domingo, 13 de septiembre de 2015

extrañas dictaduras que favorecen a la cultura y a la libertad de expresión

Tampoco es magia. 
El cine latinoamericano arrasó este sábado en el festival de Venecia al alzarse con los dos mayores premios de la 72ª edición, el León de Oro y el León de Plata con los filmes "Desde allá" del venezolano Lorenzo Vigas y "El clan" del argentino Pablo Trapero.
La doble victoria en Venecia confirma el buen estado de salud del cine latinoamericano que muestran que las obras más innovadoras provienen de esa región.
La nueva ola de directores mexicanos, argentinos, chilenos, colombianos, brasileños, abordan con miradas diferentes una "realidad sucia", como la calificó el crítico de cine del diario español El País.
América Latina comienza a tener una mirada propia, madura. Falta ahora que nos miren y que nos miremos más entre nosotros.


5 comentarios:

antes MAYUSCULO dijo...

"América Latina comienza a tener una mirada propia, madura."
Esta frase es imperdible.
¿y antes que?
y si para vos hay un "comienzo" ¿lo es en funcion de que?

La historia de America no se fundo ahora ni con Chavez ni con Kirchner, mal que les pese.

Este es otro intento de apropiacion indebida de meritos de otros.

Pedro de Nuñez dijo...

Antes gobernaban uds, mayusculo. El neogliberalismo de los 90 y quedamos cola para arriba. Esta década en la Patria Grande es de creatividad y crecimiento en todos los ordenes.
Es agradable cuando muestran la hilacha.

antes MAYUSCULO dijo...

Pedro:
Evidentemente tenemos una diferencia. Yo no pienso que el peronismo neoliberal de los 90 y la nueva oligarquia peronista de la "decada" sean un punto de inflexion de Latinoamerica sino que son un evidente retroceso que hay que superar.
Y no es un lider millonario ni un partido quien lo conseguira.

Tilo, 74 años dijo...

Qué aburrido resulta tener que dar vueltas siempre alrededor de lo mismo. Encuentro totalmente innecesario tener que explicar lo evidente. Si alguien o algunos NO SE DAN CUENTA, o NO QUIEREN ADMITIRLO, no tiene sentido tratar de encontrar la punta de un ovillo que está desenredándose desde hace más de 10 años.
En resumen, no sé de qué se trata, pero me opongo o, como escribió Nebbia, quien quiera oir, que oiga, Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa
.

Para no ir más lejos, el caballero que antes escribía con letra mayúsculas, ¿porqué no se da una vueltita por el Centro Cultural San Martín de la calle Sarmiento entre Paraná y Montevideo para comprobar que está hecho una reverenda calamidad? Mucho maquillaje y vidrio en la plaza seca de la esquina y el interior totalmente arruinado y sin invertir un mango. Ni los baños funcionan.

Distintas maneras de abordar el tema de la cultura: como una inversión integradora para todos, para el presente y especialmente para el futuro, o como una erogación sin sentido que debe ser achicada o suprimida.

Seguro que ahora va a responder hablando de Boudou o de otras tonterías.

Pedro de Nuñez dijo...

Pero mirá la diferencia de lo que pensás individualmente vos y los líderes de latinoamérica, todos, que han hecho y están haciendo en sus países un proceso de pronfundo cambio popular. Ellos se sienten compañeros de Néstor y Cristina. No de vos que escribís comentarios en estos blogs. Comprendés la diferencia?.