viernes, 9 de enero de 2015

las últimas fotos de esquel

No a la mina es el lema de un significativo movimiento vecinal de Esquel que pude observar que es mayoritario en la charla diaria con la gente del lugar.
Su principal reivindicación, aunque no la única, es la oposición a la minería de gran escala a cielo abierto, megaminería, por los efectos que tiene sobre su modo tradicional de vida y su medio ambiente. El movimiento comenzó acá, en oposición al proyecto de extracción de oro con cianuro (compuesto altamente tóxico) en las cercanías de la ciudad y sobre un importante cauce de agua.
Un debate todavía no cerrado en nuestro país.

embotellamiento en el bolsón

Regresando de Esquel hacia el norte por la ruta 40 nos encontramos en El Bolsón con un paisaje inesperado: 20 minutos para pasar tres cuadras por la ciudad, por el embotellamiento de tránsito.
La crisis, la recesión y el default ya no respetan ni siquiera a esta bohemia y hermosa localidad que alguna vez supimos recorrer como mochileros.
Me parece que acá también como siempre, como todas las cosas que han pasado en estos años en todos los rincones del país, La Yegua metió la mano.