miércoles, 7 de noviembre de 2018

mal trago de trump




El Partido Demócrata ha recuperado este martes el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras ocho años de mayoría republicana, y ha dejado debilitado lo que queda de mandato de Donald Trump.
Se abre una etapa de incertidumbre, en la que los controvertidos sueños trumpistas de levantar un muro con México para frenar la inmigración o la liquidación de la reforma sanitaria de Barack Obama quedan heridos de muerte. El descontento con el presidente, uno de los gobernantes más impopulares y divisivos de la historia reciente, ha movilizado a los votantes progresistas en unas elecciones legislativas marcadas por la alta participación y el reflejo de un tiempo nuevo. Los estadounidenses han escogido un Congreso con más mujeres y más diversidad racial y religiosa que nunca.
La conquista de la Cámara baja por parte de los demócratas mueve las placas tectónicas en Washington. El presidente ha gobernado hasta ahora desde la Casa Blanca con la tranquilidad de que al otro lado de la Avenida Pensilvania también reinaban los suyos, pero el cambio de mayoría conlleva muchos problemas para el republicano. Los demócratas podrán bloquear la aprobación de leyes, ya que requieren el visto bueno de ambas partes del Capitolio, e impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque luego se den de bruces con el muro republicano en el Senado. También disponen de los votos necesarios para iniciar investigaciones sobre Trump y sus negocios, e incluso impulsar un proceso de destitución (impeachment), aunque difícilmente prosperaría, porque necesita dos tercios de los senadores.

3 comentarios:

Lía. dijo...

Los resultados de las elecciones en EEUU son una victoria de las mujeres. Se vuelve a demostrar que el mejor antídoto a la ola reaccionaria es el feminismo. Trump pierde la mayoría en la Cámara de Representantes. En dos años tiene que irse él.

Eduardo dijo...

Me hace acordar a las elecciones del 2015 acá donde todos pensábamos "vamos a ver como hace macri para gobernar con un congreso en contra" y el gato peló billetera y comprando unos pocos legisladores de la opo y haciendo pelear entre sí al resto, dio vuelta la taba en menos de 2 meses e hizo lo que quiso; 3 años después se los sigue fumando en pipa para indignación de los que los que votamos una cosa y ellos se cagan en eso. Para colmo vamos a tener que fumarlos en pos de la unidad y con tal de torcer el proyecto de país ahí estaré masticando bronca y votándolos de vuelta.

Anónimo dijo...

Mejor que se queden quietas las placas tectonicas en Washington.
Cualquiera de ellas son malas noticias para nuestro pais.
Gano Trump, supuestamente peleado con Macri y nos va para el cul..
Imaginense si hubiese ganada Hillary que era mas cercana al Pro.