miércoles, 8 de julio de 2015

golpes de mercado

Ámbito Financiero le rinde hoy homenaje a su creador, Julio Ramos, porque fue el primero en acuñar el concepto de "golpes de mercado".
Entre los finales de la gestión de Raúl Alfonsín y el comienzo del menemismo se visualizó lo acertado de esta aseveración: amenazas hiperinflacionarias y corrida de depósitos y asociación con cierta prensa. 
La bibliografía económica y periodística ha reconocido la paternidad de Ramos sobre esa expresión que es usada hoy de manera frecuente sin recordar su origen.
Hoy sobresale con ironía en letras de molde de las tapas de La Nación, El Cronista y Clarín. al anunciarse los nuevos roles de la Secretaría de Inteligencia: recopilará información sobre terrorismo internacional, amenazas de estados extranjeros, atentados contra el orden constitucional, la criminalidad organizada y las acciones desestabilizadoras como golpes de mercado.


22 comentarios:

Norberto dijo...

Y esto se complementa con esta información del Coloquio de IDEA, por si hubiese alguna duda

"“Yo hice un montón de recomendaciones pensando en que venía un cambio, y ese cambio viene en caída”, se lamentó el economista Luis Secco, de la consultora Perspectivas Económicas, quien compartió con Miguel Kiguel, de Econviews, el primer panel, dedicado a la economía. Secco fue muy crítico con el kirchnerismo: “Yo no creo que la primera presidencia de Néstor Kirchner sea buena. Creo que somos benévolos con Néstor Kirchner porque está muerto”. A la vez, consideró fundamental para la gestación de una crisis que los empresarios generen agitación y que haya debilidad del presidente. “Tenemos todos los ingredientes desde la macro para que haya una crisis. Dos cosas faltan: la coordinación de expectativas que agiten la crisis y la debilidad política”, sostuvo Secco."

http://tiempo.infonews.com/nota/157081/clarin-pidio-respeto-a-la-propiedad-privada

Como vemos se ofenden por las investigaciones sobre probables golpes de mercado, pero en realidad la queja es porque no lo pudieron dar.
Nunca menos y abrazos

josé rubén sentís dijo...

Es todo para un post este comentario, Norberto.

Anónimo dijo...

Los publicistas de esa teoría del golpe de mercado son los propios responsables de las malas políticas econòmicas que de esta manera enmascaran sus errores. Alfonsín se equivocó desde 1986 en adelante. Y terminó acusando a Clarín y a las corporaciones. De los propios errores, ni hablar. Ahora quieren hacer creer que la inflación, el cepo el gasto público desbordado, la crisis energética no tienen nada que ver con el mal momento económico. Si sube el dólar es culpa de los arbolitos de la calle florida. Una ingenuidad o mala leche??

Norberto dijo...

Ano, da la casualidad que todo lo que decís no tiene sustento en la realidad, es parte del relato del establishment instalado por el multimierdos, y son ellos justamente los que le dieron el golpe de mercado a Alfonsín para disciplinar a los siguientes gobiernos.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Norberto: 1 ano las pelotas; 2 Alfonsín ya le había entregado el rosquete al principal desestabilizador: el sindicalismo peronista. Tal vez no recuerdes que hubo un ministro de trabajo que fue designado después de consultar con la CGT de Triaca y Cavalieri. Trece paros generales terminaron socavando la autoridad presidencial. Un equipo económico integrado por tecnócratas ortodoxos hizo el resto. Los amigos carapintada del turco innombrable limaban por derecha. Como en 2001 los barones y Duhalde. Si querés, echale la culpa a los mercados. Y dormí con chupete.

Anónimo dijo...

claro, ahora la culpa de la caída de Alfonsín la tiene el sindicalismo, pareciera que los trabajadores hicieron la corrida cambiaria, sería interesante que el ano 3:40 nos explique como
fernandobbca

WOLF dijo...

ANO 3:40... Ano las pelotas no...!!! Ano del orto si...!!!

Anónimo dijo...

No sé esa respuesta la tienen que dar ustedes que votaron a Menem con las dos manos (y las patas) para que el turco pusiera a B&B al frente del ministerio de Economía. Como siempre en política las causas son múltiples y complejas. Ni el sindicalismo peronista solo, ni solo los carapintada o el golpe económico. Fue una combinación de factores, entre los cuales los errores de Alfonsín tuvieron un peso importante.

Wolf: no sé si es tu hermana que te cuenta o te sale espontáneo.

Ernesto dijo...

Los golpes de mercado ya yo una realidad en el mundo. Fijate lo que pasa en Grecia,la Europa pobre y las bolsas hoy mismo. Están operando.

qwert dijo...

boludos, los golpes de mercado solo dan resultado en gobiernos hiper-endeudados y con las cuentas fiscales deficitarias

Anónimo dijo...

Lo que no se puede es atribuir sólo al mercado la desestabilización de un gobierno. Si fuera así se podría voltear cualquier gobierno. No vamos a descubrir ahora la continuidad jurídica de los estados. Alfonsín heredó el irresponsable endeudamiento de la dictadura. De la Rúa el de Menem. Al acreedor poco le importa si el gobierno es de izquierda o derecha. Los griegos vivieron de la joda unas cuantas décadas. Les llegó el momento de pagar. Esto lo debiera haber comprendido NK y CFK y nos hubiéramos ahorrado el desastre del fallo de Griesa y los buitres. Si le querés echar la culpa a Singer, podés. Pero sea Scioli o Macri, van a terminar arreglando con ellos. Irresponsables son los que durmieron cuando se incubaba el huevo de la serpiente. A ellos hay que reclamarles.

Norberto dijo...

A Alfonsin le faltaban meses para entregar el gobierno, por rara casualidad lo mismo pasó en el '76, sin embargo le metieron una hiper para sacarlo antes de tiempo, y alguien que necesitaba blanquear la propiedad de Radio Buitre, ademas se que quedó con Canal 13 y los cables, gracias a la derogación del art. 5ª de la vieja Ley de Radiodifusión que el don Raul se negó a modificar, tal como se negaron a devaluar De La Rua y Rodriguez Sa, por si eso te dice algo.
Nunca menos y abrazos

Norberto dijo...

Se ve que la tenés clara, Nestor se presentó ante la "justicia" de USA requiriendo informes sobre la vigencia de la Doctrina Champerty, que era parte de la legislación del Estado de New York, y le respondieron que si antes de lanzar la reestructuración, pero mirá vos, Singer compró a la Legislatura del Estado, lo llaman lobby, y la cambiaron para reestructuraciones menores a U$S300000, imaginate, una reestrcturación soberana de U$S300000.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Hubo una vez un ministro de Economía llamado Celestino Rodríguez, una presidenta ex bailarina y un esotérico hombre fuerte del gobierno. El plan económico se llamó Rodrigazo. Te suena? Un dirigente sindical peronista llamado Lorenzo Miguel armó una fuerte una resistencia gremial a su propio gobierno, que terminó debilitado por sus propios errores y la intransiegencia de sus propios aliados. Resultado, los intereses agazapados que esperaban su oportunidad, por fin la tuvieron. Y dieron un golpe. Colorín colorado, fin del cuento. A lo mejor así lo entendés, Norber.

Norberto dijo...

No esperaban la oportunidad, Ricardo Zinn, el mismo lo reconoce infiltrado en Economía preparó el Rodrigazo sabiendo por anticipado las consecuencias, y por si no lo sabés, era de la runfla del líder del golpe, es decir Martínez de Hoz.
Nunca menos y abrazos.

Anónimo dijo...

Claro, y el boludo de Celestino se comió la galletita. Igual que todo el equipo de gobierno. Es decir, el infiltrado logró engañar a una banda de pelotudos. Y...puede ser. La herencia que dejó el General. Y en las calles las tres A patrullaban. Y los montos ponían caños. El nazi Ottalagano dirigía la UBA. El nazi Ivanisevich el ministerio de Educación. El coronel Osinde perseguía zurdos y judíos. Y vos le echás la culpa a los mercados. Agarrá los libros, por favor. Hay muchos que describen la época. Ya no se puede mentir

Norberto dijo...

No necesito libros, tenía más de treinta años en ese momento, así que lo viví en vivo y directo, como que el crédito stand by acordado por el FMI que precipita una hiper y la caída por ser retenido, se lo entregan al orejudo sin siquiera ser nominado Ministro horas después del golpe.
El resto, sangriento y todo, era normal en ese momento, lo que no era normal era un gobierno democrático y elecciones en el cono Sur, por lo que había que corregir la anomalía, y el golpe se basó en el desprestigio por el desmanejo económico ante la mayoría, porque ya se había llamado a elecciones anticipadas.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Me gusta estos anónimos con el cuento tipo Clarín y La Nación, nene entiendo que te paguen para relatar, yo deje de comprar a Clarín cuando volteo a Alfonsín por el famoso Art. 45 para justificar compras truchas, tan así que no compro huevos envueltos en papel de ese pasquín.

Lo divertido era buscar datos desde el 76 hasta el 82, porque es un diario que nadie lo lee entero, había grandes periodistas que siempre un dato tiraban (no creo que hoy tenga alguno creíble)

Recordemos que el mayor acto del nazismo fuera de Alemania se realizo en el Luna Park en 1935 y Noble estaba en la organización, para entender donde comienza la zaga.

Pero no entender que clarín al que más jode es a sus clientes, sea en papel, Internet o sus cable operadoras, pero además principalmente al País (o sea a mi y a vos también) y ojo no están solos si no mira sus socios en varios negocios.

Claro yo soy de los peronista que esperaban algo de Alfosín pero solo dijo “La casa esta en Orden”, pero primero soy Argentino y como dijo D¨Elia “ustedes son la pistola en la cabeza de la Democracia” es solo dinero para ellos (claro en dólares que luego fugan), total tienen estos giles que los defienden.

Chily

Anónimo dijo...

Chili Me imagino la bronca que te habrá dado cuando Néstor K compartía sueños con Magnetto.

Mabel de Avellaneda dijo...

La calentura de Magnetto de cómo lo utilizó Néstor en aquella primera etapa k!!!.

Anónimo dijo...

Si, fijate que Néstor se murió y Clarín sigue como si nada...

Mabel de Avellaneda dijo...

si, anónimo. Sólo perdió el fútbol y sus utilidades múltiples, las AFJP y sus comisiones millonarias, el corrimiento de la grilla, etc-.. sólo eso, como si nada...