sábado, 23 de septiembre de 2017

otro aporte del peronismo a una democracia limitada

No nació con Eva Perón la idea del derecho del voto femenino. Tiene un historia anterior de mujeres valiosas que se enfrentaron con un sistema patriarcal en distintos momentos históricos. Pero el peronismo fue quien generó e impulsó esa ley que llevó el número 13.010, estableciendo que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos...”.
El 23 de septiembre de 1947, Juan Perón y su ministro Ángel Borlenghi firmaron el decreto de promulgación y cuatro años más tarde, cuatro millones de mujeres votaban por primera vez en nuestro país.
Así como el peronismo incorporó a los trabajadores a la vida política nacional también cumplió el rol histórico de ampliar la democracia con la participación activa de la mitad de la población: la mujer.
Siempre esa vocación de ampliación de derechos. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

viniendo del blogroll de otro blogger me asustó, pensé x el título q el antes sediciente peroista piche, había ido a algún otro club de elite a sentar doctrina pichetista

francescoli dijo...

Miguel Ángel Pichetto pidió una "reconciliación" con las Fuerzas Armadas y comparó a la RAM con Montoneros

francescoli dijo...

Nisman arrancó dándose piñas en el hígado, después se fracturó la naríz y como vio que todavía no se moría se terminó suicidando de un tiro.

francescoli dijo...

Anduve por Twitter

Ernesto dijo...

Para venir a provocar, francescoli, lo tuyo es muy pobre.

José Ornella dijo...

El peronismo siempre amplió derechos. Es curioso como comunicadores de los medios hegemónicos lo quieren asociar siempre con dictadura. Justo ellos que son los adoradores del 55 y 76 a sangre y plomo.

Anónimo dijo...

"Ignoran que la multitud no odia,
odian las minorías,
porque conquistar derechos provoca alegría,
mientras perder privilegios provoca rencor".




Arturo Jauretche

Anónimo dijo...


"... Lo que movilizó las masas hacia Perón no fue el resentimiento,
fue la esperanza.
A. Jauretche