jueves, 21 de abril de 2016

20 familias que se llevaron afuera del país la plata de los argentinos

-Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Argentina es el octavo país en volumen de capitales en el extranjero. Traducido en números, según datos compartidos por organismos y entes que orientados al análisis del tema, son alrededor de 400 mil millones de dólares.
-El Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar), por su parte, estima un cifra de 374 mil millones de dólares, sólo en 2012.
-Otro de los entes estatales que sigue de cerca el movimiento de activos externos es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el cual advierte que son aproximadamente 205 mil millones los dólares de argentinos que no fueron declarados.
-Recordemos las familias que tienen cuentas offshore denunciadas por la investigación de Paraná Papers, con intención de evasión y lavado:
-Los herederos de Amalia Lacroze de Fortabat, con su fortuna administrada por Alfonso Prat Gay.
-Héctor Magnetto & Co.
- Gregorio y Jorge Perez Companc.
-El Grupo Blaquier.
-Eduardo y Martín Eurnekian.
-Los hermanos Pagani - Arcor S.A..
-Alfredo Coto.
-María de las Mercedes Bulgheroni - Bridas S.A..
-Miguel Madanes - Aluar S.A..
-Alejandro Roemmers.
-Daniel Carlos Garbarino.
-Claudio Belocopitt - Swiss Medical.
-Mastellone Hnos.
-Antonio Tabanelli - Boldt S.A..
-Francisco de Narváez.
-El Clan Macri.
-Matías Garfunkel, ex socio de Sergio Szpolski.
-No son todos. Pero acá tenemos gran parte de los 400 mill millones de dólares que se encuentran afuera.

(3) por ahora hay empate entre la herencia recibida y la responsabilidad del gobierno

-En relación a la evaluación del origen e impacto de los aumentos implementados por el Gobierno Nacional la opinión pública luce empatada: por un lado el 46% considera que los aumentos eran medidas “necesarias” impuestas por la "herencia recibida", y por su parte un 47% sostiene que se trata decisiones adoptadas por el gobierno en el marco de su propio programa económico.
-Con respecto al impacto en el mediano plazo, también surgen opiniones divergentes en proporciones similares, aunque acompañadas de mayor incertidumbre.

(2) evaluación del kirchnerismo

-Otro dato curioso que aporta Ibarómetro es que la aprobación del Gobierno Nacional se sostiene fundamentalmente sobre su condición de alternativa al kirchnerismo.
-El apoyo está dado porque representa un cambio al kirchnerismo, 45,3 por ciento. Por las medidas de gobierno y decisiones que se han tomado, 28,3. Por el estilo de gobernar y comunicar, 17,7. Por el liderazgo de Mauricio Macri, solo un 6,2.
-Por el momento las razones vinculadas a la gestión y a las medidas de Gobierno ocupan un lugar secundario a la hora de explicar las valoraciones positivas que suscita el oficialismo.
-En relación a la memoria del ciclo kirchnerista se registran dos corrientes divergentes: un 53% que expresa un balance negativo coexiste con un 44% que se inclina por un saldo favorable. Solo un 28% no reconoce ningún avance
-Hay una estrecha relación entre la evaluación del anterior ciclo político y de la etapa actual: entre los actuales oficialistas casi 8 de cada 10 hacen un balance negativo. Los actuales opositores tienen una opinión exactamente inversa: el 79% hace un balance positivo.
-Macrismo y kirchnerismo se muestran como las dos identidades políticas más convocantes; entre los dos se reparten casi el 60% de las simpatías de los argentinos. 
-Mirado en perspectiva se observan dos tendencias: crecimiento del PRO en detrimento del Frente Renovador y estabilidad en el kichnerismo.

(1) según ibarómetro predomina hoy el sentimiento negativo

En su informe de abril, la consultora Ibarómetro, comenta que por primera vez desde el inicio del actual ciclo político los sentimientos negativos dominan el clima anímico de la opinión pública. Los mayores de 50 años constituyen el único segmento sociodemográfico donde aún gana el optimismo.
La mirada sobre el futuro está fuertemente vinculada con la evaluación del Gobierno Nacional: quienes lo desaprueban son marcadamente pesimistas mientras que entre los aprobadores predomina el optimismo.