sábado, 11 de junio de 2016

(2) el relato de dos argentinas


1) Para Ibarómetro el 45 por ciento de los argentinos considera que es producto de la improvisación del gobierno las constantes marcha atrás de algunas de sus medidas contra el 40 por ciento que es producto de saber escuchar y diálogo.
2) Por otra parte el 50 por ciento responsabiliza a la gestión anterior de la situación económica actual contra un creciente 45 por ciento que considera que es un ajuste de este gobierno que podría haberse evitado.
3) Dos argentinas. 

2 comentarios:

Tilo dijo...

La marcha atrás de los manotazos de loco ávido de reventar de la manera que sea cada una de las conquistas y reconquistas de LA DÉCADA GANADA, es una maniobra que obedece, en parte, a su impericia y falta de muñeca política. La primera línea de su establo está constituida por gerentes de empresas a las que les interesa QUEDARSE con el país, salvo algunos que si bien tienen alguna cintura política, son inmensamente necios, desvergonzados o mentirosos, o estas tres características juntas.

El plan que tenían y tienen en mente es convertir a nuestro pueblo en obedientes y sumisos acatadores del "orden establecido", postergando cualquier inquietud de mejora o superación hasta que dentro de dos, tres o cinco años (Rueditas dixit) se produzca el siempre inexistente DERRAME. Simultáneamente, lijan y esmerilan cualquier berretín de soberanía que aún quede por ahí, comenzando por la bajada de lienzos ante los fondos buitre, el pito catalán a la Unasur y a la Celac, admito que también compartido por otros gobiernos NO POPULARES de otros paises de la región.

Reconozcamos también que después de avanzar CINCO pesos como locos desorbitados, ante la reacción ocasionada retroceden ..... DOS PASOS, logrando en realidad, haber avanzado TRES, que era lo que posiblemente se habían propuesto.

Tienen todo perfectamente calculado. Saben dónde quieren llegar y cómo hacerlo. El problema está en sus formas brutales, insensibles, ilógicas para quien desea conservar la adhesión de un porcentaje apreciable de la ciudadanía.

Pero más que cualquier otra cosa, está en su ADN tratar de EXTIRPAR Y BORRAR todo lo que se refiera al KIRCHNERISMO, ese maldito rebrote de aquél PERONISMO de fines de los 40s y los primeros 50s.

claudia dijo...

Lo que dicen los índices es que sigue existiendo un 50% de población (entre NS/NC y adherentes) que decidió voluntariamente desconocer la realidad en aras de no cuestionarse ni responsabilizarse de su decisión de Dic/15. Y se trata de gente que comparte la ideología de mano dura aplicable a cualquier ámbito (económico, seguridad, etc.). Es un muy mal dato sociológico y no da para esperar índices más auspiciosos. Porque es un viaje sin regreso, de orden antropológico, diría.
El mito de la herencia recibida circula con la fuerza de una leyenda urbana (porque así fue montado, desde supuestos de nula o muy difícil comprobación puntual). Y es una forma eficiente para que un montón de ciudadanos renieguen de la obligación de comprender la macroeconomía como parte de sus vidas (pues sí poseen un mínimo de pensamiento abstracto para manipular nuevas tecnologías comunicacionales, no se trata entonces de limitación cognitiva, sino de elección por la negación de las variables groseras que quedan expuestas tras cada medida de la actual administración).
Los mitos son funcionales. Redundando... SIRVEN y mucho. Por eso se los alimenta desde el poder y por eso, también, se los adopta como garantía para la despreocupación.
Y así como esta semana hemos recordado efemérides luctuosas del pasado argentino - los fusilamientos de la década del 50 -, también se verificó en las redes y medios la supervivencia y excelente salud de las respuestas mitológicas que en su momento surgieron para minimizar esas tragedias. En el mismo curso de negación, LA PESADA HERENCIA, viene resultando algo más que un argumento capcioso destinado a derrumbarse por mera corroboración de su endeblez y comienza a parecerse mucho a esos viejos mitos conservadores. Y es alarmante que tan fuerte "necesidad social de pensamiento mágico" derive en credo instaurado para justificar algo más complicado: la decisión de parte del electorado, de punir al resto de los connacionales por haber pretendido visibilizarse como conjunto social. Así que "la pesada herencia" vino para quedarse como nuevo mito argentino. Si las mitologías añejas no pudieron desactivarse tras 70 años, dudo que esta nueva creación corra suerte diferente. Saludos.