sábado, 23 de junio de 2018

la preocupación del gobierno cuyo presidente construyó su imagen con el fútbol

Leemos una nota de Rosario Ayerdi en Perfil con buena recopilación de algunos encuestadores que no refleja en su título los contenidos expresados:
-Desilusión, frustración, un equipo sin rumbo. Estos sentimientos sirven para describir las sensaciones que los argentinos tienen ante la actuación de la Selección en Rusia, pero también trazan el humor social que existe sobre las políticas implementadas en el gobierno de Mauricio Macri. -“En este momento la gente no la está pasando bien y es el momento de mayor mal humor social en los dos años y medio de la presidencia de Macri, aunque aún no hay enojo en la gente, lo que hay es desazón, falta de esperanza y pérdida de expectativas”, explicó el consultor Raúl Timerman, director del Grupo de Opinión Pública (GOP).
-Carlos Fara sostuvo: “Todos estos fenómenos son cada vez más fugaces en cuanto al efecto que pueden tener en la opinión pública, por lo tanto aún si a la Argentina le fuera bien, un desenlace positivo también pasaría relativamente rápido. La dinámica de la opinión pública en la actualidad tiene otra velocidad, por lo que las noticias buenas y malas se van disgregando rápidamente, salvo que éstas afecten demasiado a la vida cotidiana de la gente, como lo son las cuestiones económicas. Un buen desempeño en una situación económica que la sabemos crítica, es obvio que no tiene efecto para computar políticamente”. 
-Según la consultora Managment & Fit, Mariel Fornoni, titular de la consultora, los índices de la gestión de Macri en la previa al Mundial disminuye de 35% de aprobación en abril a 32% en la última medición de mayo. Hay que esperar los resultados de los próximos partidos para saber si incide en la imagen presidencial, ya que en el caso de Macri, la gente percibe que se involucró con la Selección y en la elección de la AFA por lo que un resultado negativo podría traerle un costo mayor
-“El buen humor siempre ayuda a una gestión pero en este momento, hay una coincidencia de los sentimientos de la población con el Gobierno y con la Selección: desilusión, frustración de expectativa, un equipo sin conducción que va a la deriva. Pero aunque a la Selección le vaya mal, la angustia y la desilusión viene por la situación económica que cada uno vive en su casa, la incidencia en la elección tiene que ver con la economía no con un resultado del Mundial. Son dos canales independientes aunque en ninguno de los casos tenemos el mejor equipo de los últimos cincuenta años”, explicó la consultora Analía del Franco
-La mayoría de los encuestados por la consultora Grupo de Opinión Pública aseguró que el resultado que tenga la Selección va a tener un impacto en la situación política del país. Un 55% contestó que sí, frente a un 40% que le restó importancia. El estudio de opinión de 500 casos, realizado en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, bonaerense muestra que para la opinión pública el fútbol y la política están fuertemente vinculados.


13 comentarios:

gorila gorila dijo...

José, corto y pego fragmentos de comentario que hiciera antesdeayer en el blog de Donchango (elhombre3)

"... con el 3 a 0 atragantado, debo decirle que sí, que es bueno que se vayan a disfrutar el canuto a las Caimán o a dónde sea.
Y viene a cuento lo de nuestra selección (enjuagues aparte, negocios aparte, es nuestra) tal que quizás el deseo de nosotros, las minorías intensas, de que nos volvamos (notará que sigo hablando en 1º persona) en eliminatorias, si ese deseo tuviera algún poder oculto, no considere aquello de Jauretche de que los pueblos tristes no vencen. Amén que los ’78 ’79 y ’86 se empeñan en demostrar que una copa o dos no les serviría de nada...

... Y ahora, a hacer las cuentas a ver cómo clasificamos."

Un abrazo a todos los compañeros.

Claudia dijo...

Yo diría que el efecto posible sobre la población va más por el lado de la sobre-saturacion de arrogancias. Un pueblo que equivoco políticamente bien fiero y luego se tiene que tragar un festival de banalidades arrogantes en el plano social y politico tiene menos epidermis para tolerar la arrogancia circunstancial de algunos millonarios del deporte. Si la Selección se humaniza más (en la gloria o en el fracaso) puede ser un respiro breve ante el día a dia, por efecto de efímera identificación sacrificial. Si por el contrario los jugadores y tecnico continúan exhibiendo rispideces de tipos con la barriga ostensiblemente llena, el humor social atara insólitos cabos. A veces el escenario más improbable de influir despierta a los dormidos.

ram dijo...

La verdad, quizás la mejor vontribución de Messi y sus desorientados colegaas sea, mostrar en todo su esplendor la monumental estafa que es el desgobierno virreinal... vamos, el coso que eligieron hizo moco AFA, fútbol y selección al poner todo bajo su control y desmanejo y a cargo de su mejor peor equipo de impresentables; ahora, en el momento de cosechar la porquería sembrada, viene bien acordarse de qué hablaba el infra estadista cuando hablaba con Putin, Merkel, el chino y no sé si hasta el Dalai Lama... en fin, todos aquellos líderes mundiales del mundo que tenían la desgracia de tener que discutir cosas "de estado" con éste; daba vergüencita, no?, el fútbol es un juego desmedidamente importante para nosotros, tal vez ya sea hora de ser más serios y ponerlo en el lugar secundario, de juego, de deporte que le corresponde y hablar de lo que pasa, nos pasa, "gracias" a estos tipos, esta porquería. Y que es más, mucho más.

gorila gorila dijo...

https://mg.co.za/article/2007-01-16-apartheid-the-political-influence-of-sport
"The country was suspended from football’s world body Fifa in 1961. After a visit to the country by the English president of Fifa, Stanley Rous, the suspension was lifted and South African football officials suggested they send an all-white team to the 1966 World Cup in England, and an all-black one to Mexico four years later.

Not surprisingly, this idea was rejected and the suspension reimposed. In 1976, after police shot and killed unarmed school pupils protesting the use of Afrikaans in schools, Fifa expelled the white Football Association of South Africa."

Ni los integrantes de la FIFA ni la AFA ni la Selección supongo que tendrán individualmente la capacidad de decisión y/o conciencia, pero actitudes como ésta son las que en última instancia quedarán en la historia grande de nuestro fútbol.
Muestra clara de la humanización de la selección.
Ahora los conocidos de siempre tratan de echarle la culpa del fracaso futbolístico (ya ni la copa lo podría remediar) a Messi debido a (según atribuyen) "poderes internacionales" (que los hay, los hay) ofuscados por la negativa a jugar en Jerusalem.

Impresionante el paralelismo.

gorila gorila dijo...

Que quede claro, no suelo creer en las virtudes individuales o institucionales aisladas de las determinacionesde su contexto.

Digo, por si algún distraído cree que que soy un ingenuo.
Si bien lo digo en mi comentario por ahí no quedó del todo claro.

Claudia dijo...

Secundaria lo último que decis (esto de alejarse voluntariamente del fervor futbolero y asumir de una vez, cada quien, su realidad cruda), si no resonaran en mis oídos desde ayer conversaciones sencillas de fila de pagofacil y bancos:
"el lunes hay paro?¿de quien? Pregunta un hombre de 40 y largos.
De Moyano pero todo va a funcionar", responde un cincuenton que no sabe ni que es la UTA.
Ni se molestan en informarse. Los medios instalan a Moyano como unico antagonista yendo solo y se lo manducan. Metros adelante cruzo a un grupo multietario vivando a Cambiemos. Y lo más visto en la tele los sábados ha sido el concurso de pasteleros Bake off Argentina.
¿En serio podemos creer que con solo decidir olvidarse del soma futbolero, quien se enfrasco en un tupper a voluntad, sale solito desde adentro?

Claudia dijo...

El noble paralelismo te lo aceptaría si no hubiese sido el padre de Messi el convencido de hacer pingües mangos en Israel y nO hubiesen reculado en chancletas solo cuando las amenazas. La nobleza habria estado, en todo caso, en jamás considerar desde un principio jugar en un país con tal historial de represion a Palestina. Por supuesto, el efecto consecuente si es muy valioso y harto estratégico.

ram dijo...

Claudia, sin ánimo de defender a don Messi papá, diría que el tipo (y sus ambiciones) son una pantalla perfecta para tapar un arreglo entre otros 2 (un virrey sudaca y un nazi judío.... sí, ambos personajes detestables por razones humanitarias simplemente) que entre ellos decidieron el CAMBIO de sede de un partido, hasta ahí, intrascendente. En buena y digna hora la reacción de jugadores y cuerpo técnico de negarse a esa jugada asquerosa (y sí, también peligrosa a la larga).
Respecto al bendito "fervor" futbolero, es innegable pero también notorio que no hay esa cosa ciega y amorfa de otros mundiales, hubo y hay un "clima" más tranqui, las sensaciones del desastre actual y el inminente peor (no hablo precisamente de la pelotita) son palpables a simple vista.... no olvides qué tema es hit del verano ruso y éso que los que andan por ahí son justamente gorditos a los que no les va tan mal, no? - El virrey es virrey por muy poco, por estos días podemos certificar la poquísima adhesividad del moco, o el marketing amañado que vendría ser lo mismo... el show es decadente, claro, una sucesión de porquerías pero hay que verlas suceder sin dejar de apreciar las novedades, como el tigrense recién divorciado de la magoo y noviando con tinelli, no es hermoso?.
El Titanic se hunde.... y en la semipenumbre de la pantalla, las escenas conmueven, impactan pero, aparece el The End, se prende la luz y cada uno sigue su vida, sus cosas... pero el Titanic virreinal no es una película, ni siquiera una pintura de larreta, estamos adentro y nos falta lo mejor de la diversión... o el FMI no es "lo mejor"?

claudia dijo...

Estimado ram: Nunca desconté que quien se le acercara a don Messi padre no fuese un oficioso empresario con vínculos con servicios nacionales, internacionales o con ambos. Es una trama empiojadisima que no estamos aptos para desentrañar. Solo sospecho de la lucidez geopolítica previa de esta selección en esa puntual situación. Las cosas se pusieron densas y la decisión paso por la propia preservación y listo. No da para cantar La Marsellesa. Por otra parte, la selección no esta obligada a conocer de diplomacias guerreras o entreguistas. Y porque los desafecto de tal sapiencia (son lo máximo en su metier... para que incursionar en otras profundidades?) me permito bajarle un poco la épica al sainete.
Decís bien que no se respira la entrega hincha de antaño y que los ánimos generales vienen caldeados. Pero creo que falta un buen tranco todavía para que el sentido de esta realidad encastre en el buraco lógico. Coincido en palpar el Titanic pero no estamos libres de que aparezca un barco fantasma y muchos se suban rumbo a la niebla.

gorila gorila dijo...

Claudia, si de buenas intenciones está emperdrado el camino del infierno, lo contrario también puede ser válido.
Y aquí no se trata de intenciones sino de resultados, como usted parece reconocer más arriba.
Pero los resultados siempre tienen un vehículo que esta vez, nada menos, fue la selección de Messi (y de Diego), que creo a la corta va a ser decisivo (BDS). Y con ese triunfalismo patriotero que me embarga lo festejo más que la copa.

Un beso y un abrazo.

ram dijo...

Claudia, me parece que tenemos que admitir(nos) una cosa, en estos tan felices días, lo real es que jugamos haciendo un "trampita", y es que lo que pasa, que para tantos es una amarga novedad, para uno es amarga, desagradable, asquerosa pero nunca novedad, las cosas que pasan, las que pasaron y las que aún faltan pasar ya las sabíamos, las avisamos..... y no nos dieron bola, como muchos van a insistir en no darnósla, unos por simple tozeda idiotez, otros por querer ser parte de esos barcos fantasmas que ya vemos navegar, hay que entenderlos, creen que por ser solidarios, los empachados en deuda les van deber gratitud por el favor... ilusos, ésto del mundial trasciende lo futbolero y lo trasciende en un sentido opuesto a la distracción deseada, quizás sea una careta inesperada, la menos pensada por insignificante (terminar viendo la realisdad antes que el fútbol, a quién se le ocurre?).... pero está, se cae y es muy visible especialmente en esa tele basura tan carroñera, tan operante y tan burda... como decía churchill "...es el fin del principio" . La frase era más larga y coincidía con una derrota nazi, bueno, acá también empieza a terminar algo que comenzó hace poco, el glú glú del Titanic virreinal. Y lleva tiempo, claro... una eternidad (cosa nada nueva, no?).

Anónimo dijo...

El proxeneta Mauricio Macri no le bastó con destruir al pueblo argentino, todo el capital nacional argentino, también vendió nuestro fútbol, entregó a Messi y la selección argentina, igual que como entregó el ARA-San juan, Malvinas, Vaca muerta, las 11 toneladas de oro, TODO!. La puta embajadora israelí lo admitió "lo que le pasa a la seleccion argentina le pasa por haberse metido con israel" Y quien nos metió en eso, nos entregó el gato hijo de puta. PENA CAPITAL. No le cabe otro final a ese pedazo de mierda hijo de remil puta

Claudia dijo...

Abrazo también para vos, Guillermo, y tenes muy buenas razones, al igual que ram, para festejar la chilena geopolitica que de tujes salio redonda y al arco de Israel.
La Historia no es una ecuación perfecta llena de términos causales. Por ejemplo, que sectores organizados , desde la politica o la sedición ilegal,lancen desde una amenaza mortal hasta un escrache politico y que un plantel tenga un rápido, impensado y espasmódico reflejo, te muestra que también la casualidad (lo imprevisible aterrizado,) talla en las secuencias históricas.
Ahora hay que prepararse para una nueva vuelta de tuerca: después del desahogo popular fogoneado por los detallitos que por única vez el periodismo deportivo y convenientemente "ensobrado" nos libero a modo de migajas causales internas, se reiteraran los llamamientos a endiosar al ídolo cascoteado, ante la previsibilidad de que este repunte y plante varios goles o muy buen juego a Nigeria.
Imagino que entonces estallaran nuevamente las culpabilizaciones de rigor sobre este "pueblo de porquería" que tanto pide a sus ídolos. Y culpabilizando al único otario siempre a disposición, el Pueblo, el periodismo y los dueños del queso, barreran la mugre que esparcieron bajo la alfombra de siempre: el caracter infantil del argentino. Que lo tiene y no lo tiene al mismo tiempo.
En fin, que ya están saliendo notas en ese tenor.
Yo festejo, por mi parte, que cada quien haya sacado un poco al Tano Pasman de su interior y nos hayamos tomado con humor quemante el encuentro con Croacia.
Porque no sólo de alegrías se supone que viven los pueblos. El enojo, es muy liberador en ciertas ocasiones. Ahora, pretender que ese enojo vaya más lejos de la descompresión y active la noción de realidad, es una grata aspiración que tenemos solo muy pocos en esta sociedad. Pero...como dije más arriba, me confiare a esa sabía desproporción, nunca pitagorica, entre causalidad y casualidad de la señoña Historia. Reitero cordiales saludos.