Argentina precisa no menos de u$s30.000 millones anuales por los próximos dos a tres años para cubrir sus necesidades de financiamiento. Por lo que las condiciones del crédito externo son clave.
Al respecto ayer se materializó una las amenazas más temidas por los colocadores seriales como Argentina y varios emergentes. La tasa de interés a 10 años en EE.UU. superó el 3% por primera vez en cuatro años (enero 2014).
Para Argentina el repunte de las tasas en EE.UU. significa un incremento del costo de financiamiento y por ende mayores pagos de intereses, lo que tendrá impacto fiscal. Por ello es útil observar lo que aconteció en estos días con algunas monedas de países emergentes con déficit de cuenta corriente, como Indonesia y la India, que experimentaron fuertes depreciaciones. La rupia indonesia alcanzó su peor paridad en dos años en 13,898 unidades por dólar. En el caso de la rupia india la paridad se desplomó al menor nivel en dos años en 14,105 unidades por dólar. O sea, las monedas emergentes se deprecian de la mano de la fortaleza del dólar. Mientras en Argentina el tipo de cambio nominal se mantiene anclado bajo una banda desconocida. Seria un error volver a acumular atraso cambiario. El "Primavera" fue aleccionador.
(Nota completa por acá)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario