miércoles, 20 de junio de 2018

maniobras de la familia macri para adulterar documentos de los panamá pepers

Los correos electrónicos entre la oficina central de Mossack Fonseca en Panamá y su sucursal en Uruguay en septiembre y octubre de 2016 muestran que los empleados discutieron un plan para antedatar documentos para ocultar el hecho de que el bufete no sabía que una compañía que había establecido en Bahamas, Fleg Trading Co., estaba controlada por la familia del presidente argentino Mauricio Macri.
Macri y otros miembros de la familia eran directores de Fleg Trading, según reveló la investigación original de ‘Los Papeles de Panamá’. Su padre era el dueño. Las leyes contra el lavado de dinero exigían que Mossack Fonseca conociera dicha información.
Los empleados de Mossack Fonseca discutieron la posibilidad de que el contador de Macri elaborara un documento escrito a mano en 2016, pero fechado años antes, que confirmara el propietario de la empresa, según los correos electrónicos. El contador descartó la idea pues la consideró “muy arriesgada” ya que la carta “podría ser refutada fácilmente por un calígrafo experto”, quien reconocería que el documento habría sido escrito más recientemente que la supuesta fecha anterior, según los correos electrónicos internos de Mossack Fonseca.
El cliente no quería “arriesgarse”, dijeron los correos electrónicos, “ya que están involucrados el presidente de Argentina y su familia”.
Los nuevos archivos también muestran que Mossack Fonseca no conocía las conexiones de la familia Macri con BF Corporation, otra empresa ficticia. BF Corporation era propiedad de los hermanos de Macri, Mariano y Gianfranco, según informes de la prensa argentina. Esos informes han señalado que los fiscales alemanes alertaron a las autoridades argentinas en 2016 sobre transacciones sospechosas que involucraban a BF Corporation, basadas, en parte, en las revelaciones de la investigación de ‘Los Papeles de Panamá’. Las transacciones se produjeron días antes de la primera ronda de votación de octubre de 2015 que condujo a la elección de Mauricio Macri el mes siguiente.
Gianfranco y Mariano, dos de los hermanos de Macri, declararon que son los titulares en partes iguales de la sociedad panameña BF Corporation. Lo hicieron a través de fuentes oficiales del grupo Sociedad Macri (Socma), quienes precisaron que Gianfranco era el único dueño de los fondos depositados por esa offshore en el banco alemán UBS, desde donde fueron transferidos al banco Safra, en Suiza, para blanquear $ 63,5 millones en la amnistía fiscal que promovió el gobierno nacional, a fines de 2016.
Toda la información surgió en las notas que publicó el equipo argentino de Panamá Papers, integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom, del diario La Nación, Mariel Fitz Patrick, de Infobae, y Emilia Delfino y Sandra Crucianelli, de Perfil.

No hay comentarios.: