conoce.
Nunca menos y abrazos.
Es una buena reflexión, Norberto. ¿Porqué con toda esa información privilegiada nunca pudo apuntar la redacción al gobierno?.
clarín hoy le dedica una nota al tema porque parece qeu en la lista apareció alguien ligado al gobierno, sino ni en pedo publican algo
fernandobbca
El final de esta nota de hoy es casi una confesión de lo que dice Norberto.
http://www.lanacion.com.ar/1766879-entretelones-de-una-investigacion-diferente
[Cita]
LA NACION consultó entonces a los coordinadores del ICIJ, radicados en Washington, para saber si también podía comenzar a publicar la información. La respuesta, el 27 de noviembre del año pasado, fue negativa: debía respetarse lo que en términos periodísticos se llama "embargo". Es decir, esperar hasta una cierta fecha para publicar en forma conjunta todos los datos.
COMPROMISO INICIAL
"Éste fue el compromiso inicial y es lo que les pedimos aún en circunstancias apremiantes", indicó una directiva de ICIJ.
"El trabajo de muchos meses será infinitamente mejor, más profundo y relevante que entrar en una guerra de nombres y apellidos con el Gobierno (argentino)", argumentaron.
Así, mientras el gobierno argentino filtraba ciertos datos -parciales y de manera interesada-, este diario debió mantener bajo reserva la información con que contaba y analizaba desde hacía meses.
Fruto de todo ese análisis de mucho tiempo de trabajo, LA NACION también tomó la decisión de sólo publicar ciertos nombres -por tratarse de figuras públicas o empresas de renombre, con montos elevados en Suiza-, pero mantener en reserva la de cientos de personas sin connotación pública conocida.
[Fin de la cita]
El camino que va del periodismo independiente, insobornable, que quiere revelar 'todo' aunque no le guste al 'poder', a la discreción y el recato debidos con las informaciones sensibles y confidenciales. Ja...
Y para completar lo anterior: La Nación no habilitó comentarios sobre este tema. Cosa que normalmente hace con las notas 'de alta sensibilidad'...
Publicar un comentario