viernes, 10 de julio de 2015

(2) se alarman por los silencios del papa

Leemos el sincericidio de la prensa independiente:
Más que las palabras de Francisco, sin embargo, hacen ruido sus silencios. ¿Por qué tanto escándalo contra la "cultura del descarte" y ni una palabra para las víctimas de la represión en Cuba o en Venezuela? ¿Acaso no tienen dignidad? ¿El papa político le gana en esos casos al pastor? Qué decir del arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, hombre cercano al Papa, y de sus grotescas declaraciones: en Cuba no hay prisioneros políticos. Mientras, una conocida artista era llevada a la cárcel por leer a Hannah Arendt en la calle.
¿Por qué el Papa lleva flores a la isla de Lampedusa, lugar simbólico del egoísmo europeo frente a la inmigración, y nunca pensó hacerlo en el Malecón de La Habana? ¡Miles de personas han muerto en el estrecho de Florida tratando de evadir la isla! Silencio.
Y raras y tímidas palabras sobre las violaciones de la independencia del Poder Judicial, los ataques a la prensa, el clientelismo descarado, el uso del Estado como patrimonio del poder en nombre del pueblo.
¿Habrá entendido la Iglesia el drama del populismo, el grado de destrucción institucional, de descalabro económico, de división social e ideológica causados en nombre del monopolio sobre "lo popular"? ¿O repetirá el error pensando que ha sido un éxito?.
Columnista indignado de La Nación que añora a los papas que se abrazaban al liberalismo y silenciaban la explotación de los pueblos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora lo celebran a Francisco. Sean honestos, confiesen que estaban equivocados y pidan perdón.

Pedro de Nuñez dijo...

Recordemos también cuando Bergoglio era un opositor y Clarín y La NAción les daban títulos en tapa. Todos cambian. La mayor responsabilidad hace ver las cosas de distintos ángulos y permite acercamientos.

Mabel de Avellaneda dijo...

Los enemigos de Cristina siempre fueron los mismos. Los que lo atacan ahora al Papa son los consecuentes adversarios críticos del gobierno K. Fijémonos ahí quién o quiénes cambian.

Leandro dijo...

Cuando bergoglio era obispo, tenia un discurso que se asemejaba mas al discurso opositor en nuestro pais. Ahora que es papa, tiene un discurso muy pero muy cercano al de la presidenta y el gobierno.
Que cambió entre ambas cosas?

Simple: cuando bergoglio era obispo era sólo un engranaje más de una maquinaria, en la cual el verticalismo es absoluto, y respetando el lugar que le toca tenía que mantener su discurso alineado a lo que esa estructura determinaba como apropiado.

Ahora es EL MISMO el que baja la línea.

Es decir, simplemente, ahora realmente el discurso de bergoglio refleja lo que bergoglio quiere decir. Antes reflejaba lo que la estructura de pertenencia consideraba mas apropiado, ahora vemos la real opinion del bergoglio que ahora es papa.

El que cambio fue bergoglio. Ahora que puede decir lo que piensa sin chocar con su organización de pertenencia a la que le debia obediencia, por la sencilla razon de que EL DECIDE lo que esa organizacion piensa, surge el bergoglio genuino. Esto que vemos ahora es el verdadero bergoglio. Y mal que le pese a los opositores, su discurso esta millones de kilometros mas cercano al de Cristina que al de Macri.

A comerla opositores.

Flavia dijo...

"El uso del Estado...EN-NOM-BRE-DE-PUE-BLO!!!!!" (Habráse visto, je)

Anónimo dijo...

Mercedes Sosa "cantaba" dia de su cumpleaños "cambia todo cambia". Tambien Silvio Rodriguez compuso "El Mayor", donde un asesino de su pueblo resucita a los 100 años y el un liberador de ese otro pueblo. Esto anterior en la poesia, filosofia, teoria de la reencarnacion. ¿ pero y en la vida real, que personas tuvieron esa actitud de cambio positivo? En nuestro pais el padre Mujica, y en America el Santo Obispo Romero. Cambia,todo cambia ...Es bueno cuando es a favor de la ayuda a los necesitados tal como lo pidio Jesus. No lo he querido a Bergoglio pero estoy empezando a amar a Francisco, besos para todos. Regina Campos

Ariranha dijo...

Decir como el Anónimo de 5:23 que "amo" a Francisco es una exageración. Pero así como Bergoglio me resultaba francamente rechazante ahora que es Papa tiene actitudes que me hacen mirarlo mejor. Desde que asumió hubo mucho acting de su parte, aunque su viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay marcan un evidente giro positivo.
Espero que en el Vaticano no le den a tomar algún tecito...

Vincent Vega dijo...

Loris Zanatta es un académico italiano de mucho prestigio. Pero se ve que el eurocentrismo le hace perder de vista las cosas. No es raro, un liberal europeo de izquierda, cayendo en el gorilismo