domingo, 19 de abril de 2015

lanata no confía en este proceso electoral

Frente a una pregunta de Mirtha, Jorge Lanata confesó su decepción en los partidos y dirigentes de la oposición: "No tengo expectatiava en las elecciones que vienen".
Y si ellos mismos no se tienen confianza...

el tacho de basura de nisman

Aporta Tiempo Argentino un dato nuevo.
El 2 de febrero, el matutino Clarín publicó que Alberto Nisman había pensado en pedir la detención de Cristina por el supuesto encubrimiento. Tras un sainete de desmentidas, el periódico aportó al día siguiente la documentación que probaba la información. El borrador de una resolución había sido hallado en un cesto de basura del departamento de Nisman, en las torres Le Parc, al día siguiente de la muerte.
Eran pedazos de hojas, una suerte de resultante de quien toma un papel y lo cercena dos veces en sendas mitades. Los investigadores debieron ordenarlos y reconstruirlos para incorporarlos al expediente. Tenían como fecha imprecisa "junio de 2014" y, efectivamente, planteaban la hipótesis de la detención de la presidenta y del canciller Héctor Timerman.
Pero en ese tacho de basura había otra hoja que hasta ahora permaneció desconocida. No forma parte de la secuencia discursiva del borrador de la denuncia. Es una hoja suelta, también rota, y –aparentemente– la parte final e incompleta de otro documento.
Tiene dos párrafos. El primero está identificado como "11)", y plantea un interrogante: "¿Cómo explica la nota que leyó Timerman enviada por el ex secretario general de Interpol, Sr. Noble?". Debajo aparece el punto "12)", con otra pregunta: "Si las notificaciones rojas siguen vigentes, no hubo intercambio de petróleo por granos, ¿cómo afirma que el encubrimiento se consumó?".


(2) el voto capital

-“Michetti y Larreta llegan muy parejos a la interna en la Ciudad. Con una luz de ventaja del jefe de gabinete”, registra Clarín en lo alto de la tapa.
-Para Poliarquía en cambio en La Nación: “Rodríguez Larreta aventaja a Michetti por 4,9 puntos en la Capital”. (Imagen del post).
-El voto por partido en un mes se observa una leve disminución del PRO y un crecimiento del FpV.
-Tiempo Argentino lo ve también ganador: “Larreta supera a Michetti y el FpV se afianza como segunda fuerza porteña”. Propone tres encuestas en las que el jefe de Gabinete gana por una diferencia que oscila entre el 1,7 y el 3,7%.
-Observa que el PRO cosecha un 40% de intención de voto mientras el FpV  se afianza en el segundo lugar con un 25%.
-Perfil se diferencia con: “Michetti, cuatro puntos arriba”. La diferencia a favor de la senadora es de 23,5% contra 19,4%. En tanto, cree que Lousteau está tercero y que Recalde completa el cuarto lugar. Pero en la suma de los espacios políticos también el FpV aparece segundo.

(1) la encuesta del domingo muy lejos del fin de ciclo


1) En un 33,4% de preferencias, el gobernador Daniel Scioli (Frente para la Victoria) conserva ventaja sobre Mauricio Macri (Pro), que reúne el 27,3% en la intención de voto para presidente, según los resultados de la encuesta realizada por Poliarquía Consultores para La Nación.
2) En tercer lugar, se ubica Sergio Massa (Frente Renovador), con el 20,1%,
3) Luego aparecen Margarita Stolbizer (SurGen), con una adhesión del 6,4%, y Jorge Altamira (Partido Obrero), con 2,3%, algo por debajo del voto en blanco, con 3,8%, y de los indecisos, con 4,7%.
4) Estos números podrían consagrar un vencedor en la primera vuelta electoral, que requiere alcanzar el 45% de los votos o superar el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor  ya que el FpV no está tan lejos del piso necesario y por las posibilidades de sumar parte de las adhesiones que en las PASO reciben los otros precandidatos del kirchnerismo.
5) Al consultar la intención de voto para las PASO del 9 de agosto, entre los candidatos del FPV y Pro cada uno recibe un 24,5% de preferencia, seguidos de Massa, 17,6%; Florencio Randazzo, 12,5%; Stolbizer, 3,7%, y Altamira, 2,9%. Elisa Carrió y Ernesto Sanz registran una adhesión del 2,7 y 2%, respectivamente, lo que limitaría las expectativas de crecimiento del jefe de gobierno porteño.
6) Además de Randazzo con ese importante 12.5, están Sergio Urribarri, con 1,9%, y Jorge Taiana, 0,7%, que tributan votos para el kirchnerismo.
7) El clima político en el que se desarrollarán las elecciones parece despejado de los tiempos más turbulentos. El 38% evalúa que la situación general del país es regular, el 34% dice que es positivo y el 28% opina que es negativa. En un análisis prospectivo, el 44% considera que la situación de la Argentina mejorará dentro de un año; el 31% piensa que seguirá igual y sólo el 15% imagina un escenario peor
8) Parámetros similares se perciben frente a la situación de la economía del país. El 35% piensa que será mejor dentro de un año; el 32% sostiene que continuará igual y el 26% estima que será peor. Existe una percepción fundada en prospectivas de mejoría de la situación económica en los últimos meses. Esa mejoría tuvo un punto de inflexión con la muerte del fiscal Nisman, pero se recuperó a partir de allí.
9) En el Gran Buenos Aires, el candidato del oficialismo recoge una intención de voto del 36%, frente a un 22% de Massa, un 21% de Macri y un 11% de Stolbizer.
10) En Capital encabeza las preferencias Macri, con 36%, seguido de Scioli, con 29%. Massa y Altamira registran un 12% cada uno, y Stolbizer, un 10 por ciento.
10) La encuesta de Poliarquía Consultores recoge la opinión, por vía telefónica, de 1000 personas residentes en el país, en centros urbanos de más de 10.000 habitantes.
11) Si querés ampliar la imagen hacé click en ella