Las serias diferencias dentro del peronismo del Senado quedaron expuestas una vez más durante la última reunión de comisión por el Presupuesto 2019. El formoseño José Mayans cruzó duro al jefe de la bancada, Miguel Pichetto, en el marco de la renovada discusión por el Fondo Federal Solidario, y en la catarata de reproches entró también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien fue acusado de “extorsionar” a gobernadores y a senadores”.
El cruce se generó a partir de un comentario de Pichetto, quien pidió a Frigerio que “clarifique” el tema de la eliminación del Fondo Sojero, luego de que un grupo de gobernadores reviviera el reclamo por su restitución -la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el santiagueño Gerardo Zamora, el formoseño Gildo Insfrán, el chubutense Mariano Arcioni y el riojano Sergio Casas-.
Pichetto consideró que “es respetable la posición” de esos mandatarios provinciales -a quienes recibió en su despacho- pero recordó que “este debate no se dio en la Cámara de Diputados”, porque “nadie lo planteó”. “Si era tan vital, debería haberse tratado en la Cámara de Diputados”, aseveró el rionegrino, en un discurso entrecortado por las interrupciones de Mayans fuera de micrófono.
Frigerio procedió a dar explicaciones, pero Mayans no quedó conforme y, cuando finalmente le llegó el turno, disparó contra Pichetto: “Nosotros no somos el espejo de la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados puede tratar lo que quiere, pero nosotros somos Cámara revisora y tenemos la obligación de revisar. En ninguna parte la Constitución dice que nosotros tenemos que votar lo que vota Diputados ni que hay que mandar a un grupo de embajadores que acuerde lo que vamos a tratar y que acá no se puede tratar más nada”.
“Acá hemos tratado Presupuesto el 24, 25 de diciembre, en enero del otro año, y nunca hubo problemas por eso, pero ahora ha cambiado tanto que estamos en una flor de emergencia, ¿Ustedes creen que con esto van a curar la emergencia que vive el país?”, se preguntó Mayans, y exigió: “Reconsideren el plan económico y la discriminación política. Dejen de apretar a gobernadores”.
El legislador se refirió también a la posibilidad de tratar el dictamen de rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero. El Senado votó la preferencia de ese despacho, pero una versión que circuló en las últimas horas indica que el oficialismo buscaría tratar el Presupuesto en sesión especial para vedar la posibilidad de votar cualquier otro tema ajeno al temario. Por eso, Mayans le endilgó a Frigerio: “Que usted venga a dar instrucciones de cómo tenemos que sesionar es vergonzoso”.
El bloque de senadores que conduce Pichetto está partido. Mas de la mitad está quedando del otro lado, cuestionando su conducción.
1 comentario:
Sera todo una actuacion para
que parezca que hacen oposicion
al gobierno? Hasta ahora los senadores
le votaron todo al oficialismo. No creo
que el Presupuesto sea una excepcion.
Si hubiera peligro verdadero que no se apruebe
ya huebiesemos visto la tapa de los diarios
y a la cadena de la mentira atacar a los discolos.
Publicar un comentario