martes, 8 de septiembre de 2015

heridos en un ala y el cambio de estrategia

1) El PRO todavía no termina de asimilar el traspié de Fernando Niembro, primer candidato a diputado nacional de Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires y uno de los voceros estratégicos en territorio bonaerense.
2) La revelación del diario Tiempo Argentino de contratos entre una productora vinculada al periodista y la Ciudad de Buenos Aires por más de 20 millones de pesos, corrió al macrismo de su libreto, escrito con minuciosidad en el laboratorio comunicacional comandado por el influyente secretario Marcos Peña. Debieron dedicar gran parte del día de ayer a debatir los coletazos del escándalo, cuando en realidad tenían previsto abocarse de lleno a la campaña.
3) A diferencia de los debates de las primeras horas, el que sumó ayer a la discusión respecto de la figura de Niembro fue Jaime Durán Barba, que volvió al país tras varias semanas de ausencia: se reunió con Macri y sus principales colaboradores, con Peña y con parte del equipo de campaña de María Eugenia Vidal.
4) La primera conclusión del PRO es obvia: cerrar filas en torno a Niembro. Lo que todavía no se terminó de definir es cuál será el rol del candidato en la campaña.
5) El principal análisis por parte de los cerebros comunicacionales del PRO durante las últimas horas estuvo concentrado en la legalidad de las millonarias contrataciones y la contraprestación por parte de la empresa vinculada al periodista. Se dedicaron al estudio del procedimiento mediante el cual se rubricaron las adjudicaciones a La Usina y los trabajos realizados por la empresa. Ahí vieron la dificultad de la defensa de Niembro y la gestión amarilla.
6) "La idea es no acusar el golpe, que todo siga igual. La duda es si Niembro sigue como vocero", aseguró un funcionario, clave en la campaña bonaerense. Si bien a su entorno le asegura que no está golpeado, el cimbronazo es inocultable. Para despejar dudas, cerca del candidato aventuran que podría aparecer en alguna actividad proselitista en los próximos días en el conurbano bonaerense. Como si nada hubiese pasado.
7) En el seno del gobierno porteño comenzaron a aflorar los recelos por la filtración de la información a la prensa. Hay sospechas de todo tipo. Desde pases de factura entre diversos funcionarios de peso del entorno de Macri a una suerte de devolución del oficialismo por una relación de Alberto Meza –el socio de Niembro beneficiado con los millonarios contratoscon el sciolismo que no terminó de la mejor manera. Esta última hipótesis es la preferida de los actores involucrados en el escándalo.
8) El affaire Niembro se da a poco más de un mes y medio de las elecciones del 25 de octubre. Ayer, durante las incesantes reuniones de Durán Barba con los principales dirigentes del PRO, el asesor explicó que los números actuales no sufrieron demasiados cambios respecto de las PASO de agosto. Tanto desde las filas porteñas como desde las bonaerenses aseguran que la clave está en equivocarse lo menos posible hasta el último domingo de octubre. 
9) El traspié en torno a Niembro no encajaría con ese libreto.

la confesión del día

Ya les dijo Durán Barba a los hombres de Cambiemos que con YPF no se metan, la gente la defiende.  Pero los intereses que defienden los superan. 
Juan José Aranguren, ex ceo de la inglesa y holandesa Shell, hoy el asesor energético de Mauricio Macri , prefiere una empresa más pequeña que permita el ingreso de empresas privadas.
Se suma a las declaraciones recientes de Gabriela Michetti y Patricia Bullrich sobre que volverían a votar contra la nacionalización de YPF.
Es inevitable la relación conceptual directa con aquel slogan que dio origen a los privatistas del 90: "Achicar el Estado para agrandar la Nación".
Ya lo hicieron y fracasaron. Es el pasado que quiere volver.

siempre la tuvo clara

Traducción y síntesis: "De política no hablo, solo pongo el precio". 
La escala de valores PRO.

uno de los silencios de lanata

1) El ex dueño del grupo español Marsans Gerardo Díaz Ferrán fue condenado ayer a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millón de euros
2) El empresario tuvo el control de Aerolíneas Argentinas en su etapa privatizada, fue procesado por delitos de “alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal”. Díaz Ferrán aguardará en la cárcel la resolución de otro juicio por apropiación de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans, al tiempo que afronta una querella presentada por Aerolíneas Argentinas por haberse adjudicado indebidamente 453 millones de dólares. 
3) El hombre de negocios ya contaba con prisión domiciliaria desde 2012 por el vaciamiento de la línea de bandera argentina, que incluyó el remate de aeronaves, simuladores y otros bienes de la firma.
4) El Grupo Marsans, fue propietario de Aerolíneas Argentinas durante casi siete años y fue responsable del vaciamiento de la firma. En 2001, Díaz Ferrán le compró la línea de bandera a la SEPI (organismo estatal español) por un valor simbólico de un dólar, y en 2008 dejó la empresa con patrimonio negativo de alrededor de 2500 millones de pesos y un pasivo de 890 millones de dólares.
5) Díaz Ferrán fue denunciado además, en marzo de este año, por presunta apropiación indebida de 453 millones de dólares. El empresario recibió estos recursos del Estado español en 2001 para desarrollar un plan industrial en Marsans, pero lo desvió a favor de su propia empresa, Air Comet
6) En esta causa está imputado también su ex socio Antonio Mata, quien ocupó el cargo de presidente de Aerolíneas Argentinas, para luego participar en el negocio de medios, junto a Jorge Lanata, en el fallido diario Crítica.