viernes, 4 de marzo de 2016

las primeras luces amarillas

1) El dato de recaudación correspondiente a febrero dejó un sabor amargo para el Gobierno, dado que, en términos reales -es decir, descontando inflación-, se registró una caída.
2) Los ingresos alcanzaron una suba nominal del orden del 26,5% en relación al mismo mes del año pasado.
3) Puesto en números, entraron al fisco unos $134.800 millones, frente a los poco más de$106.500 millones registrados en igual período de 2015.
4) El incremento de la recaudación estuvo muy por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses que, según el consenso de diferentes consultoras, se ubicó en un rango que va del 30% y el 32%.
5) Lo cierto es que la suba de precios se notó principalmente en el alza de la recaudación del IVA, que trepó un 34,5% (impulsada también por las mayores importaciones).
6) Ganancias perdió bastante terreno en el cuadro general: generó ingresos por $30.400 millones y su incremento interanual fue menor al 21%.
7) Durante el último período del gobierno anterior era normal que este tributo se movieran a la par del IVA.
8) En febrero de 2015, en plena época K, Ganancias había mostrado un incremento interanual explosivo, de casi 40%. Es decir, 19 puntos por encima de la tasa de variación que se registró el mes pasado.
9) Los cambios tributarios impulsados por el macrismo también se hicieron notar en los ingresos por derechos de exportación, que se elevaron apenas 4%. Con la reducción total de las retenciones a las ventas al exterior tanto de granos como de bienes industriales, mientras que en el caso de la soja,propició una reducción de cinco puntos.
10) Otro dato del cambio de modelo son los derechos de importación que treparon un 67%($3.774 millones) y superaron con holgura a las retenciones a las exportaciones, que alcanzaron los $3.500 millones.
11) El IVA aduanero -que tributan los bienes importados- alcanzó los casi $13.740 millones, un 70% más que en febrero de 2015.
12) Es consecuencia de la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación y el fin de los cupos que imponía el Banco Central para la entrega de dólares.

No hay comentarios.: