jueves, 30 de abril de 2015

dos aniversarios en una década vértice

1) El 30 de abril de 1975.
Hace 40 años concluía la guerra de Vietnam con la derrota de Estados Unidos. Ese día, las columnas guerrilleras del Vietcong tomaron al mediodía el Palacio Presidencial, hecho que simbolizó la caída del gobierno del entonces Vietnam del Sur y el fin de la guerra que ocasionó más de dos millones de muertos vietnamitas, y alrededor de 58.000 soldados estadounidenses.
2) El 30 de abril de 1977.
Un grupo de mujeres se encontraron en frente a la Casa Rosada empujadas por Azucena Villaflor de De Vincenti. Irrumpieron en la vida pública hace 38 años, decidieron unirse en el dolor y llegar hasta la Casa de Gobierno para preguntarle a uno de los dueños de la vida de los argentinos, Jorge Rafael Videla, dónde estaban sus hijos secuestrados, después del inútil peregrinar por ministerios, iglesias, comisarías y juzgados.
Nacían Las Madres de Plaza de Mayo.
3) La década que nos marcó a fondo. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose, este post lo corono con una foto maravillosa. Muchas Gracias.

Fraternalmente
Rojo y Negro

jfc dijo...

nada que ver nuestra presidenta como turista con la macabra guerra del imperio sobre millones de personas defendiendo su tierra y que aún sufren malformaciones por el agente naranja, que también se usó en Tucuman en el operativo """independencia"""
horrible
discúlpeme, pero, no veo que la foto corresponda

Juan Alberto Candia dijo...

No fue como turista ese viaje de la presidenta. Qué manía de esta diciendo cualquier cosa. Fue invitada oficialmente por el gobierno popular de Vietnam y a las zonas dónde se mantiene en reserva como homenaje a los combatientes. Es la mejor foto para asociar aquella década con nuestra realidad de hoy.

Tilo, 74 años dijo...

Por otra parte, recuerdo que cuando retornó de ese viaje, la Presidenta aprovechó su visita a esas catacumbas para poner de manifiesto el heroísmo, la valentìa y el patriotismo del pueblo vietnamita ante semejante invasor.
De manera que la fotito, aunque parezca descolgada, está perfectamente relacionada con la mención de este aniversario de esa derrota imperial que sólo le costó la vida de 60 mil soldados más las consecuencias que aún deben estar sufriendo los que regresaron. En cambio, como bien informás, entre 2 y 3 millones de vietnamitas dieron su sangre por su patria.
Dejando de lado la tecnología principalmente empleada para el mal y la destrucción o utilizada para otros fines cuando no tiene más remedio, aún me pregunto qué es lo que tanto se admira de esos asesinos seriales a lo largo de la historia de los últimos dos siglos.

jfc dijo...

Con todo respeto, es el aniversario de esto, que entonces todavía se podía ver
http://laguiatravel.com/guerra-del-vietnam/
Actualmente los horrores llegan con cuentagotas y/o somos pocos los que nos indignamos con las barrabasadas de la otan, esa foto dio la vuelta al mundo y fue el principio del fin de aquella masacre.
por supuesto es su blog y lo ilustra a su manera, sólo es una opinión.